ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Ante El Cambio Climático


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

En México, los estudios más recientes identifican vulnerabilidades importantes en diversas regiones del país; debido tanto a condiciones biofísicas de las regiones, como a las características demográficas. Estas vulnerabilidades significan riesgos económicos, sociales y ambientales.

De hecho, condiciones extremas recientes en fenómenos de sequías: incendios, inundaciones, temperaturas inusualmente elevadas, tormentas, presencia de enfermedades exóticas, han sido asociados por algunos sectores de la sociedad como parte de los síntomas que evidencian el cambio del clima en el planeta.

La percepción que la sociedad tiene sobre el deterioro ambiental y la necesidad de impulsar acciones que lo detengan ha aumentado considerablemente en los últimos años. Esta circunstancia se ha convertido en un motor novedoso para el desarrollo de instituciones, políticas, programas y normas que inducen convergencia entre las preocupaciones ambientales y los imperativos económicos y sociales del país. Por esto, las medidas de mitigación del cambio climático, no son ajenas a las políticas gubernamentales y a las iniciativas del empresario mexicano y de los organismos ambientalistas, particularmente en lo que se refiere a eficiencia energética, industria limpia, manejos sustentables de bosques, y conservación de la biodiversidad.

Bajo esta perspectiva, el propósito central del Programa Nacional de Acción Climática, es la continuación y el mayor desarrollo de medidas y tecnologías de mitigación que nos permitan controlar y reducir las tasas de crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. para ello, diversas políticas, en curso y planeadas, más aquellas que surjan como resultado de las investigaciones que se realizan, buscan constituir las mejores alternativas donde se concerten intereses y necesidades de la sociedad. Este esfuerzo nacional, se suma a los de otros países, con miras a posponer en el tiempo y disminuir la necesidad de los efectos del cambio climático.

México está consciente de que los procesos de producción y consumo de energía tienen implicaciones sobre el medio ambiente en el que se desarrollan todas las actividades humanas. En particular, la quema de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, es responsable de la emisión de gases hacia la atmósfera.

Ante ello, la política energética en México reconoce la necesidad de satisfacer los requerimientos de energía de las diferentes actividades productivas, a fin de promover el crecimiento económico y el mejoramiento en la calidad de vida de la población, pero en un entorne de competitividad, sustentabilidad y armonía con el medio ambiente.

México ha venido impulsando distintas políticas que tienen como propósito principal solucionar diversos problemas sociales, económicos y ambientales del país. En muchos casos, estas acciones permiten litigar simultáneamente los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com