ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN género y la docencia.


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.119 Palabras (25 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 25

       

 “La Familia y la Responsabilidad Educadora” 

[pic 1]

[pic 2]

ISFD N° 69

Carrera: Profesorado de Educación Primaria.

Materia: Práctica Docente II.

Año: 2°

Integrantes: Samaniego M. Belén.

¿Una tarea compartida entre Familia y Escuela?

Índice

Introducción: _________________________________________________ 3

Desarrollo: ___________________________________________________ 5-14

 Anexo: ______________________________________________________ 15-24

Conclusión: __________________________________________________ 25-26

Bibliografía: __________________________________________________ 27

[pic 3]

    La temática a desarrollar en este informe es “La familia y la responsabilidad educadora”, la problemática que me llevo a investigar este tema en particular fue el siguiente, “¿Una tarea compartida entre familia y escuela?

    Decidí investigar esta problemática porque me interesó y llamo la atención el vínculo entre la familia y la escuela en relación a la educación de los niños. El propósito aparte de saber e investigar esta problemática es obtener respuestas que no se aferren a mitos o creencias que en la sociedad están establecidas. Pretendo de esta investigación obtener respuestas a incertidumbres y responder a dudas que ustedes puedan tener sobre esta problemática.

En esta investigación se recopilo datos de diferentes fuentes, entre las cuales están recortes de periódicos, citas, entrevistas a padres y entrevistas a docentes.

        

[pic 4]

                        Marco Teórico

Nos preguntamos muchas veces por qué es importante y necesario que eduquemos a nuestros hijos a través de los valores. Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. 

Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños.

Un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo.

Transmitir valores a los hijos

[pic 5]

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

Pero, ¿cómo educar a los hijos en valores? Primero, conociendo cada uno de los valores. GuiaInfantil.com hizo una selección de los principales valores para que los padres hagan un repaso y luego se los enseñen en el día a día a sus hijos, y con ejemplos.

También es preciso recordaros que los niños aprenden con el ejemplo. El ejemplo que dan sus padres en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de compartir mesa, asiento, de cooperar, de ayudar a los demás, de defender, de reclamar, de tolerar y aceptar. Si los padres no tienen paciencia con su hijo, ¿qué creen que el niño va a aprender? La responsabilidad que tienen los padres en la transmisión de los valores a sus hijos es crucial.

              [pic 6]

                   [pic 7]

   La familia es la primera escuela de valores, y la consigna es vivir los valores que se promulgan. Es importante que el hijo vea que los adultos hacen lo que dicen. Si en casa llaman al padre por teléfono y él le dice a su hijo que conteste que no está, eso marca una conducta ambivalente. Si el padre dice la verdad, trata con respeto a todo el mundo, desde el barrendero al presidente, no tira papeles en la calle, es respetuoso de las leyes, es más sencillo que el hijo entienda el mensaje.

Tanto en la escuela como en la casa, las reglas deben tener un sentido, y detrás de cada regla debe haber un valor que la haga consistente. Es muy diferente pedirle a un hijo que ordene su cuarto porque va a ser más fácil encontrar los juguetes, a dar la orden sin explicaciones. El niño asimilará el valor del orden porque la regla tiene algo que la sostiene. Prima así un orden social independientemente de lo que cada uno desee. A esto se le llama disciplina moral, que se traduce en reglas determinadas.

            [pic 8]

Conciencia de responsabilidad educativa

  Las instituciones educativas no pueden tener éxito en esta tarea única, responsable a la hora de enseñar los valores, mientras que la familia se inhibe en la transición de valores, o peor, se fomentan los valores contrarios permitiendo que los niños se eduquen en la cultura de la violencia y en la justificación de la agresión como una forma de solucionar conflictos.

 Cada día, la institución escolar, los docentes, constatan que los padres de los alumnos más conflictivos se desentienden con cualquier contacto de la escuela de sus hijos.

 Ciertamente, el sistema de educación debe dar repuestas educativas a los nuevos problemas sociales, pero también debe desarrollarse los conceptos de sociedad educadora y de relación escuela-familia para crear una conciencia de responsabilidad compartida.

 Los educadores constatan la inutilidad de sus esfuerzos por transmitir valores educativos que no son asumidos por el entorno social, en el que viven sus alumnos, ya que saben que no tiene sentido intentar fomentar la tolerancia y la convivencia mientras en el entorno familiar se de la violencia, o también “mantener en las aulas un discurso bien intencionado sobre la comunicación y el reciclaje mientras que los niños ven a sus vecinos arrojar en la calle basura”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (779.5 Kb)   docx (232.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com