ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN GRAN TALLER SOSTENIBILIDAD


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 16

TALLER FINAL DE SOSTENIBILIDAD

Taller General

CUESTIONARIO

  1. Defina qué es la Gestión ambiental.
  2. Describa qué son y que hacen las siguientes entidades Relacionadas con la Gestión ambiental en Colombia y el Mundo.
  1. MADS:
  2. SIAC:
  3. ANLA:
  1. Cuáles son los principales desafíos del MIRH?
  2. Cuáles son los 4 principios básicos del MIRH?
  3. Cómo se clasifican los diferentes tipos  de residuos solidos ?
  4. Explique la ley de “las tres erres” en Gestión Ambiental.
  5. Qué es el Suelo y cuáles son sus principales prácticas de conservación?
  6. Explique Cuáles son los orígenes de la contaminación del Aire.
  7. Explique qué tipos de energías alternativas existen y cuál se podría adoptar en su empresa.
  8. Qué es la política ambiental?
  9. Qué es la responsabilidad social empresarial – mencione 3 prácticas que propondría a su organización implementar en esta materia.
  10. Qué es el Desarrollo sostenible y cómo lo aplica en su cargo?
  11. Qué son los reportes de sostenibilidad y desde que frentes se realizan?
  12. Qué es y qué hace el GRI.
  13. Describa 2 posibles procesos desde la gestión ambiental que podría proponer aplicar dentro de su área de trabajo.

DESARROLLO

  1. Defina qué es la Gestión ambiental 

Gestión ambiental es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales, nos dice cómo hacer las cosas para para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, el crecimiento de la población, el uso racional de los recursos, la protección y la conservación del ambiente.

  1. Describa qué son y que hacen las siguientes entidades Relacionadas con la Gestión ambiental en Colombia y el Mundo.
  1. MADS:
  2. SIAC:
  3. ANLA:

DEFINICIÓN Y ACTIVIDADES DE ENTIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE:

MADS: Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenibles, es el organismo rector de la gestión pública ambiental, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, sin perjuicio de las funciones asignadas a otros sectores y representar al Gobierno Nacional en la ejecución de tratados y convenios internacionales sobre ambiente recursos naturales renovables y desarrollo sostenible, sus actividades son:

 

  • Orientar, en coordinación con el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, las acciones tendientes a prevenir el riesgo ecológico.

  • Preparar, con la asesoría del Departamento Nacional de Planeación, los planes, programas y proyectos que en materia ambiental, o en relación con los recursos naturales renovables y el ordenamiento ambiental del territorio y Patrimonio natural de la nación, deban incorporarse a los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Inversiones que el Gobierno someta a consideración del Congreso de la República.

  • Realizar investigaciones, análisis y estudios económicos y fiscales en relación con los recursos presupuestales y financieros del sector de gestión ambiental.
  • Dirigir y coordinar el proceso de planificación y la ejecución armónica de las actividades en materia ambiental de las entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental –SINA
  • Ejercer la inspección y vigilancia sobre las Corporaciones Autónomas Regionales.
  • Reservar y alinderar las áreas que integran el Sistema de Parques Nacionales Naturales y expedir los actos administrativos para la delimitación de los páramos.

SIAC: Sistema de Información Ambiental de Colombia:

Es el conjunto integrado de actores, políticas, procesos y tecnologías involucrados en la gestión de información ambiental  del país, para facilitar la generación de conocimiento, la toma de         decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible.  Incluye toda la información disponible referente a:

  • El estado de los elementos del ambiente, como: el aire, la atmósfera, el agua, el suelo, las tierras, el paisaje y los parajes naturales, la diversidad biológica y sus componentes, incluidos los organismos genéticamente modificados, y también la interacción entre estos elementos.
  • Factores,  como: las sustancias, la energía, el ruido y las radiaciones y las actividades o medidas, en particular las medidas administrativas, los acuerdos relativos al ambiente, las políticas, leyes, planes y programas, que tengan o puedan tener efectos sobre los elementos del ambiente.
  • El estado de la salud, la seguridad y las condiciones de vida de los seres humanos, así como el estado de los emplazamientos culturales y de las construcciones, en la medida, en que sean o puedan ser alterados por el estado de los elementos del ambiente o, a través de estos, o por los factores, actividades o medidas a que hace referencia el convenio.

