ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo abordaremos los temas principales de la primera unidad de la materia de administración de proyectos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

                                                            [pic 5][pic 6]

[pic 7]

                             

Lunes 7 de Marzo del 2016

[pic 8]


Introducción

En el presente trabajo abordaremos los temas principales de la  primera unidad de la materia de administración de proyectos, conoceremos los conceptos generales que se usaran a lo largo del curso, y mencionaremos las fases de la administración de un proyecto.

Expondremos brevemente los beneficios que la administración de proyectos, y como esta misma nos puede llevar al éxito.

¿Qué es un Proyecto?

Para poder entender cómo se realiza la administración de proyectos y sus fases es necesario primeramente entender lo que es un proyecto.

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente a resolver necesidades humanas, sumando fuerzas en conjunto para generar un producto o un servicio en particular. Se entiende por esto que un proyecto es una tarea que realiza cierto equipo de personas para poder solucionar problemas que se nos pueden presentar o crear algún nuevo producto o servicio.

Los proyectos nacen de la necesidad o de alguna oportunidad que se detecta, de la lluvia de ideas del equipo de trabajo, generando hipótesis que nos permitan dar soluciones.

Definiendo el proyecto

Muchas personas no tienen en claro qué es un proyecto, de la inversión que conlleva,  o de las implicaciones que el proyecto tiene, su duración que puede ser desde semanas, a meses o incluso hasta años. Cada proyecto posee rasgos comunes, objetivos por perseguir, son únicos y originales, además cuentan con tiempo y recursos determinados.

Cuando realizamos un proyecto, debemos cumplir con ciertos criterios y especificaciones, así como también ser originales, aunque esto conlleve tener cierta incertidumbre en el futuro de nuestros proyectos. Cada proyecto en sí tiene un tiempo de inicio y fin determinado y puede variar, llevándonos días, semanas, meses o incluso años. Tenemos que considerar que el principal recurso para nuestro proyecto , es indispensablemente , el recurso humano , así como también, tener muy en cuenta a la hora de hacer nuestro proyecto , el cómo asignar correctamente , el recurso material , para no malgastar lo que poseemos o gastar de mas , haciendo incosteable o no viable nuestro proyecto.

 La Significancia De La Administración de Proyectos

Se entiende la administración de proyectos cómo una disciplina, que nos permite, planear, organizar, dirigir y controlar, los recursos de un proyecto para lograr un objetivo ya sea a corto o a largo plazo.

En esta disciplina, llevamos a cabo la aplicación de conocimientos, habilidades y técnicas para realizar las actividades que conlleva un proyecto y para satisfacer las necesidades de este mismo. Además se aplica e integran los procesos de dirección, planeación, ejecución, seguimiento, control y cierre.

La administración de proyectos es de suma importancia ya que no solo se aplica en el campo de la ingeniería, también es usada en gran diversidad de ámbitos .Se pueden llevar a cabo desde proyectos de aeronáutica, o de sistemas de comunicación. Cada uno de gran diferencia. Conforme el tiempo pasa y los cambios en la tecnología se van dando, también se da la necesidad de crear e introducir nuevos productos al mercado, las exigencias del consumidor hacen que se incrementen las operaciones de las empresas haciendo que los proyectos convencionales, se vuelvan obsoletos e inadecuados, por esta causa, la administración de proyectos se vuelve importante, ya que nos da alternativas de cómo actuar en el proyecto u organización.

Dentro del proyecto se encuentran varios protagonistas como lo son: el líder del proyecto y los interesados del proyecto

El líder del proyecto, es quien da la cara y es el responsable de lo que es el proyecto así como también, es quien está encargado de planear y dirigir a los que participan en el proyecto.

Los interesados o participantes del proyecto son quienes más interactúan con el proyecto, y quienes llevan a cabo las tareas previstas en el proyecto que se está haciendo.

En sí la administración de proyectos nos servirá para aprovechar de mejor manera los recursos que pueden escasear o estar limitados en cantidad o disponibilidad, nos ayudara a hacer acciones en concreto, que resulten para obtener los mejores beneficios para nuestro proyecto.

Los Beneficios de la Administración de Proyectos

Los beneficios que nos otorga la administración de proyectos son diversos,  el ponerlos en práctica, haces que los clientes sean los que más se benefician y quedan satisfechos, si se implementa bien, todas las actividades separan de manera óptima, además que los interesados en el proyecto tendrán la información a la mano, para hacer que el proyecto se lleve a cabo en tiempo y forma, con los recursos que se tienen.

La administración de proyectos , evitara obstáculos dentro y fuera del proyecto, además, si se llegara a presentar algún inconveniente , ya sea alza de costos o algún cambio en el proyecto , la correcta administración del proyecto , nos permitirá enfrentarnos a estos contratiempos , sin ningún problema. El cumplir con todos los aspectos del proyecto y hacerlo con calidad, en tiempo y cumpliendo con el presupuesto, proporcionara, una gran satisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (683.1 Kb)   docx (925.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com