ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud desde la perspectiva de género


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

2017

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

Alumno: Jorge Luis Téllez Flores

Asesora: Julieta Martínez Álvarez

Grupo: 9203.

La salud desde la perspectiva de género

[pic 7]

ESCUELA DE ENFERMERIA CMN SIGLO XXI. ANILLO PERIFÉRICO 3400, LA MAGDALENA CONTRERAS, SAN JERÓNIMO, 10200 CIUDAD DE MÉXICO. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA. LICENCIATURA EN ENFERMERIA.

Nombre del alumno:

TELLEZ FLORES JORGE LUIS

Grupo:

9203

Actividad integradora

La salud desde la perspectiva de género

Desarrollo

Pregunta

Respuesta

  • ¿En qué documentos internacionales se encuentra declarado el derecho a la salud? (Tema uno)

El derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr, denominado derecho a la salud se consagró por primera vez en la Constitución de la OMS, en 1946 y más adelante se reiteró en la Declaración de Alma-Ata de 1978 y en la Declaración Mundial de la Salud adoptada por la Asamblea

Mundial de la Salud en 1998.

  • ¿Qué estrategias se plantean en el plan de acción destinado a reducir las desigualdades entre mujeres y hombres, niñas y niños? (Tema dos)

Garantizar el pleno ejercicio de los derechos a las mujeres y niñas mexicanas, vivir en la igualdad, convivir en armonía en un país libre de violencia, es el reto que debemos enfrentar. El Programa Mujer, Salud y Desarrollo de la Organización Panamericana de la Salud menciona que la equidad de género en salud significa la ausencia de disparidades innecesarias, evitables e injustas entre

Mujeres y hombres.

  • ¿Qué entiendes por cuidar la salud con una perspectiva de género? (Tema tres)

La prospectiva de género en salud significa que, la ausencia de disparidades innecesarias, evitables e injustas entre mujeres y hombres, que son las mujeres y los hombres que tienen la misma oportunidad de gozar de las condiciones de vida y servicios que les permiten estar en buena salud, sin enfermar, discapacidad o morir por causas que son injustos y evitables.

  • ¿Qué entiendes por igualdad de género y proceso de empoderamiento? (Tema 4)

Yo entiendo que la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres sean iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distinto alguno tengamos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto, y El empoderamiento o apoderamiento entiendo que se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual de los individuos y las comunidades, en temáticas tales como política, diario vivir y economía, para así impulsar cambios beneficiosos para el grupo en las situaciones en que viven.

  • ¿Qué implica la equidad de género en salud? (Tema 4)

EQUIDAD La resolución de inequidades implica en que son innecesarias, evitables e injustas. La equidad es distinta al concepto de la igualdad.

GÉNERO La construcción social de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, implica en que el género requiere la desconstrucción de las expectativas sobre el comportamiento y las características de mujeres y hombres descritos como “feminidad” y “masculinidad”.

SALUD Por “salud” se entiende el más alto nivel alcanzable de bienestar físico y emocional. La salud no es una condición universal, se debe considerar a nivel socioeconómico e individual.

  • Describe algunas características de salud entre hombres y mujeres y sus diferencias por aspectos biológicos. (Tema 4)

CARACTERISTICAS:

Los patrones de socialización, roles familiares, obligaciones, expectativas laborales y tipos de ocupación que, frecuentemente, generan situaciones de sobrecarga física y emocional en las mujeres y que tienen una marcada influencia en su salud, lo que en gran medida justificarían su mayor morbilidad por trastornos crónicos que se extienden en toda la vida sin producir la muerte.

Las diferencias biológicas son innumerables, todas afectan de una forma u otra la conducta del individuo.

  • ¿Qué importancia tiene la utilización del enfoque de género como herramienta analítica en el cuidado de la salud? (Tema 5)


El enfoque de género en salud permite visualizar las iniquidades entre mujeres y hombres, y por tanto realizar intervenciones en correspondencia con las necesidades de cada sexo.

En términos de equidad, el sector salud de muchos países del mundo se enfrenta a la exigencia de responder no solo a las necesidades y riesgos particulares ligados a la función reproductiva que recae exclusiva o predominantemente sobre el sexo femenino, sino también a la desventaja social que como grupo exhiben las mujeres frente a los hombres, en relación con los niveles de acceso y control sobre los recursos y procesos para proteger su propia salud y la de los demás.


