ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Informe de replanteo por método de tangentes


Enviado por   •  2 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”

[pic 1]

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCION

Diseño Geométrico de Vías I

[pic 2]

Informe Practica de Replanteo de una curva circular:

Método de las Tangentes

Nombre: Acosta Monje Karen Denisse

NRC: 1029        Aula: G 201

Profesor: Ing.  Patricio Romero Flores

Fecha de entrega: 16 de Noviembre del 2017

Sangolquí 2017

TEMA: 

Replanteo de una curva horizontal circular simple por el método de las tangentes.

UBICACIÓN: Área verde la Universidad De Las Fuerzas Armadas "ESPE", ubicada frente al parqueadero de la Biblioteca “Alejandro Segovia G”, (canchas de fútbol).

  1. ANTECEDENTES. -

La práctica del día martes 14 de noviembre del 2017 se realizó con una base de conocimientos previos que se adquirió en clase dictadas por el docente encargado de la materia, como por ejemplo de cómo realizar diseños de curvas horizontales circulares e identificar sus respectivos elementos y como calcular cada uno de ellos.

Previamente a la realización de la práctica de replanteo de la curva, se realizó el diseño de la curva horizontal circular simple por el método de las tangentes, lo que implico realizar los cálculos respectivos de acuerdo a una norma. Este diseño se desarrolló con ayuda del programa Excel y para dibujar se lo efectuó en software AutoCAD.

Para la práctica se utilizó un radio de diseño de 115 (m) y un ángulo de inflexión entre las dos tangentes de 28°00'00" para que con estos datos podamos calcular los demás elementos de la curva y a su vez poder acotarlos en el dibujo, y de esta manera facilitar el trabajo de campo y verificar más fácilmente la exactitud en las medidas.

Además, antes de la práctica se adquirieron los equipos y materiales necesarios para el replanteo. Seguido el Ing. Patricio Romero realizó la revisión y la aprobación del diseño y así procedió a la selección del terreno adecuado para realizar el replanteo.

  1. OBJETIVOS. -

  • Plasmar el diseño del plano realizado en AutoCAD de la curva horizontal circular simple hacia el terreno mediante el método de las tangentes, con las técnicas aprendidas en clase, con los detalles y medidas correspondientes, para lograr una exactitud en las mismas.
  • Levar a la práctica los conocimientos teóricos que nos ayuden a ser hábiles en el campo de trabajo e irlas perfeccionando en cuanto se refiere a un replanteo topográfico de curvas horizontales circulares por el método de las tangentes y obtener una alta precisión al momento de finalizar el trabajo.
  • Trabajar en grupos para familiarizarnos con el trabajo de campo y de esta manera poder ser tolerantes y críticos con los compañeros de trabajo y así lograr una rápida y eficaz ejecución de lo planificado.
  1. DESARROLLO. –
  1. EQUIPO Y MATERIALES:
  • 1 Teodolito Electrónico.
  • 4 Jalones de aluminio.
  • 10 a 15 Estacas de madera
  • 1 Combo
  • 1 Cinta Métrica (30 a 50 m.)
  1. PROCEDIMIENTO:
  1. Para poder iniciar la ejecución del replanteo, se tenía a la mano un modelo impreso a escala 1:500 de la curva circular a realizar junto con los materiales necesarios, con esto se procede a ir al campo de trabajo.
  1. Una vez distribuido el espacio de trabajo entre los grupos se selecciona un punto fijo  el cual será el PI (Punto de inflexión de la curva circular) en donde se procede a poner en estación el teodolito electrónico el cual servirá de base durante toda la práctica, seguido a una distancia adecuada se establece otro punto en el que se encera el teodolito, el que vendría a ser nuestra alineación de referencia para crear la recta PI-PC o una de las tangentes de la curva.
  1. Una vez creada la línea de referencia para el replanteo de la recta tangente, con la ayuda de un jalón procedemos a replantear los puntos calculados en gabinete, primero los puntos "T-x", esto se realiza con la ayuda del operador quien indica si la alineación es correcta o indica hacia donde debe moverse la persona que tenga el jalón, otra persona con la cinta métrica verifica la distancia correspondiente el cual más tarde ayudara a colocar el punto definitivo con una estaca.
  1. Al finalizar el replanteo de la primera tangente de la curva PI-PC y colocado el punto final de esa recta conocido como PC (Punto de Comienzo de la curva), se continúa replanteando las “y” perpendiculares a la tangente con la ayuda de la cinta con el método del “3:4:5”, este proceso se debe repetir en cada uno de los puntos que colocamos con los jalones para que de esta manera se coloquen los puntos definitivos de la curva con estacas.

Ya finalizado el replanteo de un ramal de la curva se procedemos a girar el lente 180° en sentido vertical y replanteamos el ángulo de inflexión entre las dos tangentes que en este caso fue de 28°00'00", el cual nos permite crear una nueva referencia de alineación con el punto de término de la curva PT.

  1. Replantear la otra tangente de la curva PI-PT con el mismo proceso utilizado para el replanteo de la recta tangente PI-PC. En donde al replantear Cc (Centro de la Curva) tanto del lado derecho como de izquierdo vamos a tener un error que de acuerdo a la eficiencia del trabajo tendrá un error muy pequeño.

  1. Finalizado el replanteo de las dos tangentes de la curva circular, colocamos el External de la curva a una distancia de 3.52 m. medido desde el PI. Colocamos una estaca en este punto que sería el Cc (Centro de la curva circular). Produciéndose así el triángulo de errores, el mismo que puede corregirse generando las bisectrices de los ángulos formados por el triángulo, para lo cual el incentro sería el nuevo Cc de la curva, y a su vez con este triángulo de errores podemos conocer y medir la precisión con la que se ha trabajado durante el replanteo.
  1. Una vez finalizado el replanteo el ingeniero procedió a la revisión y calificación de la práctica el cual culmino con éxito y con las expectativas deseadas.
  1. Finalmente, con la colaboración de todo el equipo se realizo a limpiar el área de trabajo y guardar los equipos utilizados.
  1. TABLAS DE DATOS Y CÁLCULOS. -

DATOS DE LA VÍA

VALOR

UNIDADES

Velocidad de diseño

40

km/h

Gradiente máxima

16

%

Radio admisible

45

M

Radio de Diseño

115

M


[pic 3]

ELEMENTOS CURVA CIRCULAR

Parámetros

 

RADMÍN

RDISEÑO

Unidades

Tangente

T

11,22

28,67

(m)

Cuerda

C

21,77

55,64

(m)

Flecha

f

1,34

3,42

(m)

External

E

1,38

3,52

(m)

Longitud de Curva

Lc

21,99

56,20

(m)

Punto de Inflexión

PI

100,00

(m)

Punto de comienzo

PC

71,33

(m)

Punto de termino

PT

127,53

(m)

Centro de la curva

Cc

99,43

(m)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com