ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El GRAN PROYECTO FINAL TALLER DE PREVENCION DE RIESGOS II


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Exámen  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Final

Orlando Suazo Muñoz

Taller 2 Prevención de Riesgos en el área productiva

Instituto IACC

24 de octubre de 2016


INSTRUCCIONES

Tenga presente que aquí se abordaran los contenidos estudiados a lo largo del curso, por lo que sería apropiado repasarlos, Asimismo, no olvide que el desarrollo de este trabajo debe obedecer a una elaboración propia y original sobre la base de los conocimientos entregados.

Según los contenidos estudiados durante la asignatura y en base a una investigación individual en internet, responda las siguientes preguntas:

DESARROLLO

1.- En relación con los procesos forestales, ¿de qué manera se podrían prevenir los problemas relacionados al riesgo de exposición a temperaturas extremas? Establezca medidas preventivas y justifíquelas.

Generalmente los procesos forestales están en zonas húmedas y lluviosas donde existen bosques y plantaciones forestales, por lo cual los peligros asociados al rubro por exposición es el estrés térmico por frío generalmente y también en la actualidad por el cambio climático también está el estrés térmico por calor por los rayos ultravioletas o la cercanía del trabajador en los hornos de secado.

Para disminuir estos riesgos podemos implementar las siguientes medidas preventivas.

 Se deberá implementar un Procedimiento de Trabajo Seguro para trabajos que realicen en temperaturas extremas tanto para el frío como el calor en los hornos de secado.

 Tener un plan adecuado de capacitación al personal donde se establezca ante que peligros y riesgos está sometido el trabajador al realizar maniobras en temperaturas extremas

 Ante la Exposición a bajas temperaturas, se deberá usar una ropa adecuada al trabajo, para protegerse del frío o la lluvia (pijamas térmicos, trajes de agua, botas de goma de seguridad, etc. Y en el caso de las altas temperaturas de exposición al calor ropa ligera, uso de viseras y bloqueador solar, o en el horno de secado ambientes con la debida ventilación para proporcionar aire fresco.

 El departamento de prevención mediante un estudio determinará que EPP serán los que se utilizarán en forma obligatoria ante trabajos a temperaturas extremas, también determinará los tiempos de exposición permitidos a los que deberá someterse el trabajador.

2.- En los procesos agrícolas específicamente en la siembra manual. ¿Qué medidas de control propondría usted para evitar las lesiones musculo esqueléticas producto de las posturas de trabajo? Argumente.

La maniobra de siembra manual es muy recurrente en la agricultura sobre todo a nivel de pequeños agricultores, que desde pequeño han aprendido esta técnica, pero también sabemos que es una actividad que requiere un sobreesfuerzo, ya que el agricultor debe cargar con la semilla en sus brazos, y recogerlas desde sacos a un costado del terreno que se sembrará, por lo tanto sufre de riesgos ergonómicos, donde las lesiones musculo esqueléticas son constantes y algunas de consideración por ello propondría las siguientes medidas preventivas :

 Realizar un análisis del puesto de trabajo, determinar el nivel de riesgo existente y proponer un programa preventivo de ergonomía hasta disminuir los niveles de daño musculo esquelético.

 En lo posible diseñar o estructurar un cambio en el proceso tratando mecanizarlo dentro de lo posible para evitar el sobre esfuerzo del trabajador.

 Realizar dentro de lo posible capacitación a los trabajadores para realizar la tarea con el menor riesgo posible y que explique a los trabajadores a los riesgos de salud que se someten al efectuar malas posiciones y sobreesfuerzo en su trabajo.

 Evitar tiempos de trabajo prolongado en el trabajo de siembra manual, utilizando relevos y tiempo de descanso.

3.- En los procesos ganaderos, explique ¿de qué manera se podría evitar el contagio de enfermedades por contacto biológico?

La exposición del ser humano en los procesos ganaderos son altos, ya que interactúa siempre con el animal cando este está vivo o ya muerto en proceso de faenarlo, esta exposición es permanente por ende el riesgo de contagio es muy alto y se deben tomar medidas de protección para disminuir este riesgo. Este riesgo también es cierto se puede disminuir aplicando muy buenas prácticas de aseo aplicadas por los trabajadores, para ello propondría las siguientes medidas de control.

 Capacitar al trabajador evaluando que tipo de animal es que se faenará y a qué tipo de zoonosis le es propia al animal en referencia.

 Analizar y evaluar el tiempo de exposición y que índice de potencial tiene en la salud por el contacto entre-animal y trabajador.

 Analizar todas las fuentes que participan en el proceso ganadero, como los animales, trabajadores, fluidos que se incorporan, y emitir un informe de daño a la salud por contagio de tipo biológico.

 Mantener en todos los sectores de emanación de fluidos, como lavaderos, canaletas, contenedores de residuos biológicos un contante aseo y lavado, y capacitar al trabajador en que una zona limpia y aseada disminuye el riesgo de contagio en forma elevada.

 Para este tipo de trabajo se deben utilizar elementos de protección personal adecuada como pecheras de vinil, botas de goma, guantes de vinilo largos, mascarillas para evitar contagio, protección ocular con lentes herméticos, y sobre todo evitar el contacto con la piel.

 Evaluar constantemente a los animales mediantes prácticas veterinarias aplicando vacunas, asilamiento y aplicar tratamientos a los animales enfermos o contaminados.

 Implementar programas de vigilancia médica a todos los trabajadores expuestos.

4.- Mencione 5 riesgos higiénicos presentes en la industria agrícola y proponga 2 medidas de control para cada riesgo.

RIESGOS HIGIENICOS

MEDIDAS DE CONTROL

Lesiones Musculo Esqueléticas

Implementar programas de prevención ergonómica.

Implementar programas de prevención por la exposición del trabajador más allá del tiempo de exposición permitidos, permitir el cambio de los procesos.

Contacto con productos químicos

Capacitar al trabajador en los tipos de elementos químicos a utilizar, para que conozcan los peligros a la salud que estos provocan en su manipulación.

Mantener a la vista la ficha de seguridad de cada elemento químico, y tratar de cambiarlo cuando este sea muy peligroso.

Contacto con el ruido

Tratar de minimizar mediante cierres herméticos aislando el contacto con el ruido.

Uso obligatorio de protector auditivo y evitar los tiempos de exposición prolongados

Manejo manual de cargas

Evitar tomar cargas manuales que superen los límites permitidos (50 kg hombres, 25 kg mujeres) y capacitar al trabajador como manipular las cargas.

En lo posible utilizar equipos mecanizados en el traslado de las cargas.

Exposición a temperaturas extremas

Proteger al trabajador entregando EPP adecuados tanto para el frio o calor, después de la evaluación efectuada por el Asesor en Prevención en cuanto a que tipo y calidad de elementos a utilizar.

Hacer una programación de tiempos de trabajo, efectuando relevos y programando periodos de descanso para evitar tiempos de exposición muy prolongados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (953.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com