ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Ensayo sobre la influencia del entorno en el desarrollo de la creatividad


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

México D.F a 25 enero 2015

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA U.L.A

MÓDULO 1: CREATIVIDAD Y COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

TAREA INDIVIDUAL 1: *** Ensayo sobre la influencia del entorno en el desarrollo de la creatividad **

Mtra. Miriam Ondevilla Gómez.  

Alumno. Mario Jonathan Alcantar Jiménez.

INTRODUCCION

LA INFLUENCIA DEL ENTORNO EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

Existe una fuerte relación entre la motivación individual, entorno o contexto social y el desarrollo de la creatividad, dependiendo de los ambientes culturales y sociales que estimulan la creatividad personal. Entonces, la solución de los problemas personales, independientemente de su naturaleza, requiere de un entorno que reúna las condiciones necesarias para que la persona se comprometa con la búsqueda de soluciones innovadoras y compruebe sus conocimientos para encontrar una solución a sus problemas.

Es común que las personas muy creativas tengan una gran motivación interna, pero el contexto social o ambiente cultural pueden inhibirla y en consecuencia actúan como obstáculos de la actividad creadora. El contexto cultural debe informar y facultar a las personas para que desarrollen cada pensamiento de manera autónoma de la mejor forma posible. El control de la actuación de cada persona a demostrado ser contraproducente para la creatividad. De ahí la dificultad de armonizar la influencia del entorno socio-cultural con la actividad creadora, tanto individual como grupal, desde el enfoque conductista (Vigotsky, 1970).

El problema profundo de la creatividad está en la visión y valoración social que se haga de ella, es decir solo es posible cuando convergen personas capaces de ser creativas y los entornos socioculturales reconocen los logros de esta persona, asi dependerán las oportunidades reales de cada persona para ser creativas. También las características genéticas y psicológicas del individuo tienen mucho peso e influye también el contexto social pero no de manera importante. Ahora en la actualidad son también de importantes los medios de comunicación y los diversos ambientes socioculturales que las personas experimentan a lo largo de su vida personal pero principalmente en su trabajo o escuela. La conclusión es que las características personales y socioculturales convergen para favorecer o dificultar la creatividad y la innovación.   

DESARROLLO

Steve Jobs y la influencia del ambiente contextual en el desarrollo de la creatividad

INFLUENCIA DE LA HERENCIA BIOLÓGICA

Steve Paul Jobs, mejor conocido como Steve Jobs, nació el 24 de febrero de 1955. Sus padres biológicos fueron Joanne Carole Schieble y Abdulfattah Jandali, quienes lo dieron en adopción al nacer. El hecho es que sus padres biológicos no estaban legalmente casados y en su época era un acto mal visto. Posteriormente sus padres adoptivos Paul y Clara Jobs tuvierón una influencia positiva en él. Su padre Paul Jobs era maquinista eléctrico de líneas ferroviarias y su mama una humilde ama de casa. Steve Jobs comentaba: “A mi padre le gusta hacer cosas con sus manos” y para Steve Jobs es la mejor influencia que le dio su padre adoptivo. Ahora su herencia de sus padres biológicos como sirio-americano es la hospitalidad, respeto de los convenios personales, sentido del honor, firme determinación, paciencia, perseverancia y el llevar una vida sencilla. Algunos autores manejan que existe una herencia de características genéticas de padres a hijos. Que al ir creciendo los hijos van tomando y formando estas características hereditarias. Asi si sumamos las actitudes naturales de Steve Jobs y las condiciones de vida podremos decir que surgen desarrollos para el aprendizaje significativo.

INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR

Este es el principal eje de motivación y desarrollo para Steve Jobs en sus habilidades creativas. Es en su familia, donde se desarrollan las habilidades pro-sociales del recién nacido y facilita su integración al mundo social (Vigotsky, 1970). Entonces es en el entorno familiar donde Steve Jobs vincula sus habilidades socio-emocionales los cuales proporcionaran la base de seguridad que Steve Jobs necesita para explorar el mundo y sus contextos sociales y lo mejor para el desarrollo de las capacidades interpersonales. Su padre Paul Jobs que era maquinista-eléctrico le influencio para que mejorara su creatividad manual y a su vez su capacidad de análisis y síntesis en sus tareas de la vida cotidiana.

INFLUENCIA DEL ENTORNO ESCOLAR

Cuando Steve Jobs fue creciendo la influencia del entorno escolar fue fundamental en el desarrollo de su principal carrera la informática computacional. Se decía que después de salir de las clases de la universidad solía ir a conferencia de Hewlett Packard Company en Palo Alto, California. Al ir asistiendo a las pláticas empresariales consiguió un trabajo de verano en esta empresa. Lo que motivaba a Steve Jobs era aplicar sus conocimientos técnicos adquiridos en el desarrollo de nuevos dispositivos o aplicaciones industriales. Por curiosidad y al amor al aprendizaje fue donde conoció a un genio informático Steve Wozniac que juntos formaron la empresa Apple.Co.    

 Durante esos años, lo que el llama: “los años maravillosos y apasionado de su vida”. Jobs dormía en el piso de las habitaciones de sus amigos y colegas de trabajo. Mientras juntaba botellas de refrescos y las intercambiaba por dinero y tener una comida decente, fue donde en Palo Alto, California decide ser técnico de Atari.Co, con un objetivo en mente: Ahorrar dinero y dar un viaje a la India para un retiro espiritual, podremos decir que Steve Jobs fue a meditar, a reflexionar ya que su educación fue desarrollada y autor realizada asi el transfería lo que aprendía al trabajo o lo que aprendía día a día.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com