ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 3"OPTIMIZACION DE REDES" MATERIA: ADMINISTRACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  5.770 Palabras (24 Páginas)  •  3.188 Visitas

Página 1 de 24

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ÁLAMO TEMAPACHE

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS UNIDAD 3 “OPTIMIZACION DE REDES”

INGENIERÍA INDUSTRIAL GRUPO: 501E

MATERIA: ADMINISTRACION DE PROYECTOS

CLAVE: INR-1003

AGOSTO 2012 – ENERO 2013

ALUMNO: SALVADOR DE LA CRUZ GONZÁLEZ

DOCENTE: ING. MIGUEL ALBERTO PEREZ VARGAS.

XOYOTITLA, MPIO. DE ÁLAMO VER., A 15 DE DICIEMBRE DEL 2012

INDICE

UNIDAD 3 “OPTIMIZACIÓN DE REDES DE ACTIVIDADES”

INTRODUCCION………………………………………………………………………… 2

3.1 CONCEPTOS, RELACIONES METODOS,

TIEMPO COSTO Y SIEMENS (SAM)……………………………………............ 4

4.2 CIERRE DEL PROYECTO

(INFORME YRETROALIMENTACION)………………………………………… 7

CONCLUSIONES………………………………………………………………………... 20

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………... 21

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende mostrar un poco acerca de la optimización de redes de actividades. Los modelos de redes y los programas de números enteros son aplicables para una gran variedad de modelos decisión. Algunos de estos problemas de decisión son realmente problemas físicos, tales como el transporte o flujo de bienes materiales. Muchos problemas de redes son más que una representación abstracta de procesos o actividades, tales como el camino crítico en las actividades entre las redes de un proyecto gerencial. Estos problemas son ilustrados fácilmente utilizando los arcos de redes, y los nodos.

Los programas lineal estándar asumen que las variables de decisión son continuas. Sin embargo, en muchas aplicaciones, los valores de fracciones podrían ser de poco uso así como es mostrado en algunas aplicaciones útiles.

Optimización de redes es un tipo especial de modelo en programación lineal. Los modelos de redes tienen tres ventajas importantes con respecto a la programación lineal.

Pueden resolverse muy rápidamente. Problemas que con programación lineal tendrían 1000 filas y 30.000 columnas pueden ser resueltos en segundos. Esto permite que los modelos de redes sean usados en muchas aplicaciones (tal como la toma de decisión en tiempo real) para lo cual la programación lineal no es lo ideal.

Requieren en forma natural de soluciones enteras. Al reconocer que un problema puede formularse como algún modelo de red nos permitirá resolver tipos especiales de problemas de programación entera aumentando la eficiencia y reduciendo el tiempo consumido por los algoritmos clásicos de programación lineal.

Son intuitivos. Los modelos de redes proveen un lenguaje para tratar los problemas, mucho más intuitivo que "variables, objetivo, restricciones".

Obviamente los modelos de redes no son capaces de cubrir la amplia gama de problemas que puede resolver la programación lineal. Sin embargo, ellos ocurren con suficiente frecuencia como para ser considerados como una herramienta importante para una real toma de decisiones

UNIDAD III “OPTIMIZACIÓN DE REDES DE ACTVIDADES”

3.1.- MÉTODO APROXIMADO POR SIEMENS (SAM)

A continuación se explicará el método SAM por considerarlo muy útil en la reducción de la duración de un proyecto. A pesar de no garantizar una solución óptima, da en general soluciones muy buenas sobre todo si la red es muy compleja. Este algoritmo se ha probado utilizando problemas complejos con diferentes características para determinar su exactitud. El método reduce siempre la actividad con el costo de reducción marginal efectivo menor, que es una especie de prorrateo del costo unitario de acortamiento, entre las rutas que se benefician al reducir una actividad. Se presenta a continuación el algoritmo seguido de su aplicación al ejemplo anterior.

ALGORITMO PARA EL METODO APROXIMADO DE SIEMENS

1. Construya la red de actividades del proyecto con tiempos normales.

2. Determine todas las posibles rutas de la red, así como los tiempos de ejecución de cada una de ellas. Note que la ruta más larga es el camino crítico.

3. Determine la duración deseada del proyecto. Este es, típicamente, una

Variable exógeno.

4. Determinar cuánto debe acortarse cada ruta para cumplir con la restricción anterior. La cantidad que se deba acortar una ruta es igual al tiempo de duración de la ruta menos el tiempo deseado de duración del proyecto. Algunas rutas no necesitarán acortarse.

5. Estime el costo de reducción marginal (costo por unidad de tiempo ahorrado), así como la cantidad máxima que se puede acortar cada actividad del proyecto (posible acortamiento).

6. Construya la matriz de tiempo-costo en donde:

a) Cada renglón es una actividad.

b) Cada columna es una ruta. Sólo se incluyen aquellas rutas que necesiten acortamiento.

c) En la última columna se registran el costo de reducción marginal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com