ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Para Julius


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

Biografía del autor.

2.1. Referencia Histórico-Cultural.

A partir de los años 60 la realidad latinoamericana sufre muchos cambios no solo por las dictaduras, ni por el progreso y el desarrollo industrial, también se esta produciendo el fenómeno social de un movimiento reivindicionista, proletario-industrial, además de la migración del campo a la ciudad.

Socio-económicamente, los países latinoamericanos se agrupan en el tercer mundo, de economía dependiente, sujetos a empréstitos de los países capitalistas, esto ha llevado a la acumulación de cuantiosa deuda externa que es un fenómeno que agobia, en general, a América Latina.

Esta situación de Latinoamérica, produce una toma de conciencia generalizada y progresiva en contra de los países en potencia, esa toma de conciencia, hace que la población pueda darse cuenta de que puede cambiar la realidad y comienzan a ser protagonistas de su propia historia y a oponerse a toda potencia ajena que pretenda interferirse en la configuración de su propio destino, de donde surgen movimientos populares; pero los precursores de esta toma de conciencia, fueron los que reflexionaron esta realidad desde la cultura (artes, literatura, etc).

Es desde esta literatura, de donde se comienza a expresar estas ideas desde diferentes perspectivas, una de estas fue el Boom Latinoamericano o Realismo Mágico, que son una serie de escritores de la segunda mitad del siglo XX habitualmente promocionados desde Barcelona por la editorial Seix-Barral y que actualmente constituyen lo más valioso de la literatura escrita en castellano. Entre ellos esta nuestro compatriota Bryce Echenique y su amigo Vargas Llosa.

En la novela de Bryce, Un mundo para Julius, aunque escrita en Paris en los años 60 y publicada en 1970, esta ambientada en Lima de los años 50; eran presidentes del Perú, Manuel A. Odria (1948-56) y Manuel Prado Ugarteche (1956-62), en esta época de crea la tarjeta de crédito (1950), muchas familias peruanas se enriquecen con la venta de minerales a EEUU durante la guerra de Corea. Por primera vez se permite el voto de las mujeres en el Perú (1956).

Características y Representantes.

Características generales.

Nuestra narrativa tiene dos direcciones:

Rural: recoge problemas e inquietudes del campo sea en la sierra, la costa o la selva.

Narrativa Urbana: Refleja la problemática de la ciudad, de las urbes, populosa, angustiada y de sectores tan dispares.

En lo literario nuestros literarios fueron sensibles a las formas modernas de la narración de la narración (habla popular, monólogo interior, puntos de vista del narrador); pero sin perder la perspectiva propia del medio social y los antecedentes del relato popular.

Representantes:

Representante en la narrativa rural:

Andino.- Ciro Alegría, José Maria Arguedas, Edgardo Rivera Martínez, Oscar Colchado.

Costeña: Francisco Vegas Seminario, José Fernando, José Hidalgo, Gregorio Martínez.

Selvática: Fernando Romero, Dante Castro, Arturo Hernández.

Representantes a la narrativa Urbana:

José Diez Canseco, Mario Vargas Llosa, Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique, Carlos Camino Calderón, Oswaldo Reynoso.

Personajes de la obra.

Julius.- Niño protagonista.

Susan.- Madre de Julius.

Juan Lucas.- Padrastro de Julius.

Cinthia.- Hermana fallecida en la primera niñez de Julius.

Santiago y Bobby.- Hermanos mayores de Julius.

Celso y Daniel.- Mayordomos.

Carlos.- Chofer de la casa de Julius.

Vilma.- Primera niñera de Julius.

Nilda.- Primera cocinera de la casa de Julius.

El resultado fue un voluminoso, una de las mejores novelas sobre la infancia y sobre las clases altas (la oligarquía vista desde adentro, con una complejidad y con un agudeza inéditas) que se hayan escrito en Hispanoamérica. Narra la vida de julios entre los cinco y once años, desde los tiempos del "palacio original". Edén perdido por tres causas: el paso del tiempo con su secuela de muerte – comenzando por el fallecimiento del padre de su hermana Cinthia – la evolución experimentada por la oligarquía peruana – desde ese señorío forjado por la "republica aristocrática" a la que perteneció la familia, hacia la nueva burguesía dependiendo del imperialismo norteamericano – que en la novela supondrá la mudanza de una nueva mansión en el progresivo alejamiento del hogar protector, primero por motivos de estudio y luego por la perdida de la inocencia infantil. La trama de la novela, en resumen, "es el nacimiento de la conciencia de un niño de esa sociedad burguesa, hasta la edad en que adquiere "el conocimiento", o sea, en que descubre el arbola del bien y del mal, en el momento en que conoce el pecado original".

Los padres, el padrastro y los hermanos (a excepción de cinthia, muerta tuberculoso siendo niña) son:

"productos de la educación recibida tanto en el hogar como en la escuela como también en la "sociedad" que se adhiere a los valores de aquella oligarquía: dinero, apellidos, "elegancia", evitando la seriedad, la tristeza, la tragedia, la pobreza; en breve, es una educación adscrita a los valores o falta de valores de una frivolidad generalizada".

Extremadamente "sensibles", cinthia y julios, además de intelectualmente cuestionados (cinthia le habla de libros con entusiasmo) y muy imaginativos, no se integran a esa educación. La muerte del padre, de una sirvienta y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com