ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 3 MEDICION Y GESTION DE LA PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 3 MEDICION Y GESTION DE LA PRODUCTIVIDAD

Medición de la productividad

La diversidad de definiciones, medidas e interpretaciones de la información de la productividad es tan grande que debemos manejar los aspectos de la medición en cuatro aspectos diferentes

  • Nacional
  • Internacional
  • Sector Industrial
  • Empresa

Medición de la productividad a nivel internacional

En la actualidad el mundo es más interdependiente con los sistemas monetarios de algunos países, ligados a los de otras don productos, tecnología y servicios que con frecuencia se transfieren de los países desarrollados que aquellos aun en desarrollo y dada la cerrada competencia en los mercados nacionales con los competidores extranjeros, existe una gran necesidad de disminuir los costos de producción y mejorar la calidad de los productos y servicios.

***

Beneficios de la medición de la productividad a nivel nacional

1.- Estimaciones de productividad Se usan para pronosticar el ingreso y el producto nacional en alguna fecha futura, cuando se conocen el tamaño de la fuerza de trabajo, la capacidad de los turnos, necesidades de la mano de obra, etc.

2.- Por ser la productividad un elemento de los costes de trabajo, puede usarse para comprar el poder competitivo de los distintos sectores en las diferentes economías nacionales.

3.- La productividad es un índice de conocimiento puesto que una nación avanza utilizando menos para producir más. La productividad de la mano de obra es un indicador especialmente sensible a este crecimiento, un aumento global en la productividad de mano de obra, significa una mayor cantidad de bienes y servicios por trabajador y por lo tanto un ingreso potencial más alto por trabajador.

Enfoques de la medición de la productividad

Los economistas se han enfocado básicamente en el uso de índices para medir la productividad, las medidas de la productividad, en este nivel se puede medir en tres categorías:

1.-Indice de la productividad de mano de obra

2.- índice de la productividad capital

3.- índice la productividad del factor total

Existen dos razones parciales de la productividad, una para mano de obra y otra para el capital

[pic 1]

[pic 2]

La razón de productividad del factor total, se obtiene dividiendo el PIB entre el factor total de entradas de mano de obra capital.

La productividad nacional comúnmente se expresa como un índice en el tiempo. La razón de un periodo de tiempo se compara con el periodo base para obtener un porcentaje de incremento o decrecimiento en la razón de la productividad.

Medicion de la productividad a nivel empresa

Ventajas de mantener niveles altos de productividad en las empresas:

  • Mayor productividad en una empresa con respecto a los recursos humanos y materiales, significa mayores ganancias
  • Una mayor productividad en la que empresa por lo general se traduce en ingresos reales más altos para los empleados.
  • Se obtienen mayores beneficios sociales debido al incremento en el ingreso público.
  • El consumidor puede pagar precios bajos, ya que el costo de manufactura se reduce a través de una mayor productividad

Enfoques de la medición de la productividad por medio de índices.

Un índice es una cantidad que muestra por medio de su variación, los cambios a través del tiempo que no es en si susceptible de medida directa o de observación directa en la practica.

EJEMPLO:

Suponga que el precio de un producto es de $40 en un año base, digamos 1990 y el precio aumenta a $60 en 1997 y a $68 en 1998

¿Cuál será el índice del precio respecto de un periodo a otro?

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

CONCEPTOS

Conceptos de capital: Es una manera de analizar el riesgo y retomo de una inversión, se utiizan en la producción y comercialización en determinada compañía, ejemplo: maquinarias, equipos, plantas industriales, asi como la introducción de un nuevo producto o nuevo sistema de distribución.

Activos fijos: Son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa.

Es un bien de la empresa, ya sea tangible o intangible que no se puede convertir a corto plazo y normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta.

Capital de trabajo: Activaciones  a corto plazo, resulta útil para establecer el equilibrio patrimonial de cada organización empresarial

REQUERIMIENTOS PARA ADMINISTRAR LA PRODUCTIVIDAD

Para la administración de la productividad debe de existir un programa y se derive un plan que proporcione totalmente la forma para poder establecer las estrategias de productividad, muy similar a los sistemas de calidad, comprendiendo estrategia de la operación, misión (indicando quien quiere ser uno con respecto al mercado o mundo de los negocios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (210.2 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com