ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"TÍTULO DE LA UNIDAD: Formo parte de una familia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 11

1. El objetivo de aprendizaje del primer mes del año lectivo. (50 palabras máximo):

"TÍTULO DE LA UNIDAD: Formo parte de una familia

EJE TRANSVERSAL: Alimentación y Nutrición

Fortalecer los valores e integración de la familia, a través del cumplimiento de responsabilidades y la recreación, logrando un desarrollo integral, en salud, alimentación y nutrición, aportando al crecimiento de hogares en principio y valores, dándole importancia a la conformación de la familia, acortando la brecha porcentual de hogares disfuncionales.

2.1 DETERMINE LAS ACTIVIDADES NECESARIAS, INCLUYENDO TIEMPO, PARA CUMPLIR EL OBJETIVO DEL MES Y JUSTIFIQUE LA RAZÓN DE SU ELECCIÓN. (100 palabras como máximo).

Actividades

Trabajo individual: Dibujar a los integrantes de su familia

Formar equipos de trabajo: Realizar juegos recreativos, tipos concursos los mismos que realizaran como grupos familiares.

Identificar los alimentos que más consumen en cada uno de sus hogares.

Ver videos sobre la familia, principios, valores y la forma adecuada de alimentarse

Justificación

Iniciaríamos las clases con charlas y un video sobre los tipos de familia, en especial con el eje transversal de Alimentación y Nutrición, para así ir creando en los niños (as) la cultura de confianza, respeto, solidaridad y una alimentación saludable, para que sean puestos en práctica en sus hogares.

2.2 DESCRIBA LOS ESPACIOS Y RECURSOS NECESARIOS PARA CUMPLIR EL OBJETIVO DEL MES, JUSTIFIQUE SU ELECCIÓN. (100 palabras como máximo).

ESPACIOS Y RECURSOS (Máximo 40 palabras):

ESPACIOS: Salón de clases, patio de la institución, el hogar.

RECURSOS: Proyector, computadora portátil, pizarra, lápices de colores, hojas de papel boon, libro, cuaderno, cartulina, lista de productos, láminas de alimentos, lectura de reflexión sobre la importancia de la alimentación y nutrición.

JUSTIFICACIÓN (Máximo 60 palabras):

Sin lugar a dudas el hogar es el punto de partida para inculcar principios y valores, como también la importancia de la unión familiar y una buena práctica alimentaria, es por ello que los espacios de la institución y las actividades ayudaran a cimentar la cultura del buen trato, alimentación saludable y unión logrando así la una verdadera familia educativa.

2.3 DESCRIBA LAS ESTRATEGIAS QUE USTED UTILIZARÍA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE NO SE INTERESAN EN LA CLASE Y MOTIVAR LA COLABORACIÓN ENTRE ELLOS. (150 palabras como máximo).

Realizando juegos recreativos, ya que a los niños de esta edad les llama la atención el juego y la recreación, los mismos que utilizaría como herramientas de aprendizaje.

Proyectándoles videos relacionados con el tema utilizando la tecnología como medio visual y auditiva para así llamar la atención de los niños.

Pedirles que dibujen los alimentos que les gusta consumir, para luego poder explicarles cuáles de ellos son necesarios e importantes para tener una alimentación y nutrición correcta.

Realizar una convivencia familiar, donde se involucre a la comunidad educativa, para lograr el empoderamiento e involucramiento de las familias en los temas de la sociedad, familia, alimentación y nutrición.

Concienciarlos a través de la lectura de cuentos referentes a la familia, salud y alimentación nutricional para integrarlos al grupo.

Utilizando los pictogramas crear historias familiares.

2.4. EXPLIQUE CON FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS POR QUÉ LAS ESTRATEGIAS QUE ELIGIÓ EN EL NUMERAL 2.3 SON LAS MÁS ADECUADAS PARA ESTA SITUACIÓN EN PARTICULAR. (100 palabras como máximo)

Siendo la familia la primera escuela de la sociedad donde se aprenden los valores y principios fundamentales de la convivencia, se debe aprovechar este vínculo familiar para desarrollar una forma de seguridad alimentaria mejorando su calidad de vida y educación. Ya que “la educación desde el punto de vista social, en la que su objetivo es preparar al niño para lo que debe ser en la sociedad, y donde por la obra de la educación se alcanza la naturaleza humana. Su pedagogía está concebida en función de la familia, de la escuela popular, de la comunidad de hombres, en suma, de la vida social”. Pestalozzi J. (1746-1827)

2.5. UN GRUPO PEQUEÑO DE ESTUDIANTES NO QUIERE PARTICIPAR EN LA PRIMERA ACTIVIDAD QUE USTED PLANIFICÓ EN EL NUMERAL 2.1. DESCRIBA QUÉ ACCIÓN TOMARÍA ANTE ESTA SITUACIÓN. (100 palabras como máximo)

Dinámica: Identifica los nombres de tu familia

Consiste en programar una actividad con juegos, ponemos los nombres de los integrantes de la familia en pedazos de cartulina pegados en una pared que ellos deben leer para encontrarlos ya que existirán otros nombres como distractores para poner cierto grado de dificultad. El alumno que primero complete los nombres de su familia se le hará un reconocimiento por medio de una canción (bravo bravo bravo bravísimo bravo, bravo bravo bravo lo hiciste muy bien, lo hiciste muy bien) Esta dinámica lograra que los niños se interesen y participen de la actividad planteada.

2.6. ESCOJA EL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN MÁS ADECUADO PARA COMPROBAR SI EL OBJETIVO DEL MES HA SIDO CUMPLIDO. EXPLIQUE POR QUÉ CONSIDERA QUE ES EL MEJOR INSTRUMENTO PARA MEDIR DICHO OBJETIVO. (100 palabras como máximo)

MÉTODO E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN (Máximo 40 palabras):

Uno de los instrumentos que permitirá comprobar el cumplimiento del objetivo trazado es realizar mediante gráficos y preguntas de forma oral y escrita, en los que podrán expresar el rol que cumple cada uno de los miembros de su familia.

JUSTIFICACIÓN (Máximo 60 palabras):

Al final de cada actividad durante el mes, a través del dialogo, juegos y preguntas se podrá evaluar el grado de comprensión que han adquirido los niños, en el conocimiento e importancia de la convivencia familiar a través del amor, respeto y colaboración mutua, tomando en cuenta que la familia es un pilar fundamental en el crecimiento de la sociedad.

2.7 Elige la opción correcta:

El sistema de enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com