ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO SOCAIL EN LA GESTION DE TALENTO HUMANO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO SOCIAL Y GESTION DE TALENTO HUMANO

“El trabajo social tiene como objeto de atención profesional a los grupos sociales existentes en la organización social de la sociedad, particularmente a los grupos sociales populares, que son aquellos grupos mayoritarios de la población que por lo general se localizan dentro de los estratos inferiores de la estructura social y se caracterizan por una incipiente o nula posesión de los medios de producción y por su condición de asalariados” (Valverde, 1986)

Debido a la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y a que cada una de ellas tiene su fundamentación y herramientas propias, pero también se sustentan de las otras para algunos procesos específicos, no es muy certero afirmar que conceptos propiamente aporta el Trabajo Social a la Psicología Organizacional, pero si se puede decir que se encuentran estrechamente relacionadas, puesto que ambas trabajan con el sujeto y sus comportamientos tanto individuales como en el contexto social.

La intervención del Trabajo Social en el área de Gestión Humana constituye uno de los campos de intervención para el Trabajador Social, al involucrarse principalmente en los procesos de selección de personal, capacitación y clima organizacional en diferentes instituciones y organizaciones.

Según Güell y Vargas (citados por Mesén, 1998: 1056), dicha participación surge como respuesta a tres situaciones: la necesidad de algunos empresarios para elevar la productividad, la presión de grupos de funcionarios para contar con este tipo de profesionales en sus organizaciones y la divulgación y concientización de la labor profesional.

La profesión del Trabajo Social, cuenta con herramientas teórico-metodológicas para intervenir en diferentes situaciones sociales, que han posibilitado su incursión en nuevos campos de acción, incluyendo su participación en el área de Gestión Humana. El propósito fundamental de que los y las trabajadoras sociales incursionen en este campo es "para fomentar la calidad de vida del trabajador(a)" (Tencio, 1996: 17). El trabajo social también aporta a nivel de facilitar procesos de comunicación en la organización especialmente en situación de conflictos.

Por su parte Saénz (1996: 715) ubica el desempeño del Trabajador/a Social en la Gestión Humana en procesos de reclutamiento y selección de personal, pero agrega, la participación en programas de inducción, entrenamiento y desarrollo, igualmente en el campo de las relaciones laborales.

Resalta que el principal propósito de la intervención es mejorar la calidad de vida laboral y la del usuario Mesén (1998: 1055) propone que la importancia del Trabajo Social en el área de Gestión Humana es "que el trabajo es una de las actividades a las que las personas dedican gran parte de su tiempo y es necesario lograr el bienestar de estas y su entorno, pero enfocado a una realidad específica que es la organización".

Se plantea, que el trabajador/a social se constituye en un agente movilizador de recursos y promotor de condiciones para lograr mayores niveles de motivación y satisfacción laboral para los empleados de la institución, por lo que consideran fundamental que se les dote de los recursos humanos y materiales que requiera para desempeñarse en este campo (Araya, 1994: 49).

Las/os profesionales en Trabajo Social coinciden en el hecho de que el principal aporte que puede brindar la profesión en el área de “Gestión Humana” es el concepto de persona que se ha obtenido a partir de la formación profesional e indican que trasladar este enfoque a la administración de recursos humanos les permite entender a la organización como un sistema abierto, influenciado por una serie de factores sociales y psicológicos que pueden potenciar o no el desarrollo de las personas en la organización.

La formación en Trabajo Social permite el desempeño de los profesionales en la Gestión de Talentos Humanos, sobre todo por la necesidad de atender los requerimientos organizacionales de forma integral. Los insumos de la disciplina son afines a este campo de acción. La participación del Trabajo Social en este campo de acción promueve que la organización incorpore una visión integral de las personas, que le permita enfrentar los retos actuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com