ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Y Análisis De Los Empaques.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

TECNICA Y ANALISIS DE CALIDAD DE LOS EMPAQUES

Existen tecnologías muy avanzadas en el campo del empaque que intervienen en el estudio de los productos, el comportamiento de los mercados, el análisis de los materiales, el diseño, la ecología y la preservación del medio ambiente, las normas técnicas internacionales y las estrategias publicitarias.

Parámetros para escoger el mejor empaque:

1. Conocer o estudiar muy bien el producto que pensamos empacar.

2. Conocer o estudiar el comportamiento del mercado al cual deseamos enviar nuestro producto.

3. Conocer o estudiar los distintos materiales que podríamos emplear para elaborar el empaque.

4. Diseñar el empaque de acuerdo con el producto, el mercado y los materiales.

Diseño Estructural- formas/estilos.

Diseño Gráfico - Diagramación/colores.

5. Pruebas en el Mercado real- Métodos de observación.

6. Ajustes o arreglos.

7. Lanzamiento al Mercado.

DEFINICIONES:

Envase:

Es un envase, empaque o envoltura especialmente acondicionado o preparado para movilizar, almacenar o transportar el producto.

Empaque:

Recipiente flexible, que trata de tomar la forma del producto.

Envoltura:

Recipiente flexible, que trata de tomar la forma del producto contenido.

Contenedor:

Caja reutilizable para transporte por camión, ferrocarril, barco o avión, para grandes cantidades de producto sin necesidad de traspasar el producto en cada cambio de transporte.

Estiba/Paleta:

Es una plataforma qua generalmente se fabrica en madera y se destina para el almacenamiento, la manipulación y el transporte de productos embalados.

Objetivo de los empaques:

Cuando invertimos tiempo, mano de obra o cualquier otro recurso para tener un "Empaque", lo hacemos para poder llevar el producto hasta el consumidor final en óptimas condiciones, es decir, pasando por las etapas de beneficio, conservación, empacado, almacenamiento, transporte, comercialización o uso sin que el producto sufra daño alguno.

Para cumplir este objetivo, un empaque entonces debe desarrollar adecuadamente las siguientes funciones:

Función de Protección:

Los productos perecederos son seres vivos que aunque se retiran de la planta o se saquen del agua, continúan su vida hasta descomponerse totalmente, es decir que su acción bacteriana no se detiene sino que por el contrario, el medioambiente propicia un aceleramiento en su descomposición. El empaque debe ante todo proteger este producto de todos los riesgos que puede correr desde el momento de la recolección hasta llegar a ser consumido en su totalidad, es decir, mientras se sucede todo el ciclo de distribución, cosecha, transporte a la finca, limpieza, selección, encerado, empacado, acopio, transporte, comercialización, almacenamiento, exhibición, venta y consumo final. Todos los posibles riesgos las podemos resumir técnicamente así:

Físicos:

Protección a la humedad excesiva o resecamiento indeseado. A la luz que puede acelerar su descomposición. A la pérdida de peso o de volumen.

Mecánicos:

Protección contra golpes causados por caídas, compresión causada por otros productos o elementos colocados encima o a los lados, por el peso del mismo producto, por las continuas vibraciones en el transporte, o roturas en el almacenamiento, exhibición y venta, causadas por insectos, roedores o algunos clientes.

Térmicos:

Protección de temperaturas bajas o altas excesivas, que se presenten durante el transporte o en el almacenamiento, también durante algunos procesos de empacado, de exhibición o durante el uso.

Químicos:

Proteger contra la contaminación microbiológica que el medio ambiente puede propiciar; migraciones de otros productos almacenados; gases provenientes de la respiración del mismo producto o de otros productos que en algunos casos aceleran su maduración. De igual manera los materiales del empaque podrán reaccionar con los componentes químicos del producto empacado. Igualmente, debemos analizar la contaminación química, producida por el medio ambiente al producto y su empaque, como también la que estos puedan causarle al medio ambiente.

Comerciales:

Durante la exhibición, venta y postventa, el producto puede sufrir daños, no solo por los riesgos enunciados anteriormente, sino que además pueden ser adulterados, cambiados, substraídos, contaminados o imitados. El empaque adecuado debe proteger también de estos riesgos ya que cualquier deterioro que afecte al producto o al empaque mismo, determinará su rechazo por parte del comprador final.

Ahora bien, cuando el empaque ha protegido adecuadamente de todos los riesgos enunciados anteriormente, está protegiendo también al:

Producto, ya que le permite conservar sus características naturales de consistencia, color, textura, olor, sabor, peso, que son sinónimo de CALIDAD y de precio en el Mercado.

Consumidor, pues le garantiza un producto sano física y microbiológicamente, es decir que le permite disponer de un producto sano, en la cantidad y calidad correcta, para el uso programado y en el tiempo deseado. Como no hay pérdida alguna, le garantiza entonces una economía personal.

Comercializador, y todas las demás personas que intervienen en la cadena de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com