ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Sinergia de la Salud y el Trabajo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Relación Sinergia de la Salud y el Trabajo.

Evelyn Martínez Placencia

Fundamentos de la Prevención de Riesgo

Instituto IACC

31/10/2014


Relación Sinergia de la Salud y el Trabajo.

Definición de Salud: Según la organización mundial de la Salud (OMS) define salud como “Un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales” y no solamente la ausencia de enfermedad.

Definición de Trabajo:

El trabajo es un conjunto de actividades realizadas. Es el esfuerzo físico o mental ejecutado por las personas, con el objetivo de alcanzar una meta, la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.

Bajo estos dos conceptos ya antes mencionados, podemos decir que, el trabajo ha permitido al ser humano obtener recursos y beneficios, que al mismo tiempo también puede producir enfermedades, lesiones y hasta la muerte.

El trabajo es una actividad que se realiza diariamente y constantemente. Muchas veces las malas condiciones y los riesgos que implican las labores para nuestra salud pasan desapercibidas.

Generalmente, estas condiciones de trabajos parecieran ser normales o estar dentro de las normas establecidas para realizar un trabajo, pero con el tiempo estas condiciones tan normales pero mal empleadas, van minando en nuestra salud y solo se hacen presente con el tiempo cuando su desenlace termina ocasionando lesiones violentas, graves o la muerte.

 

La OIT ve la interacción entre el trabajo y la salud de la siguiente forma:

[pic 1]

Si deseamos abordar el tema de salud de forma más profunda, no podemos dejar pasar la forma en que el trabajo influye en la salud, ya sea a corto o largo plazo.

La manera en cómo trabajan los seres humanos, el tipo de actividades realizadas, el tipo de ambiente en el cual desarrollan una labor, las máquinas, las instrumentación, la duración del turno laboral, las sustancias químicas utilizadas. Todo esto y más implica un riesgo, ya sea silencioso o a simple vista para la salud.

Los riegos de salud no solo aparecen en el lugar de trabajo como empresas, fábricas o cualquier otro tipo de trabajo remunerado, sino que también, pueden suscitarse en la parte doméstica y afectar nuestra salud.

Cuando las condiciones de trabajo carecen de algún tipo de seguridad, nacen problemas de salud, que como ya hemos mencionado, muchas veces no se logran identificar con claridad.

Por esa razón escuchamos la mayor parte del tiempo: “No me gusta mi trabajo”, “Me siento mal en el trabajo”, “Quiero cambiar de trabajo”.

El trabajo es Fuente de Salud

Como bien nos apunta la materia de la semana, el trabajo nos permite acceder a una serie de beneficios que nos ayudan a mantener un buen estado de salud.

Un grupo de personas o un país mejora su calidad de salud, si estos aseguran  que todas las personas en condiciones de trabajar, puedan acceder a un trabajo que satisfaga no solo las necesidades básicas y económicas, sino que abarquen también otros ámbitos de la persona.

Como por ejemplo:

- Salario

- Actividad física y mental

- Contacto Social

- Desarrollo de una actividad con sentido

- Producción de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos.

Pero también podemos ver que “El trabajo puede producir daños a la Salud”. Las condiciones sociales y materiales de un lugar de trabajo, pueden producir daños y muchas veces afectar de forma negativa en la persona, abarcando tanto el estado anímico como el estado físico y se denominan “Accidentes del Trabajo o enfermedades Profesionales”. 

 Como hemos podido apreciar, la Salud y el Trabajo están relacionados de forma directa. Si estamos en un trabajo en donde no poseemos las herramientas necesarias para realizar nuestra labor, o el lugar no es apropiado para trabajar, nuestra salud se verá afectada, ya sea de forma Psicológica o Física, produciendo así un detonante para accidentes o enfermedades Profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com