ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo fomentar hábitos saludables en el aula


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6

Elección del grupo de edad:

Para esta actividad he elegido un grupo de niños que tienen entre 5 y 6 años de edad.

En cuanto a los hábitos elegidos para desarrollar las diferentes actividades tenemos;

  1. Una alimentación sana
  2. Realizar actividad física
  3. Una buena higiéne

Justificación de los hábitos elegidos:

He elegido estos tres hábitos porque creo que son los más comunes y los más básicos, al igual que los más fáciles para realizar en estas edades tempranas.

Creo que los niños de esta edad tienen las características necesarias para poder realizar todos estos hábitos que además les servirán para sentar las bases de hábitos futuros.

Son tres cosas muy importantes porque forman parte del día a día no solo de los niños sino de todo el mundo.

Tanto la alimentación, como el deporte y la higiéne son aspectos muy importantes de nuestras vidas ya que son hábitos que están directamente relacionados con nuestra salud y nuestro bienestar.

Por lo tanto es muy importante cuidar estos tres aspectos y sobre todo enseñar e inculcar desde edades tempranas estos buenos hábitos.

Además se trata de hábitos que se pueden realizar con facilidad no solo en el aula sino en cualquier lugar o zona de una escuela, ya sea en el comedor, en el lavabo o en la propia aula, etc.

Actividades:

Alimentación sana:

  1. Juego del semáforo:

Esta actividad trata de fomentar la enseñanza sobre una buena dieta alimenticia.

Se trata de un juego en el aula que consiste en colocar diferentes alimentos escogidos por los alumnos en tres grupos diferentes, que serán los tres colores que tiene un semáforo.

A medida que salga un alimento, los alumnos, junto con el maestro/a deberán colocar el alimento en uno de estos tres colores;

En primer lugar verde, si el alimento es saludable y bueno para el organismo, y por lo tanto es un alimento que debemos tomar con frecuencia.

En segundo lugar amarillo si se trata de un alimento bastante saludable, pero que debe tomarse con moderación.

Y finalmente rojo si se trata de un alimento que no es saludable y que debemos intentar evitar o tomar muy de vez en cuando.

De este modo los alumnos tomarán conciencia sobre los tipos de alimentos son buenos para ellos y los que no.

  1. Juego de adivinanza

En esta actividad el objetivo es que los niños aprendan y conozcan mejor todos los alimentos.

Se trata de una actividad muy sencilla. El maestro/a colocará diferentes alimentos en una caja o bolsa. Los niños, con los ojos vendados, sin poder ver nada, tendrán que coger uno a uno los diferentes alimentos de dentro de esta caja o bolsa.

El objetivo es que con los diferentes sentidos, el tacto, el olfato, el gusto, etc, puedan reconocer y saber de qué alimento se trata.

Así que deberán tocar los diferentes alimentos, olerlos y hasta probarlos si es necesario, para averiguar qué alimentos están agarrando, sin poder verlos.

  1. Juego de memoria

Se trata de una actividad en la que el objetivo es memorizar a la vez que aprender sobre los alimentos que comemos.

El maestro o maestra deberá de realizar unas fichas con fotos de diferentes alimentos saludables como frutas, verduras, lácteos, etc.

La actividad es como el juego del memory, en el que se giran boca abajo todas las fichas, para que los alumnos no puedan ver las fotografías.

Seguidamente, cada alumno, de uno en uno deberá levantar dos fichas al azar para descubrir si son fichas parejas.

Una vez encontrada la pareja el alumno se queda las fichas y junto con la ayuda del profesor o profesora explica brevemente porqué es saludable consumir este alimento.

Actividad física:

  1. Circuito:

Esta actividad trata de promover la actividad física y motriz de los más pequeños.

Se trata de realizar un circuito de obstáculos dónde los niños deben utilizar sus habilidades motrices para superar los diferentes obstáculos.

Se realizarán diferentes postas en las que los niños deban hacer movimientos motores y actividades motrices como arrastrarse, saltar, deslizarse, escalar, etc.

Es una actividad en la que se pueden adaptar las diferentes pruebas del circuito al espacio donde éste se realice.

También se deben utilizar diferentes materiales, para que la actividad sea más divertida, ya sea coños, aros, cuerdas, colchonetas, y muchos más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com