ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

URGENCIAS ABDOMINALES


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 10

I. Concepto

El dolor abdominal es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre en la mujer

II. Origen del dolor abdominal

2.1 Intra-Abdominal

Puede deberse a:

• INFLAMACION PERITONEAL: Esta puede ser primaria en pacientes con ascitis de cualquier causa (con más frecuencia cirróticos) o secundaria a la lesión de una víscera intra-abdominal o pélvica.

• OBSTRUCCION DE UNA VISCERA HUECA: El dolor será típicamente cólico, con frecuencia asociado a náuseas y vómitos

• ALTERACIONES VASCULARES: Suele tratarse de urgencias vitales.

La isquemia mesentérica suele ser diagnosticadas tardíamente. Con frecuencia son pacientes de edad avanzada, con patología cardiovascular. Destacan los escasos signos en el examen físico en relación a los síntomas referidos por el paciente, con una rápida evolución hacia el deterioro sistémico, acidosis metabólica y shock.

El aneurisma de aorta abdominal roto se manifiesta con dolor abdominal, irradiado a espalda, flancos o región genital, asociado a hipotensión y/o shock hipovolémico.

2.2 Extra-abdominal

Las lesiones de pared abdominal (desgarros musculares, hematomas, traumas) se caracterizan porque el dolor aumenta al contraer la musculatura abdominal.

En algunos casos patología intratorácica puede manifestarse con síntomas abdominales, así una neumonía. En ocasiones la isquemia miocárdico aguda produce dolor epigástrico, náuseas y vómitos, de ahí la suma importancia de realizar un ECG a todo paciente con factores de riesgo que presente dolor epigástrico (DM, etc).

La cetoacidosis diabética es la alteración metabólica que con más frecuencia produce dolor abdominal

Entre las alteraciones neurológicas que pueden producir dolor abdominal las más frecuentes son el herpes zoster y las alteraciones secundarias a la patología del disco intervertebral.

III. Clasificación

3.1 Dolor abdominal agudo o retortijón

El dolor agudo o retortijón suele manifestarse en general por una gran intensidad y una buena estimación de ésta lo constituye la visita a un servicio de urgencia. Las características del dolor suelen ser más precisas y con frecuencia su causa es una patología orgánica, constituyendo a veces una emergencia médica o quirúrgica. En general se define como la presencia de un dolor abdominal hasta entonces no diagnosticado y que tiene una evolución inferior a una semana. Se puede clasificar en:

3.1.1 Dolor abdominal agudo quirúrgico:

También denominado Abdomen Agudo. Es un episodio de dolor abdominal severo que persiste por muchas horas y requiere atención médica quirúrgica inmediata. La aparición rápida de dolor, dolor que precede al vómito, náuseas, fiebre, anorexia, distensión abdominal, ausencia de expulsión de heces y gases, y antecedentes conocidos de intervención quirúrgica abdominal son datos importantes en la Historia Clínica. Los signos de Peritonitis (dolor a la descompresión, defensa, y ausencia de ruidos intestinales), indican un proceso intra-abdominal grave. La fiebre y leucocitos son datos útiles cuando confirman las impresiones de la Historia clínica. Recordar que todos estos signos y síntomas pueden no darse en determinados grupos de edad.

3.1.2 Dolor abdominal agudo no quirúrgico:

En este tipo de pacientes, la presencia de dolor a la palpación, localizado o con defensa, evolución lenta (> 48 horas) y con historia de misma sintomatología anterior, sugiere estudio y seguimiento ambulatorio. Se puede realizar hemograma, radiografía de tórax y abdomen, sobre todo para comprobar su normalidad. En la fase inicial de la enfermedad péptica los antiácidos son muy eficaces. Pacientes ancianos o con enfermedades crónicas pueden presentar una clínica atípica, por ejemplo, los pacientes sometidos a tratamiento con corticoides durante largo tiempo, pueden presentar una perforación intestinal sin signos detectables a la exploración física. No olvidar en todo paciente con dolor abdominal el posible origen torácico (Osteocondritis, Herpes, Neuropatía, distensiones musculares, etc.). En el paciente con dolor abdominal bajo, el sedimento de orina tiene un papel importante.

3.2 Dolor abdominal crónico

Es un problema médico frecuente y difícil de abordar. En general, desde el punto de vista etiológico, se reconocen dos categorías de dolor: el de origen orgánico y el dolor funcional, sin embargo, a veces no es posible establecer netas diferencias entre ambos.

3.2.1 Dolor abdominal crónico orgánico

En ocasiones, el dolor abdominal se acompaña de elementos que claramente sugieren organicidad: baja de peso, ictericia, fiebre, hepatomegalia, masas palpables; en estos casos la causa del dolor es más fácil de determinar. En otros pacientes, no están presentes manifestaciones clínicas definidas de organicidad, el dolor puede tener carácter continuo o intermitente. Un dolor continuo de carácter orgánico es posible que tenga su origen en un cáncer de páncreas o de otros órganos, o una pancreatitis crónica. No hay cura.

3.2.2 Dolor abdominal crónico funcional

Puede asimilarse básicamente a tres condiciones:

• Dolor de tipo ulceroso (dispepsia de tipo ulceroso): con características propias del síndrome ulceroso, en ausencia de úlcera u otra patología gastroduodenal. La asociación con la presencia de H. pylori es dudosa y los resultados de su erradicación son muy variables y frecuentes.

• Dolor abdominal asociado a síntomas de tipo funcional, ya sea de tipo gastroduodenal (dispepsia tipo motor) o síntomas funcionales intestinales (Síndrome de intestino irritable u otros).

• Dolor abdominal funcional, definido por criterio de Roma II como dolor funcional de 6 o más meses de duración, escasamente relacionado con la función digestiva.

IV. ANAMNESIS

Ante un paciente que acude por dolor abdominal es fundamental realizar una buena Historia Clínica de urgencias. Si no nos es posible realizarla correctamente a través del paciente recurriremos a los familiares o acompañantes.

4.1 Antecedentes patológicos:

Existencia de cirugía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com