ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación geográfica de Roma


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 9

Ubicación geográfica de Roma

La ubicación geográfica de la civilización romana antigua es la actual Italia, en el valle de las 7 colinas, cercanas al río Tiber, el más importante de Italia. La cercanía de la ciudad a este río permitía obtener agua para el desarrollo de distintas actividades agrícolas y ganaderas (especialmente ovejas).

El clima de la zona era de carácter mediterráneo ósea se caracteriza por veranos cálidos, secos y soleados, e inviernos suaves y húmedos. Las temperaturas medias anuales varían entre los 12 ºC y los 18 ºC y las precipitaciones son pocos frecuentes (entre 400 y los 700 mm).

El poblamiento de la península itálica

Está separada del resto de Europa por las montañas de los Alpes, este accidente geográfico la protegió durante siglos de las invasiones de los pueblos barbaros del norte.

Esta recorrida de norte a sur por los montes Apeninos y presenta algunas llanuras y valles entre ellos:

Al norte: valle del rio Po que desemboca en el mar Adriático.

En el centro: llanura de Etruria recorrida por el rio Arno y la llanura del rio lacio atravesada por el rio Tiver.

Al sur: esta la llanura de Campania recorrida por el rio Volturnio.

De resto de Italia se halla rodeada por el mar mediterráneo.

En el proceso de poblamiento de la península itálica sobresalen los siguientes grupos humano:

Con este nombre se conocen a los grupos procedentes de las estepas asiáticas que ocuparon la península en el siglo X AC. Estos grupos se distribuyeron de la siguiente manera.

Los humbros: se ubicaron en la parte alta del rio Tiver.

Los samnitas: se ubicaron al sur de los montes Apeninos

Los sabinos: se ubicaron en el curso medio del Tiver.

Los latinos: los latinos ocuparon la llanura del lacio.

El origen de este pueblo en si no es muy claro, se cree que procedía de Asia menor y que llegaron a la península en el siglo VIII AC. los Estrucos dieron lugar a una de las civilizaciones más esplendorosas de la Italia primitiva, lograron alcanzar el dominio de los pueblos vecinos.

Quién fundó a Roma

Son muchas las leyendas que relacionan la fundación de la ciudad de Roma con dioses y héroes. Sin embargo, existe una versión que aunque también ha sido puesta en entredicho por los historiadores, es la más extendida. ¿Te gustaría saber quién fundó a Roma?

Según la tradición romana, fueron los hermanos gemelos Rómulo y Remo los responsables de la fundación de Roma; aunque finalmente sería Rómulo quien la fundaría el 21 de abril del año 753 a. C., convirtiéndose en su primer rey.

Tal y como cuenta la leyenda, Amulio destronó a su hermano Numitor de Alba Longa y mató a todos sus sobrinos, a excepción de Rea Silvia. Ésta quedó embarazada del dios Marte, dando a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Para evitar que su tío se enterara de ello y los matase, colocó a los bebés en un cesto que dejó en el río Tíber. La loba Luperca encontró a los niños y los amamantó hasta que fueron recogidos por Fáustulo y Aca Larentia, un matrimonio de pastores.

Con el paso de los años, los hermanos conocieron su origen y decidieron regresar a su ciudad natal. En venganza por lo acontecido mataron a Amulio, devolviendo el trono a su tío abuelo, Numitor. En 753 a. C. decidieron fundar una ciudad en el lugar en el que la loba los encontró; no obstante, las diferencias entre Rómulo y Remo a la hora situar dicho lugar desembocaron en una pelea que acabaría con la vida de Remo. Rómulo, arrepentido, decidió llamar a la ciudad “Roma”.

Los primeros habitantes de Roma fueron hombres esclavos, criminales y refugiados. Rómulo raptó a mujeres de otra tribu -sabinas- que habitaban en las orillas del Tíber, para que éstos pudieran tener esposas. Este hecho desembocaría en una batalla, tras la que, finalmente, Rómulo fue nombrado primer rey de Roma.

Las principales características de los tres periodos que comprenden la historia de roma

MONÁRQUICO

Inicio del gobierno: la población de estas pequeñas comunidades se encuentran políticamente agrupadas en 30 curias, esto Es 10 curias por cada una de las 3 tribus, cada una de ellas con un número diverso de individuos. Los integrantes de dichas curias es la agrupación de carácter aristocrático que se denomina gens, Cuyos miembros tienen en común un culto familiar especial, trasmitido de generación en generación Y siempre por vía masculina. Etapa del Derecho romano Arcaico Desde la fundación de Roma. REY: durante el periodo monárquico que tiene una duración aproximada de 250 años Roma vivió bajo el gobierno de siete Reyes, el primero Romulo quien crea el senado; le sucede Numa Pompilio, monarca muy piadoso que introduce la Practica religiosa en Roma. Tulio Hostilio y Anco Marcio, son reyes guerreros que consolidan el poder militar. Tarquino el antiguo concede más facultades al Senado y aumenta a 300 el número de sus miembros. Servio Tulio, realiza una reforma político – administrativa que toma como base el censo económico de población y es conocida como reforma Serviana. Por ultimo Tarquino el soberbio, el ultimo de los monarcas es un déspota que pretende gobernar dictatorialmente y termina siendo destituido y desterrado. LOS COMICIOS: constituían la asamblea político – legislativa de este periodo. El termino proviene de comitium, lugar determinado del foro donde acostumbraban reunirse.

La época monárquica abarca desde la Fundación de Roma del año 753 al 510 A.C. La existencia de los primeros habitantes de la Península Itálica, convivieron distintos pueblos Los latinos en el centro, los etruscos al norte y Los sabinos al sur. La conjunción de estas Tribus tiene como consecuencia el surgimiento De esta ciudad – estado que fue roma. Hasta la ley de las XII TABLAS.

REPUBLICANO

FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN LA REPUBLICA. FUENTES DEL DERECHO. CONTINUACIÓN DEL PERIODO. Existen 4 fuentes que son: 1.- Fuentes Históricas: son el conjunto de textos y documentos que nos permiten conocer el derecho de una sociedad determinada en un momento histórico. 2.- Fuentes Reales: son los acontecimientos sociales, políticos y económicos; que dan lugar al nacimiento y desarrollo de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com