ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS Y DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO

* PREGUNTAS DE REPASO

Recordatorio

1. * Analices de puesto de trabajo implica el analices de la organización como un todo.

* La selección de de los puestos de trabajo que han de ser objeto de análisis

* La recolección de datos sobre los puestos de trabajo

* La preparación descripciones de los puestos

* la elaboración de especificaciones para los mismos o para el puesto

*

¿Qué etapas comprende el análisis de puestos de trabajo y cuál es su principal producto?

2. Explicar la diferencia entre amplitud y profundidad del trabajo.

* LA AMPLITUD DE TRABAJO: Al numero de tares que realiza un trabajador.

* LA PROFUNDIDAD DE TRABAJO: Tiene que ver con el grado de descripción o independencia con que cuenta un empleado para realizar las tareas que tiene

3. * Es el transito de personal de un tipo de trabajo a otro teniendo al personal con mas puestos de trabajo y por consiguiente con un mayor numero de tareas el objetivo es disminuir el grado de insatisfacción de los empleados resultante de la especialización del trabajo y al mismo tiempo estimula su interés y motivación.

¿Por qué utilizan las empresas la rotación en el trabajo?

4. ¿Cuál de las fórmulas para el rediseño del puesto de trabajo representa un primer intento de rediseño del trabajo? ¿Por qué?

* La rotación de trabajo: ¿Por qué? El trabajador tiene mayor interés de aprendes de asumir responsabilidad para su especialización tener mayor autonomía para desenvolverse en la empresa que trabaja sometiéndose a toda prueba.

5. 1 SIGNIFICACION EXPERIMENTADA

2 RESPONSABILIDAD EXPERIMENTADA

3 CONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS

¿Cuáles son las dimensiones básicas del trabajo que se señalan en el enfoque de características del trabajo?

6. ¿Qué es la cesión o delegación de autoridad? ¿De qué modo se relaciona con el diseño de equipos de trabajo?

* DELEGACION DE AUTORIDAD: Es la gestión de calidad. Uno de los beneficios más importantes del enfoque basado en equipos de trabajo es la mejora que se produce en las comunicaciones y en la coordinación.

* Trabajar formando parte de un equipo altamente motivado y auto dirigido no es lo mismo que efectuar varias tareas especializadas o realizar trabajos rediseñados mediante programas rediseñados mediante programas de enriquecimiento de trabajo. Así poder adoptar sus propias decisiones para un trabajo fluido y de calidad.

¿Por qué suele culparse a la especialización del trabajo de producir aburrimiento y absentismo?

8. * Como respuesta a las limitaciones que parecen entristecer a las especializaciones, las organizaciones decidieron rediseñar los puestos de trabajo para conceder a su personal una mayor autonomía, impulsan al miso tiempo la consecución de los objetivos de rendimiento de la organización, darse cuenta de aprender mas la necesidad de aprendizaje.

¿Cuáles fueron las principales razones por las que las organizaciones empezaron a rediseñar puestos de trabajo?

9. ¿Cómo se diferencian de otros los enfoques basados en equipos de trabajo para el diseño y rediseño de puestos?

* Tiene cambios que sean experimentado casi revolucionarios la tendencia de este nuevo planteamiento es dar realce a la autonomía del personal y aumentar sus responsabilidades en toma de decisiones así tener mayor autonomía.

Aplicación

10. Llamar a una compañía local de su área y solicitar un ejemplo de descripción de puestos de trabajo.

¿Obtiene usted una explicación adecuada de lo que supone ese puesto de trabajo? Si usted estuviera buscando trabajo, le parecería esa descripción completa y útil?

* Puesto de trabajo Administración

* Descripción empresa de fabrica de libros

* tiene el área que tiene una autonomía de generar y revisar sus planillas las cantidades de libros y autores que se distribuyen y se venden en el mercado y llevar acabo la planilla de su personal, revisar los productos o el papel que se compra para la fabricación , tintes y otros

* seria algo más que pueda tener que ver con su área de trabajo para poder saber a que se puede dedicar uno al estar en el puesto estar capacitado y tener las ganas de trabajar y superarse.

* CASO 1

Aumento de la productividad mediante el diseño de puestos de trabajo en Whirlpool

Whirlpool Corporation es el fabricante de electrodomésticos más importantes del mundo. Con sede central en Benton Harbor, Michigan, la compañía cuenta con factorías o con negocios en participación en 10 países en todo el mundo. La clave del éxito de Whirlpool en este mercado altamente competitivo es su productividad. Es

decir, la producción por hora de trabajo. El incremento de la productividad permite rebajar los costes y aumentar el beneficio. Los clientes sacan provecho de los recortes de precios y los empleados obtienen salarios más elevados.

Como ha sido también el caso en otras compañías, a Whirlpool no le ha sido fácil elevar sus niveles de productividad. Una excepción a la regla la ha constituido su factoría de Benton Harbor, en la que se transforman barras de metal en piezas para lavadoras y secadoras. Desde 1988, la productividad ha aumentado por encima del 19% pasando de 92.8 partes fabricadas por hora de trabajo a 110,6 partes. Además, el número de partes rechazadas por defectos bajó desde 837 por millón a 10 por millón, convirtiendo a Benton Harbor en factoría de clase mundial. A consecuencia de todo ello, el salario de los trabajadores ha subido en un 12% durante este período, dejando atrás al promedio de ganancias de los trabajadores del sector industrial de los Estados Unidos. Al socaire de éstas y de otras ganancias en productividad, la compañía ha podido mantener en bajos niveles los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com