ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Informe portfolio


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  5.652 Palabras (23 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 23

Informe Investigación Accidente

Empresa Robles S.A

10/05/2017

Nombre: Edith Muñoz Silva

Asignatura: Portafolio de Título

Profesor: Marco Antonio Ríos Weld

Reconstitución de escena

Empresa Robles S.A, especialidad construcción en edificios en altura.

Lugar del accidente, construcción del edificio de diez pisos en la comuna de San Bernardo en la calle Arturo Prat 1452.

El trabajador, con categoría de jornal albañil, pertenecía desde hacía tres años la empresa constructora S.A. que en ese momento llevaba a cabo la construcción de varios bloques de viviendas.

El 16 de septiembre de 2016, se encontraba con otros compañeros sobre el encofrado del andamiaje de unos de los bloques colocando tacos para dejar pasadas en las vigas. Estas eran transportadas en pallets con una grúa torre desde el terreno hasta el encofrado donde se encontraban los trabajadores.

Justo cuando el rigger iba a proceder a indicar la reanudación de la maniobra, se produjo un fallo en los pernos de unión del primer tramo de la pluma con el segundo, lo que dio lugar a que la pluma se desplomara, desde una altura de unos 10 metros, sobre los trabajadores.

Ante esta situación surgen las siguientes interrogantes:

¿Por qué el trabajador no escapó?

¿Estaba en buenas condiciones de uso la grúa que se estaba utilizando?

¿Por qué la grúa pasaba por encima de la cabeza de los trabajadores?

¿El área de trabajo ofrecía seguridad para la labor que se estaba realizando?

¿Cuál era la actitud del Rigger?

¿Cuantos Rigger había?

¿Se pudo haber evitado el accidente?


Resumen Ejecutivo

Empresa “Robles S.A” Se hizo una investigación de accidentes para no tratar cada accidente como un suceso aislado e independiente de la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa, el análisis debe conducirnos al aspecto que ha fallado en el sistema de prevención adoptado, para que su corrección permita prevenir situaciones similares que puedan originarse desde el fallo del sistema detectado.

Se realizó una investigación y se evaluaron los accidentes ocurridos en esta empresa, se identificaron los peligros a los que los trabajadores se encuentran expuestos junto a esto se utilizaron los métodos de investigación; método espina de pescado y método SCRA.

Es necesario, aplicar de forma sistemática una metodología de análisis de causas que es una de las etapas más importantes de la investigación de los accidentes de trabajo. En ella, se debe formular la pregunta de por qué unos determinados hechos llevaron a la producir el accidente y, por medio de los antecedentes del mismo, llegar a conocer las causas principales que lo han producido.

Para llevar a cabo un buen análisis de causas, es fundamental que la etapa anterior de recopilación de hechos y datos sea lo más precisa y amplia posible

Introducción

El trabajador, con categoría de jornal albañil, pertenecía desde hacía tres años la empresa constructora S.A. que en ese momento llevaba a cabo la construcción de varios bloques de viviendas.

En la construcción de un bloque de viviendas un trabajador falleció en el acto al desplomarse la pluma de una grúa torre y ser golpeado por la misma.

    Para poder evitar que este u otros incidentes o accidentes le vuelvan a ocurrir a otros trabajadores es necesario realizar una exhaustiva y minuciosa  investigación del accidente, en donde mediante la recopilación de toda la información necesaria (entrevistas a los involucrados y testigos del hecho, recopilación de evidencias audiovisuales o cualquier otro medio de prueba), se logre determinar las causas definitivas que originaron el evento no deseado.

Existen diversas técnicas y herramientas de investigación de incidentes y accidentes. Estos métodos son espina de pescado este permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que el ocurra. Método  SCRA se utiliza para la solución de problemas triviales en el ámbito de calidad y puede ser utilizada de forma sencilla para el análisis de causas de accidentes e incidentes.

Estos métodos permiten identificar factores que la empresa debe tener en cuenta al momento de ocurrir un incidente y/o accidente no deseado, el cual conlleva costos monetarios significantes para el empleador.

Objetivo

Objetivo General:

  • Conocer e investigar las causas que conllevan el incidente y/o accidente laboral antes mencionado, a través de la investigación de accidentes laborales.

Objetivos específicos:

  • Determinar, usando como herramienta de investigación el Método espina de pescado este permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que el ocurra. Método  SCRA se utiliza para la solución de problemas triviales en el ámbito de calidad y puede ser utilizada de forma sencilla para el análisis de causas de accidentes e incidentes.

.Alcance

  • Este informe aplica a todas las investigaciones de accidentes o incidentes de la empresa Robles S.A

Metodología de Investigación

Se adopta la siguiente metodología de investigación de accidentes.

Se debe formar una idea general de la situación, con el fin de percibir de qué forma las personas, los equipos, los materiales y el medio ambiente se encuentran comprometidos en el suceso, Para esto se deberá verificar el lugar de los hechos cuando fuere posible, aportando  un registro fotográfico, videos o grabaciones relacionadas con el accidente o recreando la escena.

Para los accidentes de trabajo se deberá solicitar a los testigos reportados el testimonio de los hechos, esto se debe utilizar como punto de partida para la investigación correspondiente.

Después de recabar la referida información preliminar, se debe comenzar el proceso de investigación verificando el día, la hora y el lugar de la ocurrencia del accidente. Seguidamente, se deberá recopilar y recabar toda la información adicional posible relacionada al accidente y al accidentando.

En general, se debe entrevistar a toda persona que pueda aportar datos referentes al accidente o al accidentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)   pdf (638.7 Kb)   docx (376.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com