ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido.

F. Javier Murillo Torrecilla

El liderazgo autoritario: El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio del liderazgo unidireccional, donde los seguidores obedecen las directrices que marca el líder. ƒ

El liderazgo democrático: Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo. ƒ

El liderazgo “laissez faire”: El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa.

De entre los estudios clásicos que buscan identificar las características de los lideres eficaces, sobresale el trabajo de Likert (1961). Este autor encuentra que son cinco los comportamientos que definen la conducta efectiva de un líder: ƒ 

  • Fomento de relaciones positivas que aumenten el sentido de valía personal de sus integrantes.
  • Mantener un sentimiento de lealtad al grupo.
  • Conseguir altos estándares de rendimiento y transmitir entusiasmo para conseguir los objetivos grupales.
  • Tener conocimientos técnicos.
  • Coordinar y planificar.

Modelo de dirección democrático

El modelo de dirección es el que emplea el liderazgo democrático porque es importante tomar en cuenta los ideales del colectivo, ya que  son los que estarán a cargo de los estudiantes y son los que están más en contacto con las problemáticas detectadas, y así tomar en consideración las posibles soluciones.

El que esté a cargo de este modelo deberá tener iniciativa y lealtad hacia el grupo, exigiendo resultados a partir de las actividades que elaboraron, claro está sin perder el lado humano, escuchando sus inquietudes, pero siempre estableciendo los parámetros necesarios, los cuales deberán cumplir para ir hacia la mejora educativa y así lograr una escuela de calidad en la que existan personajes de calidad que ejerzan un buen trabajo.

Hay que tener metas y objetivos reales, pero que sean ambiciosas, es decir que se puedan cumplir en un lapso de tiempo considerable.

Se tendrán que verificar las acciones que llevan a cabo los docentes en cuanto a las actividades de ruta de mejora que se establecieron en las sesiones ordinarias de consejo técnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com