ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Caso Práctico De Un Litigio


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 3

FUENTES DEL DERECHO

• FUENTES: Empleamos este término en sentido formal como el medio de manifestarse externamente en las normas jurídicas, o sea, las formas en que aparecen y se exteriorizan en derecho positivo.

• LA COSTUMBRE: Como la ley es la exteriorización de una norma jurídica, pero en vez de ser una creación deliberada y reflexiva de organismos competentes, es un producto espontáneo de las necesidades del comercio.

• JURISPRUDENCIA: Es el criterio de interpretación judicial de las normas jurídicas de un estudio y se inspira en el propósito de tener una interpretación uniforme del derecho en los casos que la realidad presenta a los jueces.

ART. 5 LTOC.

Los documentos necesarios para ejercer el derecho que en ellos se consigna, títulos públicos y privados.

Requisito indispensable, firma del emisor.(Art. 8 LTOC)

Son títulos de crédito público los expedidos por las autoridades judiciales, por los notarios o autoridades administrativas en el cumplimiento de sus funciones públicas. Ejemplo, bonos de federación, billetes de banco y acciones de las sociedades mercantiles.

Son títulos de crédito público los suscritos por personas que carecen de la consideración de funcionarios públicos, ejemplo: el cheque y el pagaré.

• Es indispensable la firma del emisor.

Requisitos o elementos

Incorporación.- El derecho nace de la emisión.

Legitimación.- La simple exhibición.

Literalidad.- Lo que la letra dice.

Autonomía.- Se transmite como derecho nuevo no derivado.

Incorporación.- Los títulos de crédito se relacionan con los documentos constitutivos y dan nacimiento a un derecho simple y cuando se da la existencia del documento, el artículo 8 del LTOC, establece que es indispensable la firma del emisor.

Legitimación.- La simple exhibición del documento, da por aprobada la insistencia del derecho, así como la capacidad para ejercerlo.

Autonomía.- El derecho es autónomo, porque el poseedor de buena fe, ejercita un derecho propio, nuevo y originario.

EL CHEQUE: Es el titulo de crédito dirigido a una institución bancaria con el que se da la orden incondicional de pagar a la vista una cantidad de dinero a la cuenta de una provisión y en forma convenida.

PREVICION: son los fondos disponibles a favor del titular de la cuenta o también los derechos de crédito que el titular contraiga con el bono.

CONTRATO DE CHEQUE: es la autorización que la institución bancaria otorga con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com