ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una manera de garantizar la buena salud de una disciplina es fomentar las perspectivas contrastantes


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  2.103 Visitas

Página 1 de 6

 “Una manera de garantizar la buena salud de una disciplina es fomentar las perspectivas contrastantes”. Discuta esta afirmación.

     Como parte del conocimiento humano, una disciplina parte de un conocimiento pre establecido, con un objetivo y finalidad específico y por lo tanto con una metodología definida, lo  cual con el devenir del  tiempo puede modificarse o bifurcarse de los fundamentos básicos de dicha disciplina. Por lo que de esta forma las visiones e ideas difieren entre sí, a pesar de partir de un conocimiento general. Esto crea un impacto en la metodología de la disciplina, donde los supuestos subyacentes y los modelos pueden inferir en la garantía para el mejoramiento y estructuración de la misma. Debido a esto es que la consideración de “buena salud” a la evolución  de la  disciplina en base a una metodología dialéctica.como tal, donde la divergencia de perspectivas otorga un panorama más amplio, enriqueciendo   en  el desarrollo del conocimiento de la misma. Sin embargo,     Bajo mi criterio, las disciplinas  necesitan perspectivas contrastantes para asegurar un conocimiento saludable en cuanto a teoría y aplicación.

     En base a lo mencionado,  me surgieron preguntas como: ¿Bajo qué circunstancias se origina una perspectiva contrastante, capaz de garantizar el desarrollo de una disciplina? Y ¿Hasta qué punto es posible construir nuevas ideas a partir de perspectivas divergentes, sin debatir?

La Economía, es una disciplina académica   que tienen como finalidad analizar el conducta de la sociedad en base a los recursos relacionados con la producción de bienes y servicios; Lo que ha llevado al desarrollo de teorías económicas divergentes capaces de lograr dicha propósito. Por ejemplo El  liberalismo económico (siglo XVIII) surge como una  perspectiva contraria al mercantilismo. Así en el  libro “La Riqueza de las Naciones” Adam Smith, 1776, logra postular   una teoría,  bajo  la idea de que el individuo siempre busca su propio beneficio,  y   es este,  el que debía tener  el control sobre las relaciones económicas; considerando  innecesaria , la mediación del Estado. Estableciendo   que la oferta y  demanda son las que regulan los movimientos mercantiles, usando la  metáfora de la mano invisible. Es Así como en el  Siglo XIX, el aumento de producción y  de los mercados mundiales, convirtió al liberalismo en el sistema dominante. Sin embargo, para finales de este siglo, el declive de la economía hizo visible las  disconformidades sociales, desarrollándose como antítesis  el socialismo bajo la figura teórica de Carlos  Marx. La Gran Depresión  de 1929, originó por otro lado,  una  corriente divergente,  que reclamaba un mayor control estatal en  la economía, el  Keynesianismo. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el liberalismo-capitalismo y el comunismo competían tanto política, como económicamente y durante  la Guerra Fría, la mayoría de los   países,  se extendieron en base a  economías liberales,  con  diversas modalidades. A excepción del bloque comunista.

Por lo tanto  son las  circunstancias sociales y políticas , las que generan en Economía el surgimiento de   perspectivas divergentes capaces de cumplir con el  propósito de dicha disciplina; a tal punto de generar, dilemas, variaciones, cambios  y avances en esta disciplina. Claramente los conocimientos económicos logran  diferenciarse  en   ideologías diversas. Creando una fuerte contrastación hasta el punto de  presentarse como opuestos.

https://www.lifeder.com/liberalismo-economico/

310

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (182.1 Kb)   docx (703.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com