ANLA: La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, es la encargada de que los proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento, permiso o trámite ambiental cumplan con la normativa ambiental, de tal manera que contribuyan al desarrollo sostenible ambiental del País. Sus funciones son:

  • Otorgar o negar las licencias, permisos y trámites ambientales de competencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de conformidad con la ley y los reglamentos, realizar su seguimiento y administrar su sistema.
  • Velar porque se surtan los mecanismos de participación ciudadana de que trata la ley relativos a licencias, permisos y trámites ambientales. 
  • Implementar estrategias dirigidas al cuidado, custodia y correcto manejo de la información de los expedientes de licencias, permisos y trámites ambientales. 
  • Apoyar la elaboración de la reglamentación en materia ambiental. 
  • Adelantar y culminar el procedimiento de investigación, preventivo y sancionatorio en materia ambiental de acuerdo con lo dispuesto a la ley o la norma.
  • Adelantar los cobros coactivos de las sumas que le sean adeudadas a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA-por todos los conceptos que procedan. 
  • Ordenar la suspensión de los trabajos o actividades, en los casos en los que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible haga uso del ejercicio discrecional y selectivo sobre los asuntos asignados a las Corporaciones Autónomas Regionales. 
  • Aprobar los actos administrativos de licencias ambientales para explotaciones mineras y de construcción de infraestructura vial y los permisos y concesiones de aprovechamiento forestal de que tratan los artículos 34, 35 Y 39 de la Ley 99 de 1993.
  • Dirimir los conflictos de competencia cuando el proyecto, obra o actividad sujeto a licencia o permiso ambiental se desarrolle en jurisdicción de dos o más autoridades ambientales. 
  • Desarrollar la política de gestión de información requerida para el cumplimiento de su objeto. 
  • Asumir la representación judicial y extrajudicial de la Nación en los asuntos de su competencia.
  1. Cuáles son los principales desafíos del MIRH?

Manejo Integrado de Recursos Hídricos (MIRH), el cual intenta asegurar la coordinación del desarrollo y la administración del agua, de la tierra y otros recursos relacionados, maximizando el bienestar económico y social sin comprometer la sustentabilidad de los sistemas medioambientales vitales.

Principales desafíos del MIRH

  • Asegurar el agua para la Producción de Alimentos
  • Desarrollar otras actividades generadoras de empleo.
  • Proteger los ecosistemas vitales
  • Tratar con la variabilidad del agua en el tiempo y espacio.
  • Manejar los riesgos.

     4.     Cuáles son los 4 principios básicos del MIRH

  1. El agua dulce es un recurso vulnerable y finito, esencial para mantener la vida, el desarrollo y el medio ambiente.
  2. El desarrollo y manejo del agua debe estar basado en un enfoque participativo, involucrando a usuarios, planificadores y realizadores de política a todo nivel.
  3. La mujer juega un papel central en la provisión, el manejo y la protección del agua.
  4. El agua posee un valor económico en todos sus usos competitivos y debería ser reconocida como un bien económico.
  1. Cómo se clasifican los diferentes tipos  de residuos solidos

  • Residuos ordinarios: Generados en el desempeño normal de las actividades.
  • Residuos Especiales: Son aquellos que por su naturaleza requieren un manejo especial, pues pueden ser potencialmente peligrosos si no se manejan adecuadamente.
  • Residuos reciclables: Aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en otros procesos productivos como materia prima.
  • Residuos Orgánicos: Restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente.
  • Residuos peligrosos: Son aquellos que por su naturaleza (infecciosa, tóxica, inflamable, explosiva, corrosiva, radioactiva, y otras) pueden causar riesgo a la salud humana o impactar negativamente el ambiente.

  1. Explique la ley de “las tres erres” en Gestión Ambiental

Es una ley que nos invita a considerar y valorar el medio ambiente, hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sostenibles con el medio ambiente y parte del principio de la Reducción en el volumen de residuos generados, al igual que a la revisión de nuestros hábitos de consumo, muchas veces adquirimos cosas que no son necesarias y que aumentan el desperdicio o las sobras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (179.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com