ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD II Contabilización Y Control De Los Elementos Del Costo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  4.063 Palabras (17 Páginas)  •  3.080 Visitas

Página 1 de 17

2.1 MATERIA PRIMA DIRECTA

L

a materia prima directa es el primer elemento del costo de producción y se refiere a los materiales que son transformados en productos terminados y pueden ser identificados en cada unidad producida.

La confiabilidad de su costo depende de la exactitud de los inventarios y de la información que proporcione para la validación en línea, las cifras de control, los dígitos verificadores y la validación de rango.

Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas.

Las materias primas están bajo la siguiente presentación:

 como material en el almacén de materias primas.

 como material en proceso de transformación.

 como material convertido en producto terminado.

Así mismo el control de las materias primas requiere de la intervención, de los siguientes departamentos:

 De Compras:

Es importante porque de este depende en cierta manera que a fabricación no sufra paralizaciones o demoras.

 De Almacén de Materiales:

El almacenista tendrá por mira principal el orden y la clasificación dentro de su departamento, debiendo distribuir los artículos que tiene a su cuidado de tal manera que puedan localizarse fácilmente.

 De Producción:

Realiza las operaciones de transformación de la materia prima; este procurara su mayor aprovechamiento y rendimiento.

 De Contabilidad:

Representa la parte controladora y registradora e informativa del movimiento de la empresa y en particular de la materia prima en todas sus paces; dicho control se lleva a cabo mediante las siguientes cuentas: almacén de materias primas, producción en proceso, almacén de productos terminados y almacén de productos semiterminados o semielaborados.

2.1.1 IMPORTANCIA DEL CONTROL DE MATERIALES

La importancia del control de la materia prima y materiales, está basada en la teoría de que todas las compras de materia prima y materiales son equivalentes a dinero invertido y por lo tanto su resguardo y contabilización, deberán realizarse con igual cuidado que el que se pone en el control de fondos de una empresa, evitando al máximo desperdicios innecesarios por un posible deterioro o bien el mal uso de los mismos

Un control y contabilización adecuados permitirá a la compañía estados financieros razonables, datos sobre los consumos utilizados en la producción y sobre todo permite una información completa respecto al costo de los productos manufacturados.

2.1.2 FORMAS PARA EL CONTROL DE MATERIALES

 Forma de información

 Solicitud de compra.

 Orden de compra.

 De cargos y abonos:

 Nota de débito por devoluciones del almacén.

 Vale de almacén.

 Una lista de materiales.

 Devoluciones al almacén.

 Facturas por pagar.

 El diario y mayores auxiliares:

 Registro de cuentas por pagar.

 Registro de compras.

 Mayor auxiliar de almacén.

 Diario de material utilizado.

 Tarjeta de anaquel.

 De relación:

 Relación parcial del inventario.

 Etiqueto de inventario.

 Relación de inventario.

 De acumulación de costos:

 Todo esto comprende lo hoja de costos.

2.1.3 METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS

Es el proceso en que se selecciona y se aplica una base específica para evaluar los inventarios en términos monetarios.

Existen 4 métodos de valuación de inventarios que son los que comúnmente se utilizan en las empresas:

I. Identificación específica: cada artículo vendido y cada unidad que queda en el inventario están individualmente identificadas

II. Primeras entradas primeras salidas (PEPS): los primeros artículos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costo de ventas) o consumidos (costo de producción). El inventario final está formado por los últimos artículos que entraron a formar parte de los inventarios.

III. Últimas entradas primeras salidas (UEPS): El método UEPS para calcular el costo del inventario es el opuesto del método PEPS. Los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse o consumirse. Si se recibe en el almacén una nueva partida, automáticamente el costo de esa partida se vuelve el que se utiliza en las nuevas salidas.

IV. Costo Promedio: Este es el método más utilizado por las empresas y consiste en calcular el costo promedio unitario de los artículos.

2.2 Mano de obra directa

Mano de obra

Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Se divide en:

a) Mano de Obra Directa

Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores de la fábrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

b) Mano de Obra Indirecta

Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fábrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com