ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD ADMINISTRACION DE PROYECTOS.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

TECNOLOGICO DE CUAUTLA.

TALLER DE ADMINISTRACION.

UNIDAD 6. ADMINISTRACION DE PROYECTOS.

ALUMNO: AMANTE TURIJAN ROSA MARIA.

SEMESTRE: 1.

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

PROFESOR: GUILLERMO PUEBLA SERRANO.

Introducción.

A continuación hablaremos de los subtemas que conforman a la unidad 6 del temario del taller de administración. Con el fin de dejar mas en claro cada uno de los contenidos para un mejor aprendizaje de estos. La situación actual entorno, de los fundamentos, etapas de la administración de proyectos y por ultimo la metodología de administración de proyectos.

6.1 SITUACION ACTUAL DEL ENTORNO.

Dentro del entorno se encuentran dos tipos de análisis. por una parte se encuentra el análisis externo y por el otro el análisis interno. El primero se encarga de encontrar y clasificar los factores y buscar influencias de estos factores fuera de la empresa. En el segundo, el análisis interno, tratara de encontrar, clasificar, influencias y relaciones entre factores dentro de la empresa.

También se puede clasificar el entorno en función de las características de los cambios en los diferentes factores o variables que lo configuran a lo largo del tiempo.

Pueden haber  diferentes tipos de entorno como lo son el entorno estable o dinámico, simples o complejos y munificentes u hostiles. sus características que lo definen pueden ser la estabilidad, complejidad y la hostilidad. Estos aspectos del entorno van a condicionar las decisiones de la empresa.

La estabilidad se presenta cuando el entorno de la empresa no cambia o los cambios son fáciles de predecir. De lo contrario el entorno podría ser dinámico (hay cambios en el entorno).

Para un mejor entendimiento podríamos poner como ejemplo un pintor que realiza sus obras. Él puede saber qué es lo que va a pintar en el futuro  pues puede cambiar su estilo o los cambios que tenga que abordar son relativamente previsibles. Se trata de un entorno estable. Mas sin en cambio una  empresa  que fabrique  ordenadores  se  verá  afectada  por  cambios  y  avances tecnológicos a corto plazo que la sitúan en un entorno dinámico. La complejidad del entorno representa la mayor o menor dificultad para comprender los cambios que se produzcan y está muy relacionada con el número de variables que se necesita atender. Será simple cuando resulte fácil entender los cambios que se pueden producir. Por consiguiente lo que las empresas deberían de hacer es protegerse de los cambios de entorno y las consecuencias negativas que dichos cambios pueden afectar.

FACTORES DE AMBITO GENERAL.

Existen un grupo de factores que se caracterizan en afectar a la parte externa de la empresa y por tener escasa influencia en al rentabilidad ( es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado.)

A continuación haremos referencia a cuatro tipo de factores o agrupación de variables.

  • Factores sociales.
  • Factores económicos.
  • factores tecnológicos.
  • factores político-legales.

a)Factores sociales: La empresa no solo es una unidad económica, también es una organización social  y, por lo tanto su actividad esta asociada a factores sociales como lo son las creencias religiosas, los sistemas de organizar la producción, el sistema educativo, la actitud frente al gasto, el ahorro y el trabajo o la discriminación por razones de sexo o raza.

  • Creencias religiosas: determinan que actividades o que actitudes deben de tomar y les son permitidas al individuo.

  • Sistemas de organizar la producción: El propio sistema político condiciona, de alguna manera, la forma de actuación de los individuos. En algunos lugares no esta permitida la iniciativa individual en el medio empresarial que inclusivamente podría ser difícil un desarrollo de actitud emprendedora.

  • Sistema educativo: En la actualidad, la empresa la empresa exige la aportación creativa y critica, elegir un sistema u otro afectará a la actividad empresarial.
  • La actitud frente a los  gastos y al ahorro: Es  distinta  la  disponibilidad  de  recursos  financieros  que  la empresa demanda para invertir, ya que éstos provienen del ahorro. Ahorrar es reservar algo valioso para utilizarlo en el futuro.  Para que esto se lleve  a cabo debe de haber una disciplina y una planificación.
  • La actitud frente al trabajo: Hoy en día la sociedad muestra un desprestigio a algunos  trabajos por falta de muchos factores que no competen para ellos.
  • Discriminación por razones de sexo o raza: En algunos paises desarrollados aun se presentan este tipo de problemas, es decir no toman en cuenta al sexo femenino o a las personas de tés negra.

b)Factores económicos: Aquellos puntos que conllevan al factor social son el nivel de desarrollo de la zona en la que se encuentra ubicada la empresa, la disponibilidad de materias primas y de mano de obra adecuada, el tipo de mercado, el nivel de impuestos y la legislación (las leyes que se presentan) en diversas áreas.

  • Nivel de desarrollo. Se presenta en la estructura de red de comunicaciones (son aquellos  aeropuertos, carreteras, etcétera) y la capacidad adquisitiva de los consumidores; es decir cuantas vienes y servicios puede adquirir para satisfacer sus necesidades .

  • Disponibilidad de materias primas. Que tanta cantidad de recursos naturales son aquellos con los cuales cuenta la empresa para poder producir.

  • Disponibilidad de mano de obra adecuada. Elemento  humano para una mejor posibilidad de desarrollo de productos altamente tecnificados (recursos técnicos modernizados ).
  • Tipo de mercado. Es  el factor mas importante de la empresa ya que de el dependen las decisiones que se toman esta es la única empresa del mercado (monopolio: situación del privilegio legal o fallo de mercado). Cuando hablamos de un mercado monopolístico nos referimos a que cuando la empresa impone los precios de venta pueden lograr a elevarse mas que cuando hay una competencia de ventas con otras empresas.
  • Nivel de impuestos. En todos los países se emplean impuestos que se van recaudando de las empresas  para la sustentación de todos los gastos públicos de cada país ya sea educación, sanidad, etc.  Si los impuestos se elevan  se pierde interés hacia las actividades de la  empresa, su único objetivo seria el beneficio propio.
  • Legislación en diversas áreas. Por legislación hablamos de un conjunto de leyes en las cuales se rigen. Dependiendo en el país que se encuentre la empresa, estas leyes diferirán de acuerdo a el medio ambiente o a los derechos de los trabajadores. Por consiguiente la empresa gastara o no  ya sea en la seguridad social, instalación de dispositivos anticontaminantes o en otro tipo de cosas.

c)Factores tecnológicos.  Su impacto diferencia según las necesidades de cada empresa y el modo de fabricación que este empleé. El número de países que comparten conocimientos técnicos aumenta progresivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com