ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran Taller I de prevención de riesgos en área productiva


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Riesgos en la minería

Taller I de prevención de riesgos en área productiva

Instituto IACC

03-01-2016


Desarrollo

INSTRUCCIONES: A partir de la lectura de los contenidos de la semana 1, describa él o los procesos de la minería subterránea que, a su juicio, representan mayor riesgo de accidentes laborales. Fundamente.

Según lo estudiado en los contenidos de la semana más una breve investigación por internet nombrare el proceso de la minería subterránea que a mi juicio representan mayor riesgo de accidentes laborales, el cual es: explotación y extracción 

Debemos tomar en cuenta que al ser minería subterránea los peligros se incrementan ya que los espacios son reducidos.

En esta etapa (explotación y extracción) los procesos de tronadura y extracción se realizan dentro de la mina por lo que los trabajadores se ven expuestos a riesgos ergonómicos, físicos, químicos y biológicos, alguno de estos peligros son:

*Lesiones traumáticas producidas producto de derrumbes  o por las tronaduras dentro de la mina, las cuales pueden provocar daños menores o hasta la muerte.

*Exposición a ruidos, producto de las herramientas que se utilizan o tronaduras realizadas pueden dañar nuestra audición, se deben utilizar protectores auditivos.

*Exposición  al calor y humedad, en el interior de la mina la humedad y el calor es elevado, por lo que debemos tener precaución de no deshidratarnos y de tomar descansos, a mayor profundidad mayor será la humedad, el calor y también será mayor la presión, la cual también produce estragos en la salud de las personas.

*Exposición a vibración, según las herramientas utilizadas estas vibraciones producen algunas enfermedades profesionales principalmente en mano-brazo.

*Materiales en suspensión, la exposición a polvos, gases y partículas emitidas por el trabajo que se realiza en la mina, y sin contar con la protección adecuada nos pueden provocar la muerte o dejar secuelas permanentes en nuestra salud.

Por lo nombrado anteriormente es que considero esta etapa de mayor riesgo, ya que la mayoría de los riesgos a los que se exponen los trabajadores podrían provocar la muerte de estos, o dejar secuelas de por vida, es por estas razones que la minería subterránea es altamente riesgosa y todo trabajador debe contar con la salud compatible para esta labor, además de estar debidamente capacitado sobre los riesgos a los que se expone y sobre la prevención de estos, por otra parte, la empresa debe contar con todos los recursos necesarios para la prevención de riesgos, informar y capacitar al personal, cumplir con la normativa vigente, entregar los insumos necesarios para la protección de los trabajadores, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com