ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LOS VALORES EN LA DESIGUALDAD DE GÉNERO


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

        PROGRAMA EDUCATIVO        

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

EXPERIENCIA EDUCATIVA

LECTURA Y REDACCIÓN

DOCENTE

DRA. Carla Juarez

TRABAJO

ENSAYO DE LOS VALORES EN LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

ESTUDIANTES

FRANCISCO ISIDORO ESPINOSA CABRERA

POZA RICA, VERACRUZ                                                          

DESIGUALDAD DE GÉNERO

Introducción.                                                                

La incorporación de las mujeres al mundo laboral y dejando de lado solo el doméstico, ha sido uno de los pasos más relevantes e importantes que ha transformado a las sociedades más desarrolladas, esto a partir de la segunda mitad del siglo XX. Las mujeres, lamentablemente en nuestros días se han visto doblemente afectadas por el individualismo y la desigualdad de género. Es por ello que veremos los valores morales a través del punto de vista sociológico y psicológico.

Desarrollo

Con anterioridad a la mujer por si sola se le consideraba un ser nulo y dependiente del hogar paterno. La falta de los valores morales, que son el conjunto de normas y costumbres que son transmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma “buena o correcta de actuar” no le daban un lugar a la mujer. Se consideraba que la mujer no tenía vida propia debido a que cuidaba hijos ajenos, tejía o cosía para ellos. No tenía derechos y a lo más que podía aspirar era realizar obras de beneficencia si quería ser útil a los demás y dar un sentido más elevado a su vida.

Con su incorporación al trabajo se han desvinculado económica y psicológicamente de sus padres y maridos, dando lugar a una nueva transformación en las relaciones con sus familiares y parientes, al igual que han ampliado notablemente sus redes sociales, esto igual las ha hecho un poco más independientes. De lo anterior se derivan nuevos roles que actualmente desempeñan, esto es en un contexto en donde la negociación y el igualitarismo se están cada vez más reemplazando, a un ritmo excesivamente lento haciendo que surjan problemas derivados de equidad de género.  La evolución ha ido en paralelo que han seguido las pautas económicas y laborales, en asociación directa con la apertura de las opciones educativas de las mujeres y su incorporación al trabajo remunerado, aunque su situación laboral es comparativamente muy desventajosa respecto a la de los varones.

Históricamente, las mujeres no tenían un lugar en el ámbito laboral, deportivo y educativo. Los efectos residuales del favoritismo hacia los hombres y el tratamiento injusto hacia las mujeres es la causa principal de la desigualdad de género.

Tomando en cuenta la definición de la Unesco, la equidad de género se define como “la imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado, pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el ámbito del desarrollo, un objetivo de equidad de género a menudo requiere incorporar medidas encaminadas a compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres". (UNESCO, 2017)

Mientras que Karla López dice que la equidad de género “es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.” (LOPEZ, 2012)

Con lo anterior entendemos que la equidad de género busca la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad sin que sus derechos, responsabilidades y oportunidades dependan de su sexo y que para tener una buena relación tengamos bien presente nuestros valores morales.  

El filósofo alemán Max Scheler planteó que los valores están contenidos dentro de la ética, que son directos e inmediatos a las personas, que se organizan como positivos o negativos y que están jerarquizados. (MORALES, 2017)

Karla López dice que moral es un conjunto de normas que se estableció desde nuestros antepasados en la cual hace referencia a las cosas que para ellos son “buenas” o “malas” y que se han difundido de generación en generación. (LOPEZ, 2012)

Nadie nace con un género, todos nacemos con un sexo biológico. El sexo en la especie humana tiene una característica binaria, o naces hombre XY o naces mujer XX.  El género es el sentido de uno mismo como masculino o femenino, es un concepto sociológico y psicológico, no biológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (206.3 Kb)   docx (323.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com