ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Visión Contemporanea Del Concepto De Administración.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE LECTURA: UNA VISIÓN CONTEMPORANEA DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN: REVISIÓN DEL CONTEXTO COLOMBIANO*

En un principio, del término administración desembocan varios significados dependiendo de su origen lingüístico. Por ejemplo “la palabra administración proviene del latín administrare (de ad, a y ministrare, servir) con la acepción de gobernar, regir y disponer de bienes. En español viene de administrar viene de ministro y este, a su vez, de menestrer que proviene del latín ministerium, que significa servicio, empleo u oficio”(Sergio Torres Valdivieso, 2006)

Posteriormente y a raíz del término en cuestión, surgen otros diferentes con un significado similar como Organizar, gerenciar, gestionar, dirigir, controlar, etc. Cada uno con etimología diferente pero que en concepto, parten de definiciones muy relacionadas, y, son términos que a su vez, hacen parte de lo que hoy se conoce como proceso administrativo. Esto no quiere decir que sean palabras sinónimas, pues en el artículo esclarece la gran diferencia existente entre dichas palabras, basados en su origen individual. Pues administrar es propiamente un acto de servir, mientras que gerenciar y gestionar son actos de ejecutar o llevar a cabo tareas de carácter mercantil.(Sergio Torres Valdivieso, 2006).

Sin embargo, Dadas las proveniencias de la administración y su significado etimológico, son muchos los académicos que se han aventurado a lanzar nuevas definiciones que rompen con algunos paradigmas estipulados por la tradición. Por ejemplo, el articulo evidencia tres grupos de autores que exponen sus definiciones de administración de manera subjetiva y basados en sus conocimientos; el primer grupo en enfoca claramente en la finalidad del proceso administrativo, el segundo se centra en los medios y mecanismos que se utilizan para cumplir ciertas metas u objetivos, mientras que el tercer grupo abarca un poco de los dos primeros, el proceso y la finalidad, y que de hecho, es el grupo cuya definición es más completa, Pues a medida que evoluciona la administración, son más los caracteres que surgen y que se deben tener en cuenta para llevar a cabo un buen desempeño administrativo. Por ejemplo: La economía a escala es “Cualquier situación de producción, incluso la prestación de servicios financieros, en la que el coste por unidad producida disminuye a medida que aumenta el número de unidades producidas”(La gran enciclopedia de economía, 2009). Lo que quiere decir que según las economías a escala, el proceso administrativo se enfoca en los procesos optimizados y no en el capital humano que lo realiza. Un caso claro es Ford, una empresa que revolucionó la industria automotriz produciendo sus bienes de forma masiva, y esto lo llevo a ser rápidamente líder del mercado por encima de grandes empresas como GM y Chrysler. Pero así como los automóviles son cada vez más rápidos, modernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com