ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Juego De Reyes


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Un Juego de Reyes

¿Cuándo fue la última vez que te preocupaste por pensar lo que estás a punto de hacer? ¿Pensaste en las posibles consecuencias de tus acciones?

Son preguntas muy importantes para la vida de las personas, cuestionantes que los jugadores de ajedrez deben responder a cada momento, y cuando su respuesta no es la adecuada pierden una oportunidad… se cierra una puerta. Lo mismo sucede con las personas a la hora de la toma de decisiones.

La baja autoestima, la inseguridad, la incapacidad de decidir, son situaciones que pueden resolverse de una manera sencilla, jugando ajedrez.

Antes de continuar, es necesario conocer qué es el ajedrez: “Juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas movibles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques.”1 Es un juego, un magistral juego que aporta magníficos beneficios al jugador.

A nivel mundial se estiman unos 605 millones de jugadores de ajedrez.2 Sin embargo, no muchos conocen el origen de este legendario juego. Proviene de la evolución del juego “Shatranj” que se jugaba de forma muy parecida al ajedrez. Sobre el nacimiento del ajedrez existe una breve historia: “Hace muchos siglos, en un país de oriente vivía un rey que había perdido a su hijo en una batalla. A causa de esta tragedia había decidido encerrarse en su castillo y no hablaba con nadie. Uno de sus ministros llamó a todos los científicos y filósofos del reino para que buscaran una posible solución a la tristeza del rey. Uno de ellos inventó un juego de estrategias, el ajedrez. El rey no sólo volvió a sonreír sino que se volvió un gran maestro de este juego. Quedó tan feliz con el invento que decidió recompensar al inventor con lo que él pidiera.

El joven que había creado el ajedrez pidió lo siguiente: un grano de trigo en la primera casilla del tablero, dos granos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta, dieciséis en la quinta y así sucesivamente hasta completar las sesenta y cuatro casillas del tablero de ajedrez. El rey muy tranquilo, pidió a los matemáticos del reino que calcularan el número de granos de trigo que debían pagarse al muchacho; al cabo de un rato, los científicos regresaron con una gran sorpresa: ¡no alcanzaba todo el trigo del mundo para pagar el juego de ajedrez!”3. Un juego tan valioso que ni todo el trigo del mundo podía pagar, eso es el ajedrez.

Como todo deporte, tiene sus normas y regulaciones, entre las especificaciones básicas podemos encontrar:

El tablero de ajedrez, es un cuadrado de 64 casillas (8x8) con cada casilla de color alterno a su adyacente e igual que su diagonal. Cada jugador inicia el juego con dieciséis piezas: 1 rey, 1 dama, 2 alfiles, 2 caballos, 2 torres y 8 peones. Cada jugador cuenta con fichas de color diferente, usualmente blancas y negras.

Cada pieza se mueve de manera particular. 4

El rey puede moverse 1 espacio hacia cualquier dirección, mientras que a la dama le es posible desplazarse hacia cualquier dirección, horizontal, vertical y diagonal, todos los pasos posibles hasta encontrarse con una pieza o con el final del tablero.

El alfil puede moverse en diagonal, manteniéndose siempre en el color de su casilla inicial. El caballero posee la manera más compleja de movimiento, la forma más sencilla de describirlo es que se mueve tres casillas formando una “L”, se mueve dos espacios de manera horizontal o vertical y luego 1 espacio de manera perpendicular a la anterior, cabe resaltar que el

caballo es la única pieza que puede pasar por encima a las demás. La torre puede desplazarse todos los pasos posibles de manera horizontal o vertical.

Y por último tenemos el peón, en su posición inicial puede optar por desplazarse 2 espacios o simplemente 1, pero luego de este movimiento sólo se puede mover un espacio hacia el frente por turno, es la única pieza en la que su manera de capturar otras fichas difiere de su manera de movimiento. Para capturar otra ficha puede hacerlo en diagonal hacia adelante, es la única pieza que no puede retroceder, usualmente es la ficha más menospreciada por los jugadores y por aquellos que observan el juego, sin embargo, es la única pieza que al llegar al final del tablero, la última fila del oponente, puede promoverse a cualquier ficha, exceptuando al rey y a otro peón.

El modo de juego es simple: cada jugador mueve una ficha por turno, el juego lo comienza el jugador con blancas. El objetivo del juego es capturar al rey del adversario.

El ajedrez fue creado basándose en la imagen de un campo de batalla medieval, sin embargo consta de varias diferencias, entre ellas citamos:

La igualdad en los ejércitos, en una batalla real en muy pocas ocasiones los ejércitos tienen la misma cantidad de combatientes, así como tampoco tienen armas del mismo tipo o calibre. Otra diferencia es la igualdad e invariabilidad del terreno, en situaciones reales, la lluvia, nieve, sol… puede ser la diferencia entre la vida y la muerte; en el ajedrez ambos adversarios cuentan con las mismas condiciones.

Ahora bien las similitudes superan con creces las diferencias, entre estas señalamos:5

Las piezas, son basadas en representaciones reales de los soldados. Comenzamos con el peón, ficha básica, y de mayor número en todos los ejércitos, pueden ser la clave para la victoria

si son dirigidos por un comandante hábil, comparándolos con la infantería medieval su movimiento es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com