ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El S fue un sapo; animal vertebrado, acuático y parte de la familia Ranidae.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

TÍTULO

Fisiología de un ser vivo

RESUMEN

El procedimiento del experimento fue el siguiente, al inicio se destrozó la médula espinal de la rana para que esta no pudiera realizar algún movimiento voluntario (se eligió a este animal por no ser tan complejo),luego del choque espinal  los reflejos del animal aún eran manifestados al estimular ciertas partes de su cuerpo, estos reflejos espinales se realizaron de acuerdo a los estímulos que se le generaban estos fueron; los defensivos (cuando se prendió la vela y se la acercó a sus patas,sus reflejos reaccionaron y la evitaron),locomotora (con un instrumento fabricado manualmente con dos pilas y unos cables se le impartió carga eléctrica que hizo que esta reaccionara moviendo la extremidad estimulada),posturales (al momento de colocar la rana a la mesa sus extremidades se inclinaban intencionalmente haciendo que se mantuviera en una posición ventral),sexuales (se le estimuló sexualmente generando una respuesta sexual involuntaria)  y en masa( que es un estímulo visceral ), la diferencia en el estímulo de nervios y músculos eran que al estimular el nervio este hacia que toda la extremidad se contraiga cosa que no sucedía cuando solo se estimulaba al músculo ,finalmente se procedió a la estimulación del músculo cardíaco, este latía cuando se le generaba un impulso eléctrico.

INTRODUCCIÓN

En el experimento realizado en clase se destruyó el encéfalo por lo tanto el sapo entro en un estado de depresión en el cual el no respondía a los estímulos (hiporreflexia). Este estado de shock espinal es reversible y el modelo animal que resulta de esta manipulación se llama animal espinal.

Este animal muestra, frente a estímulos adecuados, una variedad de respuestas que estando presente en los animales intactos sirven para ejecutar sus conductas motoras habituales en el laboratorio. Esas respuestas básicas son los reflejos espinales que se enlistarán a continuación.

Reflejos defensivos:

  • Reflejo flexor (retracción): Contracción potente del músculo que aleja al miembro del estímulo provocado por terminaciones del dolor. Estas no pasan a las motoneuronas anteriores sino al fondo interneural y luego a las neuronas motoras, músculos antagonistas inhibidos.

Reflejos locomotores: Los movimientos rítmicos de la marcha se observan a menudo en los miembros de los animales espinales, incluso si se ha realizado la separación encéfalo-medula espinal cada una de las patas traseras aún puede cumplir sus funciones particulares para la marcha.

Reflejos posturales: La presión realizada al colocar un animal sobre una superficie derecha hace que la extremidad se extienda contra la fuerza aplicada sobre la pata. Este reflejo es tan enérgico que si se pone de pie a un animal cuya medula espinal se haya cortado transversalmente, a menudo tensa lo suficiente las extremidades como para soportar el peso del cuerpo.

Reflejos sexuales: Si existe estimulación en la zona genital del animal espinal existirá una respuesta inmediata, en el caso del sapo, lubricación.

Reflejos en masa: Implican la descarga de grandes porciones de la medula espinal esto es causado por un intenso estímulo doloroso sobre la piel o una víscera excesivamente llena. Los efectos son:

  1. Espasmo en una gran parte del cuerpo
  2. Evacuación del colon y vejiga
  3. Elevación de la presión arterial
  4. Transpiraciónbprofunda

MÉTODO

Sujetos:

El S fue un sapo; animal vertebrado, acuático y parte de la familia Ranidae.

Los Es fueron

Instrumentos:

  • Un sapo
  • Un equipo de disección (estilete)
  • 1 par de pilas grandes (D)
  • Una vela
  • Encendedor
  • Cable mellizo (50 cm.) N° 14
  • 1 ampolla de suero fisiológico (10 ml.)
  • Cinta adhesiva
  • Hilo
  • Papel periódico
  • Guantes
  • Mandil

Procedimiento:

Se cubrió la mesa con el papel periódico y se puso en ella todos los materiales necesarios. Se cogió al S para observar sus características externas. Al S se le quitó la sustancia tóxica llamada parótidas, que se encuentran detrás de los ojos para evitar cualquier inconveniente. Se procedió a estimular sus zonas genitales, teniendo como respuesta una contracción muscular y lubricación. Se continuó con la destrucción del encéfalo, introduciendo una aguja histológica por la zona de unión entre la base del cráneo y la primera vértebra. Se colocó al S en posición anatómica, donde se observó que no hacía movimientos voluntarios. Se prendió la vela con el encendedor y se le pasó esta por sus extremidades, donde se pudo observar que el S seguía respondiendo, es decir, moviendo sus extremidades. Una vez realizado esto, se continuó con la destrucción de toda su médula espinal, quedando el S completamente despojado de movimientos voluntarios e involuntarios. Con el bisturí se hizo una incisión en la pared abdominal, procurando no hacer ningún daño a los órganos; hecho este corte, se prosiguió con la extracción del “pantalón” y “polo” del S. Después se realizó el mismo corte midsagital, pero con la capa membranosa que cubre los órganos. Se observó sus órganos internos y se le aplicó una descarga eléctrica (que fue fabricado con manualmente con pilas y un cable mellizo) tanto al músculo como al nervio. Finalmente con un hilo se sacó el corazón para finalmente vertirlo en la ampolla fisiológica de 10 ml.

RESULTADOS

EXPERIMENTO 1: CHOQUE ESPINAL

En nuestro experimento, el sapo obtuvo una pérdida de sus movimientos y sensibilidad de estas dado que se produjo un “shock espinal”, la que es causada por la pérdida brusca de impulsos facilitadores procedentes del tronco del encéfalo y del cerebro. Por consecuencia se produce:

  • Pérdida total de la motilidad voluntaria (parálisis) por debajo del corte, definitivo.
  • Pérdida total de la sensibilidad consciente (anestesia) por debajo del corte, definitivo.
  • Arreflexia por debajo del corte (shock espinal) reversible.
  • Hay pérdida del tono muscular (reflejo propioceptivo) y por lo tanto la parálisis es fláccida.

EXPERIMENTO 2: REFLEJOS ESPINALES

REFLEJOS

CONDUCTA RESULTANTE

Defensa

Las extremidades del sapo al entrar en contacto con el fuego (estimulo), produce una fuerte reacción muscular voluntaria, la cual se da al momento de alejar la parte estimulada.

Locomotores

El sapo puede cumplir sus funciones particulares para la marcha.

Posturales

El sapo mantiene su postura natural

Sexuales

Aun después de romper la conexión de la medula espinal del sapo, puede responder aun a los estímulos sexuales.

En masa

El sapo correspondió a los estímulos recibidos (pellizcos) con respuestas viscerales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com