ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2 : ÉTICA, RAZÓN Y POLÍTICA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2 : ÉTICA, RAZÓN Y POLÍTICA

Para introducirnos en la época moderna, debemos contextualizar refiriéndonos a la época que la antecede, la época medieval, llamada la “época oscura” porque no hubo muchos avances en la ciencia en comparación con la época anterior, que es la ilustración o “de las luces”.

Algo característico de la época medieval fue la Teología, es el estudio de lo divino, de Dios para los monoteístas, pero

¿Qué es lo que se puede estudiar en la teología, referido a estudiar como descubrir? ¿Las doctrinas han ido evolucionando?

Hay ciertos preceptos que los tienes que mantener y los seguirá manteniendo, pero algunos los va cambiando con un afán persuasivo, dinero, adeptos, etc.

Pensando como en la época medieval, ¿que se podría discutir dentro de la religión?

Por ejemplo, venta de salvación, decir que hay una teoría de la predestinación, naciste pobre y te quedas pobre, la poca probidad (que se nota que es recto) de algunos sacerdotes es muy antiguo, la elección de los papas, el abuso sexual, etc.

¿Qué se puede discutir doctrinalmente desde adentro? ¿Cómo un Dios tan bueno hace cosas tan malas? ¿Las hace, las permite? ¿Deja o no lo puede evitar? Si Dios es bueno no puede venir del mal, si hay mal de todas maneras, o él deja que ocurra y si deja que ocurra es un poco perverso, o es que no lo puede evitar; hay una perversión o una limitación.

¿Qué pasa cuando se pone en cuestión la misma fe? ¿Es necesario demostrar el objeto de fe, fundamentarlo? Razón/ fe es un problema fundamental en la época medieval, una época dominada por la creencia, surge el problema si se puede o no demostrar la existencia de dios, es un problema intrareligión.

En la época medieval hay cierta tendencia de que HAY que demostrar la existencia de Dios, santo Tomás de Aquino es uno de ellos, porque si Dios nos da la razón es para  ponerse en camino de fe, ¿se puede fundamentar la fe de una manera científica? La fe por definición no puede ser objeto de ciencia porque es una experiencia subjetiva que “se siente”, ¿se puede sentir a Dios?

Las explicaciones científicas que hay, por mucho que intentemos fundamentarlo quedara un resto no fundamentado, al que no se puede acceder.

Este tipo de problemas de la edad media, cierran esa época, ahora la edad moderna propiamente tal, con René Descartes se señala su comienzo.

La edad moderna temprana es llamada una época de racionalismo, un predominio de la razón, se supone que la edad media estaba gobernada por la fe ante la razón, en la edad moderna es por el contrario pero se ve que también estaba presente la razón, existían debates internos en las religiones y se intentaba fundamentar la fe, los problemas de la edad moderna son heredados de la edad media.

René Descartes fue un francés, filósofo, matemático, escritor, inventor del plano cartesiano, y una de sus grandes invenciones es el método científico, en el libro “discurso del método” donde fundamenta las ciencias.

Descartes era creyente, pero dice que si uno es científico y quiere ser serio en lo que hace no puede incluir explicaciones preconcebidas al objeto de estudio, con descartes empieza la filosofía moderna, llamada racionalismo, también surge una nueva noción de sujeto (que no es el gramatical) el sujeto de la ciencia, el que conoce o intenta comprender un objeto (lo que se quiere conocer)

Descartes plantea las ciencias de la naturaleza, queson todas las cientas exactas v/s las ciencias  del espíritu, que son las humanidades, las no exactas.

“Meditaciones metafísicas” es un libro que trata sobre la fundamentación de la ciencia, metafísica, del conocimiento. Descartes plantea ¿Qué pasaría si en un momento por la necesidad de conocer ponemos todo en duda?, ¿se puede poner TODO en duda? Al hacerlo no habría a que aferrarse y nuestro “sentido” se cae, por lo tanto, no poner en duda las cosas fundamentales seria dar las cosas por hecho y creer “supuestas” verdades. Descartes decía que la filosofía era fundamental porque vivir sin filosofía seria como vivir voluntariamente la vida con ojos cerrados y para poder ver debo liberarme de los prejuicios, los “absolutos”, no dar nada por verdadero hasta demostrarlo, basado en una certeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com