ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Decisión Difícil, Dejarlos O Quemarlos.


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Somos un grupo de 35 personas, el único grupo de sobrevivientes después de haber sufrido un ataque de zombis, debido a un virus contagiado. Notamos que a nuestro alrededor hay campos y pocas viviendas, dos de nuestros compañeros recuerdan haber llegado a este lugar en un avión. Los demás no recordamos nada, puesto que hace un momento despertamos, de lo que suponemos, un sueño bastante largo. Fuimos a los hogares cercanos, vacíos, nadie habita en ellos, solo pudimos encontrar comida, algunas que otras frazadas, nada con lo que podamos sobrevivir por mucho tiempo.

Lo que más nos llamó la atención fueron los libros que cada casa conservaba, algunos viejos, muy antiguos, y otros más nuevos, actuales. Luego de ver eso comenzamos a tener diferentes opiniones con respecto al que hacer, decidimos quedarnos todo el tiempo junto y habitar en alguna casa. Nuestro principal problema ahora es qué hacer con los libros que encontramos, ¿Quemarlos o dejarlos?

Unos querían quemarlos para darnos calor y evitar la posibilidad de morirnos por frio. Los demás, incluyéndome, queríamos conservarlos.

Fue mi turno de hablar, de decir mi postura. Lo que dije fue que la Literatura permite ver más allá de lo real, de lo objetivo; puedo afirmar, que la literatura atrae un poco más cuando la ficción entra en juego en ella.

Como dijo Saer, la ficción no es una reivindicación de lo falso. Aun aquellas ficciones que incorporan lo falso de un modo deliberado- fuentes falsas, atribuciones falsas, confusión de datos históricos con datos imaginarios, etc.- lo hacen no para confundir al lector, sino para señalar el carácter doble de la ficción, que mezcla, de un modo inevitable, lo empírico y lo imaginario.

La paradoja propia de la ficción, reside en que, si recurre a lo falso, lo hace para aumentar su credibilidad. La masa fangosa de lo empírico y de lo imaginario, que otros tienen la ilusión de fraccionar a piacere en rebanadas de verdad y falsedad, no le deja, al autor de ficciones, más que una posibilidad de sumergirse en ella. De ahí tal vez la frase de Wolfgang Kayser: ‘’No basta con sentirse atraído por este acto; también hay que tener el coraje de llevarlo a cabo. ’’

Entonces, a partir de esto, ¿Cómo podríamos quemar las opiniones o las vivencias que tuvo una persona? Si es una manera de expresarlas y dejarlas asentadas, a través de la escritura, ya sea para recordarlas o dar a conocer que fue lo que paso, como se sintieron ellos mismos (o el entorno en el que estaban) en alguna fecha importante, algo que haya dejado una huella en la historia o simplemente quemar una parte de los escritores mismos.

Como alguna vez dijo Eagletón, ‘’la Literatura no es solo real o solo ficticia. Sino que es ambos. Es correcto incluir lo real y lo ficticio teniendo en cuenta que lo ficticio parte de lo real.’’

Personalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com