ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NEUVO DISEÑO Y ANALISIS DEL PUESTO DE TRABAJO: HERRAMIENTA PARA LA GESTION DEL TALENTO HUMANO.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

DISEÑO Y ANALISIS DEL PUESTO DE TRABAJO: HERRAMIENTA PARA LA GESTION DEL TALENTO HUMANO.

  1. Según el Modelo de Hackman y Oldman, ¿Por qué es importante tener en cuenta las dimensiones de variedad, autonomía, significado de las tareas, identidad con la tarea y retroalimentación a la hora de diseñar los puestos de trabajo?

Según Hackman y Oldamn estas dimensiones se deben de tener en cuenta ya que cada una de ellas puede conllevar a las personas a su independencia al ejercer su trabajo, se responsabiliza y sabe la razón de ser del cargo y evalúa su desempeño. Estas dimensiones  llevado con un buen manejo y desempeño, también pueden causar ante los trabajadores motivaciones, buen rendimiento, satisfacción y menos índices de ausentismo y de rotación.

  1. En que consiste la descripción y las especificaciones del puesto de trabajo?

La descripción y especificaciones del puesto de trabajo brindan aspectos referentes a qué-cómo-por qué se hacen las cosas, características – desempeño – bajo qué condiciones se realizan los trabajos, que productos deberían obtenerse, entre otros.  Para poder redactar una descripción de puesto de trabajo se tiene que tener claridad, sencillez, concisión, precisión y viveza. Para llevar acabo un buen manejo de este mecanismo se tiene en cuenta algunos elementos tales como la identificación del cargo, resumen ejecutivo del cargo, funciones, indicaciones, relaciones, responsabilidades, supervisiones ejercida y recibidas, impacto de autoridad para la toma de decisiones y salud laboral.

  1. Explique brevemente  tres técnicas  usualmente utilizadas para  recolectar la información para el análisis de puestos.

La entrevista: este es el método más común en las organizaciones. Consiste en realizar preguntas puntuales acerca del trabajo por elaborar al entrevistado. Generalmente esta liderado por aquellos trabajadores que mejor conocen dicho puesto, ya que es importante que el analista tenga en conocimiento necesario para la entrevista, de no ser así puede generar reacciones negativas por una entrevista mal dirigida. Este método tiende a ser sencillo, fácil y rápido para su recolección de datos. Y unos de sus  beneficios es que esta ofrece la oportunidad de exponer las necesidades y funciones del puesto, y a su vez aclarar dudas desde el principio.

Diarios o bitácoras: esta técnica se centra mas que todo en las actividades de trabajo que en los resultados. Consiste en darle al ocupante de dicho cargo un diario en donde registrará sus actividades ejercidas por día. Este permite observar todas las funciones y eventos relacionados con el trabajo propiciando un perspectiva completa del puesto. Se recomienda entrevistar críticamente al trabajador, observar la ejecución, entrevistar al jefe, sacar una conclusión unificada, relacionarlos con otros puesto de trabajo, consultar las conclusiones con quién tenga conocimiento de ese puesto de trabajo.

Combinación de técnicas:  esta se da cuando el analistas usa mas de una técnica al mismo tiempo, es decir una mezcla o composición de ellas.  Este puede usar cuestionarios con entrevistas, cuestionario con observaciones en el campo de especifico trabajo, con el fin de recolectar la suficiente información  de una manera más confiable.

  1. Porqué es importante para la empresa, realizar el análisis de los puestos de trabajo. Qué ventajas le ofrece hacer el levantamiento de esta información?

Es importante para la empresa ya que este a es la herramienta condicional para la valuación de cada puesto de trabajo. Este ayuda a coordinar u organizar las actividades de la empresa, a fijar y repartir mejor las cargas de trabajo. Facilita establecer la responsabilidad en la ejecución de trabajos, permite identificar los factores críticos de éxito en cada puesta, establece el plan de carrera.

  1. Aplique el instrumento que aparece de la página 151 a la 164 del libro, a una persona que se encuentra laborando en una empresa. El capítulo 5 del libro, le indica paso a paso como debe diligenciarlo.  

LOGO DE LA EMPRESA

DESCRIPCIÓN DEL CARGO

Página:

Código:

Versión No. 1

Fecha de actualización:

Analista: Nancy Velásquez

Fecha de emisión:

PLATAFORMA ESTRATÉGICA

Contribución del cargo a la misión de la compañía: controlar y vigilar que todas las funciones sean bien ejecutadas para finalmente lograr la satisfacción del cliente

Contribución del cargo a la visión: mediante la financiación proyectar la expansión del negocio en otras ciudades y solidificar la de barranquilla

Contribución del cargo a los valores corporativos: respetar y apoyar en todo momento a la personas encargada de las mejoras para el personal administrativo, productivo y comercial.

TIPO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

 Estructura piramidal o vertical

MODELO

Modelo clásico 

CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO

Variado  es variado

Autonomía autónomo para toma de decisiones

Significado alta contribución del cargo

REGISTRO DEL CONOCIMIENTO O FLUJO DEL PUESTO

Entradas

Procesos de transformación

Salidas

Recepción de facturas a cancelar (internacionales) por parte de comercio exterior

Aprobación de transferencias

Pago de facturas

 Recepción de facturas a cancelar (nacionales) por parte del dpto. de contabilidad

Aprobación de transferencias

Pago de facturas

Solicitar al dpto. de RR.HH. el personal que se requiere

Revisión junto con el departamento de RR.HH. analizar la persona a ingresa

Toma de decisión 

 Solicitar al dpto. de sistemas la necesidades continuas de la empresa

Recepcionar del encargado los análisis de la gestión a realizar 

Toma de decisión 

 Solicitar al dpto. de logística análisis y controles de inventario y movimiento de mercancía

Revisar análisis y cuadros  que presentan en la gestión

Decisión respecto a la toma de pedidos 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com