ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA VISION CONTEMPORANEA DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACION


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  10.115 Palabras (41 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 41

UNA VISIÓN CONTEMPORÁNEA

DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN: REVISIÓN DEL CONTEXTO COLOMBIANO*

Sergio Torres Valdivieso**

Andrés Hernán Mejía Villa***

* Este artículo es producto de la investigación Representaciones del concepto de administración, financiado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana. Este proyecto se inició en enero de 2002 y finalizará en diciembre de 2007. Los autores agradecen los valiosos aportes realizados por dos evaluadores anónimos y por Clara Mejía. El artículo se recibió el 06-02-2003 y se aprobó el 05-12-2006.

** Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Deusto, España, 1999. Magíster en Desarro- llo Rural, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, 1994. Ingeniero Mecánico, Universidad de los Andes, Colombia, 1986. Profesor asociado de los posgrados en Administración en Salud de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Correo electrónico: storres@javeriana.edu.co

*** Magíster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, en curso. Administrador de Empresas, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, 1998. Director de la Carrera de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Profesor asistente del Departamento de Administración de la misma Universidad. Correo electrónico: amejiav@javeriana.edu.co

RESUMEN

En los libros de texto de introducción a la administración usualmente se encuentran definiciones simplistas de ésta y que no co- rresponden a las actividades y funciones de las personas que asumen tareas gerenciales o administrativas en las empresas. Adicio- nalmente, las ideas sobre este concepto se presentan sueltas y sin relación entre sí; por ejemplo, el rol de los gerentes, las jerarquías en las organizaciones o la cultura organiza- cional. En el artículo, las definiciones incor- poradas en varios libros introductorios se revisan desde diferentes perspectivas teóri- cas y, a partir de éstas, se propone una de- finición que relaciona los diferentes elementos que conforman la administración.

Palabras clave: administración, pensamiento administrativo, gerencia, teoría organizacio- nal, dirección estratégica y comportamiento organizacional.

ABSTRACT

A Contemporary View of the Concept of Ad- ministration

Introduction to Administration textbooks usually give simplistic definitions of admin- istration, which do not correspond to the activities and duties that persons who per- form management or administrative labors have. In addition, the concept of adminis- tration is made up of a series of unrelated loose ideas; for example, the role of manag- ers, hierarchies in organizations or organi- zational culture. This paper reviews the definitions found in several such textbooks, from different theoretical perspectives and proposes a definition that relates to the vari- ous elements that comprise administration.

Key words: Administration, administrative thought, management, organizational theory, strategic orientation, and organizational behavior.

Introducción

Cuando un neófito en la disciplina de la admi- nistración busca entender cómo se confor- ma este campo de conocimiento, uno de los primeros pasos que puede dar es definir con claridad el término administración, para lo cual posiblemente pida consejo sobre qué leer, acuda a las estanterías de una librería, se in- troduzca en las bibliotecas virtuales que nos ofrece internet o llegue a algunos sitios inte- resantes por medio de un buscador. Este au- todidacta que se acerca a la administración quedará abrumado por la cantidad de docu- mentos disponibles, que van desde libros de carácter claramente académico hasta los de divulgación de ideas básicas para principian- tes, pasando por los textos introductorios a la administración y las revistas especializadas en temas de economía y negocios.

La diversidad de caminos disponibles para comprender la administración es el punto de referencia para la exploración que se hace este artículo. De las posibles vías, se optó por empezar en los libros de texto introduc- torios a ella1, debido a que la definición allí

1 Se podría hacer esta búsqueda en otras fuentes de la academia como: (i) los currículos de las carreras de administración; (ii) los contenidos de los cursos introductorios a la administración en diversas uni- versidades, y (iii) lo que se entiende en los diferen- tes campos que la conforman. Por otra parte, se podría indagar entre los gerentes y estudiantes de pregrado y posgrado sobre lo que consideran y hacen los administradores, para deducir qué sería el campo de conocimiento de la administración pertinente para Colombia. Todos los anteriores espacios de indagación son objeto de investiga- ción del proyecto Representaciones del concepto de administración, cuyo primer producto es el presente artículo.

contenida posiblemente sea la más difundi- da entre las personas que hacen estudios formales de administración como carreras, o cursos dentro de otras carreras, en los pregrados y posgrados, y por lo tanto sean estas las ideas que se instauren con mayor fuerza y reconocimiento en la sociedad o, por lo menos, entre las personas que en prin- cipio se han formado para gerenciar las or- ganizaciones o asumen gran cantidad de cargos administrativos.

Siguiendo esta idea, el objetivo del artículo es presentar las definiciones e ideas de adminis- tración que se explicitan en los textos intro- ductorios y mostrar que estas definiciones recogen los planteamientos realizados desde las perspectivas clásicas y que dejan de lado avances que se han dado desde otras pers- pectivas de la disciplina. El problema es que si se parte de una idea simple de administra- ción desde las aulas, igualmente, la práctica tendrá el mismo carácter simplificador de las perspectivas clásica y moderna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com