ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Mercadotecnia Directa


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 7

Unidad I Definición, Conceptos y Tendencias Tecnológicas.

1.1 Antecedentes de la Mercadotecnia Directa

1.2.1 en USA

1.2.2 en México

Antes de 1970, ya se usaban las herramientas de la mercadotecnia directa; esta nació como tal en 1982 cuando Aaron Montgomery, en Estados Unidos distribuyo su primer catálogo de corridos por correo. La mercadotecnia directa alcanzo un gran auge impulsada a través de los siguientes factores:

1. Era anterior a la mercadotecnia. Venia ya desde épocas muy remotas como la prehistoria desde que gente primitiva se comunicaba de formas muy simples hasta las últimas décadas en donde tuvo un despegue con los primeros impresos.

2. La era de la comunicación masiva. Desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX los publicistas tuvieron la capacidad de llegar a grandes segmentos de población a través de medios de comunicación masiva primero mediante imprentas más veloces y hasta después por medio de transmisiones.

3. Era de la Investigación. En años recientes los publicistas han mejorado su capacidad para identificar segmentos de la población y que estos serán estrechamente más definidos para el mercado al que se quiere alcanzar esto ha sido mediante mensajes construidos y preparados para cada grupo o persona en específico al que se quiere conquistar.

En México si bien no existen registros oficiales sobre la inversión en mercadotecnia directa, es posible deducir su crecimiento representado por el importante número de empresas que se han generado en servicios como el telemarketing, el marketing on-line y las agencias dedicadas al desarrollo de campañas de mercadotecnia directa.

El crecimiento se ve reflejado también en el desarrollo de centros de contacto o páginas web en todo tipo de organizaciones. Como ejemplo es que al cierre del año 2006 se contaba en México con 186,168 dominios equivalentes a igual número de páginas web.

1.2 Definición de Mercadotecnia Directa

 Es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de promociones que se realizan directamente con el consumidor final, para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

 Se refiere a la técnica que se utiliza para conseguir que los clientes hagan una compra desde su hogar, oficina u otro ambiente físicamente ajeno alas tiendas; esto a través de correo electrónico, catálogos y pedidos por correo, telemarketing etc.

1.3 Diferencia de la Mercadotecnia Directa con la Mercadotecnia Masiva y la Publicidad

La mercadotecnia directa es un mecanismo de comunicación enfocado a un sector específico de la población. Su particularidad es ofrecer o comunicar mensajes adecuados y de interés para individuos con perfiles bien identificados. A diferencia de la mercadotecnia masiva, esta tiene un costo más elevado por persona que la reciba. Sin embargo, la cantidad de sujetos a la que está dirigida es más baja, por consiguiente, el costo total de la campaña es mucho menor.

La mercadotecnia directa pretende que se aplique el mismo rigor para calificar la confiabilidad de las actividades promocionales, como se hace con los medios publicitarios, los cuales deben permitir una cuantificación directa de sus resultados y de su valor siempre que sea posible mediante la tabulación de las respuestas telefónicas, o por correo que generan las respuestas echas en la publicidad.

En fin la publicidad es parte importante de la mercadotecnia que utilizan las empresas ya que esta es la que se encarga de dar a conocer la marca, producto o servicio que esta ofrece al mercado. La publicidad no tiene diferencias con mercadotecnia directa o masiva si no que esta es ocupada en ambas pero de diferente manera en mercadotecnia masiva es mediante medios de comunicación grandes con un gran alcance y más sin en cambio en la mercadotecnia directa la publicidad es dirigida a cada cliente en específico a través de medios personalizados y que impacten de manera directa a nuestro cliente.

1.4 Tendencias Tecnológicas

Dentro del Marketing Directo, encontramos las siguientes tendencias tecnológicas, cuyo uso, va siendo cada vez más frecuente en este tipo de Marketing.

• WEB Browser.

El internet viene siendo un "medio", a través del cual, las empresas visionarias intentan mejorar su competitividad. Sin embargo, deben tener en cuenta las características especiales de este nuevo "escenario" donde el nivel de competencia es muy exigente, por dos motivos: La enorme cantidad de empresas con presencia en internet y el "control" que tiene el usuario acerca de los sitios web que visita.

Un navegador o navegador web, Es un programa que permite ver la información que contiene una página web

El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.

"La mercadotecnia en internet es una actividad humana que utiliza el mix de la red junto con un sistema total de actividades comerciales orientadas a la satisfacción de necesidades y deseos. Todo esto, para lograr las metas empresariales en un entorno altamente competitivo".

• E-Mail.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com