ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN DE CAPITAL


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 10

TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN DE CAPITAL

Se supone que todos los gastos de capital muestran patrones convencionales de flujo de efectivo. Si bien se hace especial énfasis en la comparación de proyectos con vidas iguales, también se presenta una técnica para comparar proyectos de vida desigual.

Un supuesto imprescindible en la discusión de las técnicas de presupuestación de capital consiste en el conocimiento con certeza de los flujos de efectivo proyectados. Dado que en la práctica son muy pocos los proyectos de presupuestación de capital que pueden darse el lujo de contar con flujos sólidos de efectivo, es importante el dominio de ciertas técnicas para manejar el riesgo.

Técnicas NO elaboradas de presupuestación de capital

Son dos las principales técnicas no elaboradas para determinar la aceptación o el rechazo de las alternativas de gasto de capital. Una de ellas consiste en calcular la tasa promedio de rendimiento, y la otra en hallar el período de recuperación de la inversión.

Tasa promedio de rendimiento

La determinación de la tasa promedio de rendimiento es un método muy generalizado para evaluar los gastos de capital propuestos. Su atractivo radica en que dicha tasa se calcula a partir de datos contables (utilidades después de impuestos). Este cociente recibe algunas veces el nombre de tasa contable de rendimiento. La definición más común de la tasa media de rendimiento es como sigue:

Utilidades promedio después de impuestos.

Este valor de utilidades se obtiene sumando las utilidades después de impuestos esperadas para cada uno de los años de la vida del proyecto, y dividiendo el total entre el número de años. En el caso de una anualidad, las utilidades promedio después de impuestos son iguales a las utilidades de cualquier año.

Inversión media

La inversión promedio se obtiene al dividir entre 2 la inversión inicial. Este proceso da por supuesto, que el costo del activo disminuye a una tasa constante (en línea recta) en relación con la vida del proyecto. Esto significa que , en promedio, la empresa conseguirá en sus registros la mitad del precio de compra inicial de los activos.

Variantes de los métodos de cálculo

Se dispone de varios métodos para calcular la tasa media de rendimiento. Uno de ellos consiste en el empleo como numerador de las entradas de efectivo promedio anuales en vez de las utilidades contables promedio anuales. Este método tiene su ventaja, ya que el empleo de rendimientos considerados como flujos de caja, en oposición a las cifras contables, concuerda con el punto de vista financiero básico. Otra variante consiste en utilizar la inversión inicial en vez de la inversión promedio como denominador de la operación. Esto reduce a la mitad los valores calculados.

A fin de tomar decisiones con base en una tasa media de rendimiento, se debe comparar dicha tasa promedio de rendimiento con una tasa predeterminada de reducción o con una tasa promedio mínima de rendimiento aceptable.

Pros y contras de la utilización de la tasa media de rendimiento

El aspecto más favorable de la utilización de la tasa promedio de rendimiento para evaluar proyectos es su facilidad de cálculo. El único insumo necesario es el de utilidades proyectadas, que puede obtenerse fácilmente.

Las principales desventajas de este método son tres:

• Su incapacidad para especificar la tasa promedio de rendimiento adecuada a la luz de la meta de maximización de la riqueza del propietario de las acciones.

• Surge del uso de datos contables en vez de datos de influjos de efectivo. Esta desventaja puede superarse mediante el empleo del influjo de efectivo promedio en el numerador en la ecuación.

• Consiste en que este método no toma en cuanta el factor tiempo en el valor del efectivo. Las empresas generalmente prefieren recibir entradas de efectivo en el presente que en el futuro. En general, esta técnica no considera la preferencia de tiempo.

Período de recuperación de la inversión

Comúnmente los períodos de recuperación de la inversión se utilizan para evaluar las inversiones proyectadas. El periodo de recuperación consiste en el número de años requeridos para recobrar la inversión inicial. Se calcula exactamente cuánto tiempo toma el recobrar la inversión inicial.

Pros y contras del empleo de periodos de recuperación de la inversión

El período de recuperación de la inversión es mejor que la tasa promedio de rendimiento, ya que considera más los flujos de caja que las utilidades contables. Asimismo, dicho período es una medida superior (en comparación con la tasa promedio de rendimiento) en virtud de que ofrece cierta consideración implícita a la regularidad de los flujos de efectivo y, por consiguiente, al factor tiempo en el valor de éste. Una razón decisiva por la que muchas empresas emplean el período de recuperación de la inversión como un criterio de decisión o como suplemento para los criterios de decisión elaborados, es que este período representa una medida del riesgo. El período de recuperación de la inversión refleja la liquidez de un proyecto y, por lo tanto, el riesgo de recuperar la inversión. Cuando más líquida sea una inversión, se supone que tanto menos riesgosa será, y viceversa.

Técnicas elaboradas de presupuestación de capital

Las técnicas elaboradas de presupuestación de capital consideran explícitamente el factor tiempo dentro del valor del dinero. Esto significa que, de una forma u otra, se descuentan los flujos de efectivo de la empresa a una tasa específica. Hasta aquí, la tasa utilizada se ha denominado tasa de descuento o costo de oportunidad. La tasa empleada por la empresa para descontar flujos de efectivo también se conoce como costo de capital.

Valor presente neto (VPN)

El cálculo del valor presente neto de los proyectos en una de las técnicas elaboradas de presupuestación de capital más comúnmente utilizadas:

Dicho valor se obtiene al restar la inversión inicial en un proyecto del valor presente de los influjos de efectivo descontadas a una tasa igual al costo de capital de la empresa. Sólo si todos los flujos de capital, tanto entradas como salidas, se miden en términos de numerario presente, se pueden llevar a cabo comparaciones válidas. Dado que se está tratando con inversiones convencionales, la inversión inicial se establece automáticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com