ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de análisis: diagnóstico presupuestal El Gran Varón Ltda


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

PRESUPUESTOS

UNIDAD 1. ACTIVIDAD 1.

PRESENTADO POR:

LITZY YANETH BARRERA VILLAMOR

ID: 498280

DOCENTE:

SERGIO AGUDELO ZAPATA

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

VILLAVICENCIO- META

2019

Unidad 1. Actividad 1.

Taller de análisis: diagnóstico presupuestal

Instrucciones:

Respondan las primeras 5 preguntas de forma clara y concreta, según el aprendizaje obtenido en el desarrollo del cuestionario diagnóstico y la lectura de los recursos de la unidad

  1. El gerente de la empresa El Gran Varón Ltda., asegura que "Los presupuestos son una herramienta exclusiva de la planeación". ¿Está de acuerdo con esta afirmación? Explique su respuesta.

El presupuesto es aquella herramienta e indispensable para el estado financiero de la empresa, y se ha convertido en la base para la toma de decisiones a través de la planeación, coordinación y control.

  1. ¿En qué consisten los mecanismos utilizados en la elaboración de un presupuesto? Explíquelos detalladamente.

Para poder realizar la elaboración del presupuesto de una empresa es necesario tener en cuenta los objetivos y seguir algunos mecanismos.

  1. Elaboración del presupuesto.

  • Diagnostico externo e interno, objetivos, estrategias y políticas.

Se incluye diferentes tipos de herramientas de evaluación y gestión de recolección de información, con el fin de analizar e determinar las estrategias del crecimiento de la empresa.

  1. Ejecución.
  • El líder de presupuestos tiene la labor fundamental y el poder integrar en los diferentes tipos de áreas, de manera tal que se pueda trasladar cada uno de los niveles de la organización y conocer la importancia dentro de la operación y el cumplimiento del presupuesto.
  1. Control.
  • Para una excelente ejecución de un control adecuado en cuanto al presupuesto, primero se debe establecer la realización de informes parciales por áreas, de modo tal que el equipo presupuestal o financiero sea el responsable de la consolidación y puedan obtener un resultado.

Con el fin de identificar las posibles falencias que se encuentran afectando la ejecución o desviación del presupuesto dentro la empresa.

         

  1. Mediante un ejemplo claro, identifique los 5 principios del presupuesto.

  • Universalidad.

Los presupuestos de cada institución deben reflejar los ingresos y gastos. Antes de incluir los requerimientos financieros en el presupuesto general del estado, la institución que solicita el presupuesto no podrá utilizar los requerimientos financieros detallados en un ingreso para otro gasto que no sea original.

Ejemplo: la entidad dice que requiere una “X” cantidad de dinero para infraestructura hospitalaria, no lo destinará a pago de sueldos del personal médico.  

  • Unidad.

Es el conjunto de ingresos y gastos que se detallan en un solo presupuesto, bajo un diseño igualitario.

  • Programación.

Todas las asignaciones financieras que se detallan en los presupuestos, deben ir a la par con las necesidades de recursos financieros que permitan conseguir los objetivos y metas propuestas en las necesidades presupuestarias anual y plurianual.

  • Equilibrio y estabilidad.

El presupuesto debe mantener equilibrio con las metas planificadas para el año, bajo un contexto de estabilidad presupuestaria en el mediano plazo, entre perdida y ganancia.

  • Plurianual dad.

El presupuesto anual se elabora en el marco de un escenario plurianual (4 años) y debe ser coherente con cada una de las metas fiscales de equilibrio y sostenibilidad fiscal de mediano plazo.

  1. Exponga algunas ventajas, problemas y limitaciones de un programa presupuestal.

Ventajas

Desventajas

  • Ayuda al seguimiento del cumplimiento de los objetivos fijados en la estrategia.
  • Permite medir la capacidad para asignar los recursos y controlarlos posteriormente.
  • Es una herramienta de control, ya que permite analizar las desviaciones entre lo previsto y lo real en un periodo.
  • Solo se estiman cifras
  • La organización e implementación sea costosa.
  • La proyección puede ser afectado por la subjetividad o la percepción de situaciones en particular, al momento de realizar los análisis de los factores externos e internos.

Limitaciones

  • Es un instrumento que no debe sustituir a la administración. Uno de los problemas más graves que provocan el fracaso de las herramientas administrativas es creer que por sí solas pueden llevar al éxito.

  1. Determine la clasificación de los presupuestos según su flexibilidad y su campo de aplicación, mediante un ejemplo.

Presupuesto según su flexibilidad.

  • Presupuesto estático.

Ejemplo; el gerente del departamento de ensamble de la compañía de manufactura Ltda, Espavi. Preparo el presupuesto estático del año siguiente, mostrando la siguiente tabla:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (156.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com