ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Títulos Valores


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

Títulos valores

Un Título Valor es un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho está vinculado jurídicamente a la posesión del documento.

Entre las características de los títulos de valores tenemos los siguientes:

• Incorporación : se da por el hecho de que al documento-papel considerado un bien de carácter material, se le une en forma indisoluble un derecho que no tiene carácter material sino ideal, de forma tal que derecho y documento se fusionan en una sola entidad jurídica.

• Legitimación: quien posea el título está autorizado para ejercer el derecho documentado en el mismo. La consecuencia es que abre la posibilidad de ejercer el derecho consignado en el título sin ser su propietario.

• Literalidad: la vigencia y extensión del título se rigen únicamente por lo que resulte del texto consignado en el mismo, o sea, que los títulos valores expresan los derechos que le confieren a su tenedor.

• Autonomía: quien adquiere un título valor lo recibe como si se tratase de un título nuevo, original, ajeno a los vicios relativos a la emisión o transferencia anterior del mismo. Esto se traduce básicamente en el hecho de que contra el título no podrán alegarse situaciones nacidas de la relación personal de sus antiguos adquirentes, así como tampoco podrá atacarse su adquisición de buena fe. La razón o circunstancia que da nacimiento al título no afecta su existencia y el mismo seguirá existiendo a pesar de que los hechos que le dieron origen desaparezcan.

• Circulación: por su propia naturaleza socio-económica, los títulos valores nacen a la vida jurídica con aptitud para ser transmitido, esto es como un medio para transmitir sucesivamente derechos en forma rápida y segura. Cabe aclarar que no es indispensable que un título circule para que tenga el carácter de tal, sin embargo, debe poseer la capacidad para ser transmitido a fin de ser considerado un título valor.

Títulos de valores, su función económica.

Los títulos de valores son una serie de documentos mercantiles diferentes con una característica en común, la cual acuerda una declaración unilateral de una persona que se obliga a realizar una prestación determinada a favor de otra identificada por la tendencia del documento.

Los títulos valores surgen como una respuesta socio-económica a la patente necesidad de movilizar la riqueza de forma ágil y segura, con lo cual se sustituye a la antigua institución civil de la cesión de créditos (es un contrato por el cual el acreedor, que se llama cedente, transmite los derechos que tiene en contra de su deudor a un tercero, que se llama cesionario). En ese sentido, algunos autores consideran que la contribución de mayor importancia del Derecho Comercial al progreso y evolución de la economía moderna viene dada por la creación de los títulos valores.

En importancia económica está apegada a las siguientes realidades:

• La extraordinaria cantidad de fortunas que se materializan y trasladan a través de los títulos valores.

• El control económico que se obtiene mediante la tenencia de la propiedad accionaria mayoritaria de grupos financieros nacionales e internacionales.

• Los recursos que materializados a través de los títulos valores se movilizan mediante las negociaciones que diariamente acontecen en las Bolsas de Valores de todo el mundo; así como los títulos valores que acreditan la existencia y transferencia de mercancías, operaciones bancarias, importaciones y exportaciones.

Títulos de valores: Clasificaciones

1. Títulos nominativos: ¨Son títulos nominativos los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se expresa con el texto mismo del documento¨ Por ejemplo, una acción de una sociedad.

• Para que sufra efectos jurídicos, el título se debe inscribir en el registro; el nombre del propietario debe de estar tanto en el documento, como en el registro

• El traspaso de un título solo se puede hacer por medio de una cesión, la cual debe inscribirse en el Registro respectivo y comunicada al deudor; así también, si se imponen gravámenes.

• Cuando se adquiere un título nominativo por cesión, la exhibición de este no prueba su propiedad. La posesión debe consignarse en el titulo o en documento autentico y notificarlo al deudor. Esta cesión debe constar en el registro.

• En caso de extravió, deterioro, o robo del título, su propietario está facultado para solicitarle al emisor que lo reponga. Si el título está sujeto a registro, el emisor podría expedir un duplicado si en el registro no consta de traspaso, gravamen o embargo., una vez transcurridos 15 días después del último aviso, de tres que debe publicarse en ¨La Gaceta¨ y se debe hacer constar en el título, que es un duplicado.

2. Título a la orden: son los que se expiden en favor de una persona o a su orden. Estos títulos se transfieren por medio de un endoso el cual debe de constar de un título o bien, en una hoja adjunta al mismo y teniendo en cuenta los diferentes aspectos:

a) El nombre del endosatario.

b) Clase de endoso que se trate, ya que puede ser para trasladar la propiedad del título o simplemente para realizar algún tipo de acto como podría ser su cobro o en garantía o en blanco; este último se transforma en el título al portador.

Los endosos traslativos de dominio deben ser puros y simples y no pueden establecer, bajo de pena de nulidad, ninguna condición.

En cuanto a los endosos que no trasmiten la propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com