ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Entorno peri-natal y neurodesarrollo.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

    Conocimiento de la infancia

Entorno perinatal y neurodesarrollo.

 N. Argelia Cruz U.

Introducción

Los factores prenatales. Faces en el desarrollo prenatal. Factores desencadenantes del nacimiento.
La psicología evolutiva tradicional iniciaba sus estudios, por lo general en el momento de nacimiento del niño. Hoy en día la ciencia psicológica considera como motivo de estudio todo aquello que acontece desde el momento mismo de la concepción
Los factores prenatales
En la actualidad existen muchos datos reveladores que muestran la influencia del periodo prenatal sobre la conducta posterior del individuo. La nutrición era unos de los aspectos que más llamaba la atención y que se consideraba la única influencia que la madre ejercía sobre el niño en el periodo prenatal. La distorsionada de esta variable hacia que se aconsejara comer más, dado que eran dos seres que alimentar. La moderna dietética recomienda una alimentación equilibrada.
Otro tópico era la creencia de que una especie de barrera natural impedía que ciertos hábitos nocivos para la salud, repercutieran en la conformación del nuevo ser en gestación.
Aunque se desconocen los efectos generados cuando estimulantes son tomados en pequeñas cantidades, si se conoce cuando la ingesta supera ciertos límites, que van relacionadas con la historia de la madre y sus hábitos durante el embarazo.
Las adicciones del adulto originan la aparición en el niño de un síndrome de dependencia en los primeros momentos de la vida.
Percusiones de enfermedades víricas también son conocidas como malformaciones físicas, que tan solo afectan en momentos críticos del desarrollo, y que fuera de tal momento sus efectos son nulos.
La influencia de la edad de la madre, la constitución física, la altura, el número de hijos, son también variables a tener en cuenta, por los riesgos que se puedan presentar en el embarazo.
El efecto del grupo sanguíneo, reside el hecho de, en el caso de descubrir la incompatibilidad durante el embarazo, poder prevenir y solucionar sus efectos teratógenos.

  • Las implicaciones y cuidados en los primeros minutos de vida postnatal.

Se recomienda que la iluminación de la habitación sea tenue y con el mínimo de ruido, tan pronto aparezca el bebé aparezca se aconseja ponerlo sobre el abdomen de la madre en esta posición se le proporciona calor y suavidad mientras es cortado el cordón umbilical que permanece latiendo para proporcionar oxigeno por unos cinco minutos o más al recién nacido, de esta forma se deja que los pulmones comiencen a funcionar paulatinamente; y evitar el peligro de una anopsia o falta de oxígeno que afectaría directamente el cerebro.

  • Los aspectos más importantes acerca del neonato o recién nacido (peso, aspecto, etc.)

 [pic 1]     

[pic 2]

  • Los cambios más significativos en el neurodesarrollo de un niño de tres años, en comparación con un bebe de cero a cuatro meses de edad.

Diferencias neurológicas

Edad

Habilidad motora

Habilidad de autoayuda

Habilidad sensorio motora

Lenguaje receptivo y expresivo

Sonidos.

0 – 4

Mese.

Se lleva objetos a la boca y levanta la cabeza.

Logra estirarse para alcanzar objetos.

Logra voltear su cabeza.

En ocasiones ríe y logra hacer gestos de sonrisa.

Sólo genera ruidos con una vocal o consonante.

2.5 – 3

Años

Sube y baja escalones.

Puede andar en triciclo.

Puede realizar rompecabezas de pocas piezas.

Sostiene el tenedor o cuchara.

Atrapa objetos que se le pueden lanzar como balones.

Logra hacer frases con tres o cuatro palabras y logra hacer preguntas.

Su lenguaje se entiende casi por completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (286.8 Kb)   docx (287.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com