ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha tecnica hilo GESTION Y DIRECCION DE CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  3.768 Palabras (16 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 16

GESTION Y DIRECCION DE CAPITAL HUMANO

[pic 1]

nuevas tendencias en la Administracion de recursos humanos

La administración de los recursos Humanos es fundamental para el funcionamiento de las empresas, al mismo tiempo que la organización es el medio que le permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos personales…

Maestría en Administración de Negocios

 

00093583 - Atanacio Ramírez Torres


INTRODUCCION

Las empresas se enfrentan cada día a retos muy importantes, desde el desplazamiento de nuevos productos, la reingeniería constante del negocio hasta el reclutamiento y contratación del talento humano.

La administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación de técnicas que le permitan promover el desarrollo y el desempeño eficiente del personal.

En el modelo tradicional, el personal es un trabajador, sujeto a un salario, donde la forma de reclutamiento y contratación es presencial a través del uso de esquemas que le permitan a la empresa seleccionar al “mejor” para alcanzar sus objetivos en cada una de sus funciones, las cuales son: ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados; describir las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe; evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo; reclutar al personal idóneo para cada puesto; capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal y garantizar la diversidad en el puesto de trabajo, entre otros.

Pero ¿Qué retos enfrenta el área de Recursos Humanos? en la actualidad, donde el proceso de selección del personal se torna mucho más complejo, dado los escenarios actuales y los cambios constantes en el uso de la tecnología, aunado a aun concepto de trabajo no presencial, no fijo en el que se pueden también alcanzar las metas personales.

La gestión de recursos humanos ha enfrentado grandes cambios en los últimos años, donde todo parece indicar que esta revolución no se detendrá. En ello ha jugado un papel muy importante el avance en la tecnología, el concepto de globalización y el impacto generacional.

¿Cómo debe de actuar esta área para poder cumplir con sus funciones esenciales? ¿qué mecanismos debe utilizar para seleccionar al mejor de los talentos? ¿Cuáles son esos nuevos desafíos que enfrenta?


Desarrollo

El talento humano sigue siendo el bien más preciado en las empresas donde, de su correcta selección, depende en gran medida el éxito de la misma. Sin embargo, la empresa esta inmersa cada día en un mundo cambiante, donde los cambios son más acelerados que en el pasado, en un mundo globalizado no únicamente por el desarrollo y crecimiento comercial, sino también por los grandes cambios en la forma de administrar, en el uso de la tecnología y las telecomunicaciones.

A este mundo cambiante se enfrentan todos los días el área de Recursos Humanos, donde la selección del personal cambia también de manera drástica por el cambio generacional.

En la actualidad hablamos de un cambio generacional, donde el aprendizaje se produce en la vida cotidiana a partir de la observación y la imitación. En este ámbito, los recursos digitales y las comunidades virtuales juegan un papel fundamental.

Este cambio generacional presenta grandes desafíos para los departamentos de recursos humanos derivado por la gran diversidad y rasgos que caracterizan a los nuevos jóvenes, quienes podemos decir son “nativos digitales”.

Gracias a la tecnología se puede lograr un mejor entendimiento sobre el comportamiento humano; por medio del Big Data se puede acceder a una gran cantidad de información a través de la cual se puede analizar las tendencias en el mercado laboral. Este conocimiento puede ser aprovechado por la empresa con el fin de dirigir eficazmente sus estrategias de recursos humanos.

También se torna importante el gestor de comunidades, donde esta asumirá un nuevo rol del líder transformador el cual tendrá la capacidad de motivar e inspirar con sus palabras y con su ejemplo a los demás y así producir cambios positivos en ellos, en la organización y en la sociedad.

retos en la administracion del talento humano

En la actualidad las empresas deben buscar un diferenciador en el proceso de recursos humanos, se debe tomar en cuenta el branding de los empleadores para diferenciarse de la competencia y atraer el talento.

Según encuestas realizadas a distintos reclutadores, el 53% dice que daría prioridad a invertir en estrategias a largo plazo como el branding de empleadores, 39% en herramientas, 38% en experiencia de candidatos y 29% en mejorar sus equipos; sin embargo, los retos del departamento de RH van más allá del branding de los reclutadores.

En primera instancia debemos tomar en cuenta que el crecimiento de la población en México declinará paulatinamente durante los próximos 40 años, el número de ancianos sobrepasará al de jóvenes, y para el 2050 la población del país será de 147 millones de mexicanos, según una proyección de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

En este sentido, en los próximos 39 años el índice de crecimiento de la población se reducirá en México del 1.1% anual actual al 0.2%, reveló la base de datos internacional de la Oficina del Censo, que prepara estimados de población de otros países desde hace más de 50 años.

No obstante, lo anterior, se estima que el desarrollo del país permitirá que la esperanza de vida alcance los 82 años para el 2050, 10 años más que la registrada en el 2000; de igual forma para 2050 las mujeres tendrán en promedio dos hijos, a diferencia del promedio de tres registrado en 1995, lo que causará un declive en el número de nacimientos, que pasará de 2.1 millones al año en la actualidad, a 1.8 millones.

Ante esta situación, podemos vislumbrar que el impacto de la evolución demográfica en la gestión de personas es más importante de lo que puede parecer. Los cambios en la población se producen a largo plazo, pero tienen carácter cuantitativo y cualitativo. Algunos de los datos más significativos son el descenso en los índices de natalidad y fecundidad y el incremento de la esperanza de vida, lo que origina un paulatino envejecimiento de la población. En este contexto la guerra por el talento, la necesidad de planificar las carreras de las mujeres en las empresas y la gestión intergeneracional son aspectos que cobran especial relevancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (236.4 Kb)   docx (68.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com