ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buena Dirección y Liderazgo Escolar


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Tarea de acción semana 2 MDL 602

Identificación del estudiante        

Nombre

Camila Vásquez Echeverría

Profesión

Educadora de Párvulos

Institución

Sala Cuna “Pasitos de Amor”, Hospital Abraham Godoy Peña Lautaro.

Ciudad - País

Temuco-Chile

Correo electrónico

Camilavasquez.echeverria@gmail.com 

Preguntas:

  1. Jerarquice las 8 habilidades directivas según su criterio de grado de importancia para la gestión de una institución educacional:

4  Comprender la dinámica del equipo directivo y fomentar buenas relaciones

1 Seleccionar y desarrollar los miembros del equipo directivo adecuados

3   Delegar de manera efectiva; 

6   Motivar a los miembros del equipo directivo

7   Gestionar la disciplina y el tratamiento de los conflictos

2   Comunicar

5   Planificar, tomar decisiones y resolver problemas

8   Evitar errores comunes de gestión

  1. Fundamente las tres habilidades directivas clasificadas en las tres primeras categorías, desde el punto de vista de la gestión estratégica.

 Las habilidades directivas son aquellas competencias1 (capacidades y conocimientos) necesarias para poder manejarse así mismo, así como las relaciones con otros. Es una planeación de la ejecución supervisando y dirigiendo personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización". El desarrollo y la formación en habilidades directivas incrementa la productividad de las organizaciones. (Pereda y Berrocal, 2012)

 

      Al seleccionar y desarrollar los miembros del equipo directivo adecuados, se le entrega al directivo la libertad de comenzar desde cero con su gestión estratégica, ya que él puede determinar quiénes tienen las habilidades y competencias para desempeñar los cargos designados y aquellos que no las tienen. Una vez que ya tiene su equipo ideal, puede ir perfeccionándose las competencias que tienen más débiles y fortaleciéndose con los recursos disponibles.

 

       Es Fundamental contar con la habilidad de Comunicar, para lograr el éxito en los procesos organizacionales, debido a que al comunicar se quiere lograr la interacción del dar y recibir información en el equipo directivo, generando eficiencia en los procesos educacionales, ya que todos tienen el conocimiento de cada gestión realizada, provocando transparencia de la gestión estratégica realizada por cada integrante del equipo. También es importante contar con un tono adecuado, cercano y respetuoso al momento de transmitir la información, porque así se logrará generar un clima laboral adecuado.

 

     Al Delegar de manera efectiva, significa otorgar responsabilidades, a su vez se debe comenzar con una evaluación cualitativa y cuantitativa del equipo directivo, ya que se logrará obtener con mayor precisión las capacidades y habilidades que posee cada integrante del equipo directivo y desde ahí, lograr designar a los miembros del equipo autoridad, en lograr los objetivos propuestos. También se le debe otorgar todo el apoyo a cada uno de los miembros en sus nuevas funciones, para que estos se sientan seguros al realizar sus funciones.

        

  1. ¿En que facilita el desarrollo de las 8 habilidades directivas analizadas para la gestión estratégica de una institución educacional?

 Al desarrollar estas 8 habilidades directivas, sin duda estamos impactando de manera trascendental en la gestión estratégica de una institución educacional, ya que abordamos diferentes aspectos de la institución y que además se interrelacionan. 

     Si nos referimos al líder de un equipo, y cómo desde la gestión estratégica aborda estas habilidades, podemos decir que el éxito de una institución educativa depende en gran medida de que su líder posea estas habilidades y logre poner en práctica en el diario vivir, en las situaciones emergentes y en el futuro de la institución.  Bajo qué criterios selecciona a su equipo, es fundamental para lograr la sinergia necesaria entre los miembros del mismo.  También el estilo y forma de comunicar hacia su equipo y el resto de la comunidad educativa, es de vital importancia, ya que una comunicación eficaz, eficiente y efectiva, facilitará el funcionamiento de todas las partes. Otra habilidad fundamental es la capacidad de delegar, así de esta forma repartir el poder y la toma de decisiones, lo que traerá como resultado un  equipo más productivo y proactivo. Un líder que tiene la capacidad de comprender y motivar a su equipo, que planifica y gestiona adecuadamente, buscando no cometer errores. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (482.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com