ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar los impactos del sistema de transporte público de pasajeros en la Ciudad de México


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra la problemática de los sistemas de transporte público de pasajeros teniendo como base las políticas públicas y cómo esto afecta o beneficia en el ámbito  económico, social, político y ambiental de la Ciudad de México.

Este tema de análisis es importante desarrollarlo debido a que el transporte constituye una de las principales actividades de los ciudadanos y básicamente se analiza desde una perspectiva en cuanto a la operación del sistema y se dejan a un lado los factores humanos, económicos, políticos y ambientales que con lleva. Por lo que cada capítulo que integra este trabajo va describiendo la situación del quehacer diario del transporte así como los impactos positivos y negativos  que éste capta de acuerdo a cada ámbito.

El presente trabajo comprende cinco capítulos. El primer capítulo describe los diferentes modos con los que cuenta el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México, considerando sus características generales y la eficacia en cuanto a movilidad, también se hace mención de las políticas públicas en relación a transporte urbano.

El segundo capítulo hace un análisis sobre el impacto que tiene el transporte urbano en el sector económico, enfocándose en cómo la movilidad incrementa el desarrollo económico en el país.

En el tercer capítulo analiza cómo el sistema de transporte impacta en el ámbito social, además de realizar el análisis de una  encuesta de dos preguntas  a cien personas con la finalidad de conocer su opinión de ¿cómo los modos de transporte han quitado espacio público que era para los peatones?  y  ¿qué modo de transporte les gustaría que tuviera más auge en la Ciudad de México?

En el cuarto capítulo se mencionan las secretarias, dependencias o instituciones involucradas en el transporte así como las políticas públicas más relevantes que ejercen actualmente en la Ciudad de México y se analizan las políticas públicas y planes de movilidad de algunas ciudades europeas con el propósito de rescatar estrategias que puedan servir para la Ciudad de México.

En el capítulo cinco y último se describe la situación actual del medio ambiente, emisiones que lo afectan y las repercusiones que se tienen en la calidad de vida de la población y del medio ambiente, se hace mención de la estructura del sistema energético en México y las energías alternas, finalmente se realiza una propuesta sobre eco política en el transporte urbano, sin embargo no se profundiza en el desarrollo de ésta.

Objetivo General

Analizar los impactos del sistema de transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, a través de la implementación de políticas de desarrollo sustentable en el periodo de 1980-2015.

Objetivos Particulares

  1. Composición y participación de cada modo de transporte público de pasajeros que existen en la Ciudad de México y destacando las principales políticas públicas en materia de movilidad.
  2. Analizar el impacto que tiene el transporte urbano en el sector económico.
  3. Exponer los impactos positivos y/o  negativos  que tiene el sistema de transporte urbano en el sector social.
  4. Identificar los impactos políticos y gubernamentales que se tienen en relación al transporte urbano.
  5. Analizar el impacto que tiene el transporte urbano en el sector ambiental, revisando las alternativas más relevantes al respecto.
  6. Mencionar propuestas de ecopolítica en relación con el transporte urbano.

 

Justificación

La importancia del tema de análisis es visualizar las transformaciones de los medios de transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, a partir de la implementación de políticas públicas, cuyo principal  objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida en la población; con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Ciudad de México, se comenzaron a generar enfermedades respiratorias, en donde unos de los principales problemas que lo generaba  provenía debido al aumento del parque vehicular ya que estadísticamente tenemos que el 70% son vehículos privados mientras que el 30% restante es de transporte público (SETRAVI, 2008). El que contamina más es el vehículo privado (GDF, 2009), pues genera 6.40 millones de toneladas de  CO2 al año y en cuanto al transporte colectivo emiten 2.58 toneladas al año.

Es importante resaltar que si se cuenta con medios de transporte sustentables se tiene una mejor movilidad, se disminuye la contaminación y se genera mayor accesibilidad sin restar importancia a las personas con capacidades diferentes, de entre otros.  Por esto es primordial que se genere mayor inversión en este tipo de estrategias que influyen a tener una mayor movilidad y sustancial mente mejoran la calidad de vida en la ciudad.

El objetivo principal de una política de transporte con enfoque social debe asegurar el acceso de la población a un transporte eficiente, cómodo, confiable, seguro, rápido y accesible para los usuarios; los cuales están orientados a elevar la calidad de vida de la población y a elevar la competitividad y economía de la Ciudad de México. Para lograr lo anterior se requiere de modelos alternativos de movilidad que den prioridad a las personas y realizar políticas de restricción al vehículo privado, además de darle mayor peso presupuestal a programas de transporte público masivo en vez de darle prioridad a las grandes infraestructuras viales que tienden a saturarse.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (307.6 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com