ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Direccion Escolar Para El Cambio: Del Liderazgo Transformacionaal Al Liderazgo Distribuido


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido.

Murillo Torrecilla, F. Javier

De entre los estudios que identifican diferentes estilos directivos destaca con luz propia, por su influencia en el ámbito de la educación, la propuesta de Kurt Lewin. Este autor establece tres estilos de ejercicio de liderazgo (p.e. Lewin, Lippit y White, 1939):

• El liderazgo autoritario. El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio del liderazgo unidireccional, donde los seguidores obedecen las directrices que marca el líder.

• El liderazgo democrático. Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo.

• El liderazgo “laissez faire”. El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa.

De entre los estudios clásicos que buscan identificar las características de los líderes eficaces, sobresale el trabajo de Likert (1961). Este autor encuentra que son cinco los comportamientos que definen la conducta efectiva de un líder:

• Fomento de relaciones positivas que aumenten el sentido de valía personal de sus integrantes.

• Mantener un sentimiento de lealtad al grupo.

• Conseguir altos estándares de rendimiento y transmitir entusiasmo para conseguir los objetivos grupales.

• Tener conocimientos técnicos.

• Coordinar y planificar.

El control de la situación como lo denomina Fiedler esta directamente ligado al grado de control del líder de su entorno inmediato. Si tiene un alto grado de control quiere decir que las decisiones del líder producirán resultados efectivos y podrá influir en el grupo. Si el grado de control es bajo es posible que el líder no influya en los resultados del grupo. El control de la situación depende de tres variables:

• Relación líder-miembros. Es la relación afectiva entre el líder y sus subordinados. Una buena relación asegura un buen cumplimiento de las metas y objetivos que el líder haya planeado.

• Estructura de la tarea. Tiene relación con la organización, el orden, la claridad, de las tareas que el grupo tiene que ejecutar.

• Poder de posición. Tiene relación con el grado de poder formal que tiene el líder en la organización.

En busca de una dirección escolar eficaz.

La investigación sobre liderazgo aplicado al mundo educativo comienza a desarrollarse a partir de los años 1960 y 1970.

Sergiovanni propone cinco estilos de liderazgo:

• El líder técnico: hace hincapié en conceptos como técnicas de planificación y de distribución del tiempo. el directivo es el encargado de planificar, organizar, coordinar y establecer el horario de las actividades escolares, de forma que se asegure una eficacia óptima.

• El líder humano: concede mayor importancia a las relaciones humanas, a la competencia interpersonal, a las técnicas de motivación instrumental. Se dedica especialmente a apoyar, animar y proporcionar oportunidades de desarrollo profesional a los miembros de la organización. Este tipo de directivo promueve la creación y mantenimiento de una moral de centro y utiliza este proceso para la toma de decisiones participativa.

• El líder educativo: utiliza conocimientos y acciones de profesional experto en la medida en que estos se relacionan con la eficacia docente, el desarrollo de programas educativos y la supervisión clínica. Diagnostica problemas educativos, orienta a los profesores, promueve la supervisión, la evaluación y el desarrollo del personal y se preocupa por el desarrollo del currículo.

• El líder simbólico: asume el papel de jefe y pone el énfasis en la selección de metas y comportamientos, señalando a los demás lo realmente importante. Recorre el centro, visita las aulas, mantiene contacto permanente con los alumnos, prioriza los intereses educativos frente a los de gestión, preside ceremonias, rituales y otras ocasiones importantes y proporciona una visión unificada del centro que transmite hábilmente a través de las palabras y las acciones. Un aspecto importante de este tipo de liderazgo es la visión, definida como la capacidad de crear y comunicar la imagen de un estado deseable de acontecimientos que lleven al compromiso entre aquellos que trabajan en la organización.

• Por último, el líder cultural, caracterizado por definir, fortalecer y articular aquellos valores, creencias y raíces culturales que dan a la escuela su identidad única. Se encarga de crear un estilo organizativo, lo que define a la escuela como una entidad diferenciada que cuenta con una cultura propia. Las actividades asociadas con más frecuencia a este líder son: articular una misión del centro, socializar a los nuevos miembros a la cultura de la escuela, contar historias y mantener mitos, tradiciones y creencias, explicar cómo funciona el centro, desarrollar y manifestar un sistema de símbolos a lo largo del tiempo, y recompensar a quienes reflejan esta cultura.

La investigación sobre dirección para el cambio: del liderazgo transformacional al distribuido

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com