ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN DEL DERECHO LABORAL".


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cómo se origina el derecho laboral?

El derecho laboral se origina de una serie de violaciones hacia los trabajadores que solo se comparan con la esclavitud en formas abusivas, tales como lo son trabajos muy pesados, largas jornadas laborales; así como también el peligro a contagio de enfermedades profesionales, falta de descanso, explotación de menores y mujeres, etc. De ahí surge la Revolución Industrial en la cual consiste en distintos tipos de protesta como “la huelga”, la ocupación de fábricas y “el sabotaje”, que posteriormente dieron origen a organizaciones como a las de hoy en día que llamamos “sindicatos”.

2. Explica el artículo 123 constitucional.

Este artículo menciona que toda persona tiene derecho a un trabajo digno y útil, basado en que el congreso de la unión, que este a su vez expedirá leyes sobre el trabajo las cuales regirán cualquier contrato de trabajo.

3. Explica que es la nueva cultura laboral.

Esta cultura muestra un proceso continuo de armonización en las relaciones de trabajo para conservar y desarrollar las fuentes de empleo.

Siendo la idea principal que ha llevado este esfuerzo la de alentar la cooperación entre los factores de la producción, educativos y de capacitación, en el interior y exterior de los centros de trabajo; así como también se involucran los medios para la valorización del trabajo humano conllevando con esto al aumento de productividad y satisfacción de las necesidades de trabajadores y de sus familias.

4. ¿Cuáles son las autoridades laborales en México?

Estas autoridades se encargan de aplicar las normas laborales, si no se aplican normalmente, se encargan de resolver conflictos y solucionar los problemas que se generen por parte de los trabajadores en el buen desempeño de sus labores; según lo que establece el artículo de la Ley Federal de Trabajo de conformidad las autoridades del trabajo son las siguientes:

I. La secretaría del trabajo y previsión social.

II. La secretaría de hacienda y crédito público y de educación pública.

III. Las autoridades de las entidades federativas, y a sus direcciones o departamentos de trabajo.

IV. La procuraduría de la defensa del trabajo.

V. Al servicio Nacional del Empleo, Capitación y Adiestramiento.

VI. A la inspección del trabajo.

A su vez estas contando con dos comisiones muy importantes las cuales son:

La Comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com