ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 12

Materia:

Taller de investigación 1

Docente:

Susana Leen Escobedo Huerta

[pic 1][pic 2][pic 3]

Estudiante:

Osvaldo Javier Sánchez Cruz

Matricula:

14100605

GRUPO:

5B

Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo

Ingeniería en gestión empresarial

Índice

Objetivos        

Justificación        

Introducción        

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos        

Observación        

Entrevista        

Cuestionario        

La encuesta        

El censo        

Bitácora o diario de campo        

Conclusión        

Anexos        

Bibliografía        


Objetivos

  • Conocer las técnicas y los instrumentos de recolección de datos
  • Reafirmar los conocimientos que se tenían sobre las técnicas
  • Ampliar nuestro rango de acción a la hora de realiza una investigación
  • Explicar las necesidades y funciones de cada una
  • Comparar las técnicas en busca de similitudes y diferencias
  • Aprender a hacer uso de las técnicas y como utilzarlas

Justificación

"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe."Eric  Hoffer

Dicho esto para realizar una investigación la parte más importante de esta es la información que se proporcionara y a quien está enfocada esta misma ya que aunque toda información es útil de una u otra manera se debe tener en cuenta que no toda sirve para un mismo fin, también se debe saber que no toda la información que obtenemos es fidedigna.

Por lo mismo existen unas técnicas e instrumentos que serán de gran ayuda a la hora de realizar un investigación, ya que ayudan a disminuir en gran medida la cantidad de errores cometidos, ayuda a filtrar los temas que surgen a partir de la investigación pero no son de vital importación para la misma, teniendo cuenta que los resultados obtenidos.

Esa es la razón de esta investigación encontrar la herramienta o técnica adecuada para cada información tipo de información, y para el rango de acción que tiene el propio investigador.

Introducción

Se sabe que la investigación es necesaria ya que el mundo en el que vivimos esta en constate cambio, y esto nos afecta de manera casi inmediata.

La investigación es la forma por la cual el ser humano llega a aprender algo que desconocía hasta ese momento, dándole así una importancia central a esta dentro de la existencia humana ya que el conocimiento es prácticamente infinito.

La investigación puede realizarse de muchas formas, algunas con más formalidad que otras, unas más comunes que otras pero esto porque adquirir información y el simple acto de aprender es natural del ser humano ya que nunca dejara de hacerlo mientras tenga conciencia. El ser humano es un ser curioso por lo mismo siempre estará en busca de conocimiento, también tratando no caer en la tendencia que tiene de repetir las acciones del pasado normalmente catalogados como errores, incluso para conocer la realidad de la cosas y para poder conseguir estos datos existen distintos tipos de investigación enfocadas a distintos temas y con sus propios objetivos, cada una de esta se ayuda de herramientas y técnicas específicas que facilitaran la obtención de los datos, claro que no todos estos tendrán la misma eficacia utilizados en todos los tipos de investigación si no que cada uno tiene su utilidad clara porque si no podrían interferir con la propia investigación.

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos

Un instrumento de recolección de datos es básicamente cualquier recurso del que pueda hacer uso el investigador para aproximarse a los fenómenos y extraer la información que crea necesaria o se le sea permitida.

De manera resumida el instrumento abrevia en si toda la labor previa de la investigación, resume los aportes del marco teórico al elegir datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados.

El origen de los datos puede darse de dos grandes fuentes, los cuales se dividen en datos primarios y datos secundarios. Los datos primarios son aquellos los cuales el investigador o sus ayudantes recogen o adquieren por estar en contacto directo con los hechos que se esté investigando de otra forma dicho son los descubrimientos del propio investigador al estar cerca del fenómeno. De esta manera los datos secundarios son registros que también salen del contacto con el fenómeno, pero con la distintiva de que estos datos ya han sido obtenidos y procesado antes por investigadores. Aunque no se está diciendo que ambas categorías sean diferentes una de otra, sino que son consiguientes de, ya que todo dato secundario tuvo que ser un dato primario, y todo dato primario al concluir una investigación se podría decir que este se convierte en uno secundario.

Observación

        La observación es un proceso que tiene la función principal de recoger datos de manera inmediata para ser considerados.

        Desde el punto de vista de las técnicas de recolección de datos: la observación el procedimiento que consiste en utilizar los sentidos para observar y analizar los hechos y realidades sociales así como a la gente en su día a día

“La ciencia avanza mejor cuando las observaciones nos obligan a cambiar nuestras ideas preconcebidas”. Vera Rubin (nacida en 1928), astrónoma estadounidense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (879 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com