ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÓXICOS TERATOGÉNICOS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

TÓXICOS TERATOGÉNICOS

[pic 5]

        [pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

INTRODUCCIÓN

Los efectos teratogénicos están estrechamente relacionados con los defectos congénitos también conocidos como “defectos de nacimiento” ya que  la gran mayoría de agentes teratogénicos los causan.

 La palabra teratógeno proviene del griego teratos que significa monstruo y genos que significa nacimiento u origen.

Los defectos congénitos son problemas que ocurren mientras un bebé se desarrolla dentro del cuerpo de su madre y la mayoría de estos ocurren durante los primeros tres meses de embarazo.

El desarrollo embrionario y fetal puede presentar alteraciones por causas externas como agentes químicos, físicos y biológicos. Estas alteraciones pueden ser estructurales o funcionales.

En este ensayo hablare sobre los principales tóxicos que causan efectos teratogénicos, en donde se encuentran y que es lo que causan.

TERATOGÉNICOS

Teratógeno es todo agente ambiental capaz de desviar el desarrollo hacia la anormalidad, aumentando el riesgo de malformaciones en el feto.

Durante el desarrollo embrionario y fetal se pueden dar alteraciones por factores exógenos, como agentes biológicos (infecciones), físicos (radiaciones, temperatura) o químicos (medicamentos y otras sustancias) los cuales causan defectos congénitos llamados teratógenos. Estas alteraciones pueden ser estructurales o funcionales, es decir; visibles o no. Las alteraciones estructurales son las que presentan alteraciones morfológicas, afectan tejidos, órganos o conjuntos de órganos, algunos ejemplos serían hidrocefalia, espina bífida, fisura de labio y/o paladar. Dentro de estas pueden encontrarse anomalías mayores y menores. Las anomalías mayores implican un daño significativo, el cual de no ser corregido a tiempo reduce en gran medida la expectativa normal de vida pues se les culpa de la mayor parte de las defunciones. Las anomalías menores son más frecuentes en la población y normalmente no implican riesgos de salud importantes. Ejemplos de ellas serían: cuello corto, frente prominente, nevus, sindáctilia, pezón supernumerario, arteria umbilical única. Sin embargo es muy probable que si se presenta más de una anomalía menor visible haya una o más anomalías mayores ocultas. Las alteraciones funcionales son las que interrumpen procesos biológicos sin implicar cambios visibles; son alteraciones metabólicas, hematológicas, del sistema inmune, entre otras. Algunos ejemplos serían: ceguera, sordera, discapacidad intelectual, tono muscular disminuido, hipotiroidismo, convulsiones de inicio neonatal.

Cuando los daños son en la formación tisular se denominan malformaciones, si son por fuerza mecánica son deformaciones y si son por la interferencia en el desarrollo se les llama disrupción. Malformación: una malformación es un cambio permanente ocurrido durante su desarrollo uterino, producido por una anormalidad en el desarrollo de alguna estructura del cuerpo. Deformación: son alteraciones causadas por algo que ejerce presión inusual sobre el feto en desarrollo, pueden deberse a la escases de líquido amniótico, la posición del bebé, por presión de otro feto en el caso de los gemelos. Disrupción: son estructuras que estaban teniendo un desarrollo normal pero algún agente externo causo daño o destrucción del tejido y ocurre en zonas claramente limitadas.

Las causas de estas anomalías se deben principalmente a factores genéticos (alteraciones en un gen principal o en los cromosomas, como es el caso del Síndrome de Down), factores ambientales (son defectos en el desarrollo del feto y pueden ser producidos por el consumo de alcohol, tabaco, medicamentos, exposición a radiación)  y estos a su vez interactúan entre sí (la mayoría de malformaciones son de origen mixto).

Los agentes teratogénicos se pueden clasificar en: agentes biológicos, agentes físicos, agentes químicos y metabolismo maternal y factores genéticos.

Agentes químicos: la FDA regula el uso de las sustancias químicas usadas como medicamentos, avala o prohíbe su uso en humanos y según su riesgo de teratogenicidad están en categoría “A, B, C, D O X”. En la categoría “A” no se presentan riesgos, categoría “B” no causa daño en animales  pero no está comprobado si los causa en humanos,  categoría “C” causa daños en animales pero no está comprobado su daño en humanos y se recomienda usarlos solo si el beneficio es mayor que el riesgo, categoría “D” si hay riesgo y solo deben usarse cuando el beneficio es mayor que el riesgo y por último los de categoría “X” son de alto riesgo y no deben usarse.

Es más riesgoso estar expuesto a estos tóxicos teratogénicos durante el primer trimestre del embarazo ya que es cuando de desarrolla el embrión, se forman sus órganos, cabeza, brazos, las células nerviosas y sus conexiones. Así que el embrión está expuesto durante este periodo es muy probable que sufra una malformación ya que muchos tóxicos teratogénicos pasan la barrera feto-placentaria. Además algunos sistemas mantienen su crecimiento aun después del nacimiento por lo que los efectos pueden ocurrir en cualquier momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (264.8 Kb)   docx (274.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com