Cuando se analiza esta situación con un enfoque de género, se sostiene la iniquidad entre hombres y mujeres, y se coloca a uno y otro sexo en desventaja frente al acceso y control de los recursos necesarios para proteger la salud. Sin embargo, son muchos los esfuerzos que hoy en día se dirigen a corregir este desequilibrio entre la posición de las mujeres y los hombres frente a los recursos, tratando de buscar un estado de desarrollo ideal en el cual las relaciones de género sean equitativas

  • Enlista cinco situaciones de salud con perspectiva de género. (Tema 5)

Necesidades especiales de atención.

Riesgos específicos ligados a actividades o tareas definidas como masculinas o femeninas.

Percepciones de enfermedad.

Conductas de búsqueda de atención.

Grado de acceso y de control ejercido por las personas sobre los recursos  básicos para la protección de la salud. 

  • En las instituciones de salud, ¿se viola el derecho a la salud de las personas?, ¿de qué manera?

Niegan la atención médica  a enfermos por diferencias que las instituciones enmarquen sin respetar la ética del profesional de salud, negándole rotundamente la atención por no ser derechohabiente y no tomando en cuenta al paciente aun a pesar de ser una emergencia médica o urgencia, así  como también la falta de medicamentos, la ausencia de condiciones para atender a los pacientes, carencia de instrumental, escasez de médicos, de enfermeras y de camas de hospital, etc.

  • Menciona algunos ejemplos de violencia contra las mujeres que hayas observado, relacionados con la salud.

Hemos escuchado con desagrado como dañan o atacan la intimidad del  paciente del sexo femenino aludiendo a comentarios morbosos o irónicos al momento de darle la atención, incluso al momento de dar a luz  lo hacen dañando psicológicamente a la mujer sin ningún recato y sin temor a  represalias, estas injusticias se presentan por los diferentes grupos sociales, las cuales se destacan más cuando se relacionan con aspectos como son el sexo, grupo étnico, nivel socio-económico, edad, región geográfica y orientación sexual.

  • Menciona algunas necesidades de salud específicas de las mujeres y de los hombres.

MUJERES: Embarazo, cáncer cérvico-uterino, aborto, menopausia

HOMBRES: Cáncer de próstata, hemofilia

  • Enlista algunos factores culturales relacionados con creencias y valores de los hombres relacionados con la salud.

Claro es indiscutible  que las  tradiciones son fundamentales para que existan muertes por  no  dejarse  revisar    ya que no se detectan las enfermedades a  tiempo y se agravan poniendo en peligro su vida.

  • Enlista algunos factores culturales que tengan que ver con creencias y valores de las mujeres relacionados con la salud.

El no dejarse revisar por personal médico o  no aceptar la sugerencia de control prenatal  es indiscutible que existan decesos o muertes por atención del parto institucional o control postparto y  ni se diga en Papanicolaou  ya que no se dejan revisar y mucho menos acepta el uso de métodos anticonceptivos.

  • Describe algunas prácticas efectuadas en las instituciones de salud que propicien la inequidad de género

La misma atención médica  en si  ya que en ocasiones es  con mayor favoritismo, la atención, o las palabras usadas para su atención a diferencia de la consulta que  tienen las mujeres  que resultan incluso asediadas  y  denigradas.

Finalmente, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué fue lo que más aprendiste en la unidad?, ¿por qué te interesó o te llamó la atención? 

En esta unidad he aprendido que la equidad de género en salud es un componente fundamental del mandato de la "Salud para Todos". Un compromiso para integrar la perspectiva de género en las políticas, programas y análisis de salud debe ser asumido por todos los niveles del sector salud para asegurar que la equidad siga siendo una meta central. También debo mencionar que el género como determinante de salud asume que las mujeres y los hombres cumplen diferentes roles dentro de diversos contextos sociales, los cuales influyen su comportamiento en relación a los riesgos y a la salud. Además la Norma Oficial Mexicana de Salud (NOM-190-SSA1-1999) establece los criterios que deben guiar la atención médica de la violencia familiar. Por lo tanto en la población mexicana existen diferencias injustas en los niveles de salud biológica y psicológica de los diferentes grupos sociales, las cuales se destacan más cuando se relacionan con aspectos como son el sexo, grupo étnico, nivel socio-económico, edad, región geográfica y orientación sexual u orientación sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (687.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com