ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada holistica a la triple restriccion


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

Semana 4: Evaluación de la Triple Restricción [pic 1]

Alumna: Francia Eguigure                                                                                                        

  # de cuenta:51353007

Es importante para todo proyecto el análisis de cada una de las partes interesadas y como una alteración de las mismas puede influir en la terminación y evaluación final del proyecto. Los directores de proyectos se valen de analizar y estudiar lo que se denominan las “restricciones” a fin de poder controlar cada una de las partes de los proyectos. Tradicionalmente, en lo que se refiere a proyectos, estas restricciones han sido alcance, tiempo y costo. Esto también se conoce como el Triángulo de la Gestión de Proyectos, donde cada lado representa una restricción. Un lado del triángulo no puede ser modificado sin impactar a los otros. Un refinamiento posterior de las restricciones separa la calidad del producto del alcance, y hace de la calidad una cuarta restricción de la Gestión de Proyectos.

La empresa El Siglo S.A., la cual se ha dedicado a fabricación de utensilios de cocina de muy alta calidad, en la actualidad se encuentra desarrollando un proyecto ecológico, con miras a implementar una nueva línea de productos que sean totalmente amigables con el ambiente y que el mismo de la oportunidad de optimizar los recursos de la empresa, por medio de la adopción de tecnología moderna que facilite su fabricación. Para el desarrollo de esta aplicación y en base a los lineamientos presentados, a continuación se presenta el plan de la triple restricción para la empresa El Siglo S.A. y como un cambio en cualquiera de las restricciones puede afectar la relación con las demás, ya que “un cambio en cualquiera de las tres puede poner en peligro el éxito del proyecto” (Brújula semana 4).

Plan de Triple Restricción:

  • Triple restricción: La triple restricción hace referencia a la relación entre los tres pilares del plan de un proyecto: alcance, tiempo y costo.

Componentes:

  • Alcance: El alcance de un proyecto abarca todo el trabajo que se debe hacer para entregar un producto o un servicio según las especificaciones del cliente.

Dentro de la restricción del alcance del proyecto ecológico de la empresa el siglo seria el siguiente:

a. Diseñar una línea de productos que conste de tres productos que presenten tecnología ecológica.

b. Diseñar un proceso de fabricación para los productos que utilice menos energía y genere menos residuos que los productos convencionales.

c. Identificar si existe un mercado para los productos y calcular el tamaño y el crecimiento.

d. Identificar a los competidores.

e. Hacer una recomendación sobre si continuar con los productos ecológicos

  • Tiempo: El tiempo que tardará en completarse un proyecto estará determinado por el cronograma del proyecto.

Dentro de la restricción del tiempo del proyecto ecológico de la empresa el siglo seria el siguiente:

  • El equipo del proyecto debe finalizar los trabajos en el plazo de 12 meses.
  • Costo: Esto incluye todos los recursos humanos y no humanos, como materiales y equipos, que se necesitarán para generar los productos a entregar relativos al proyecto.

Dentro del costo restricción del tiempo del proyecto ecológico de la empresa el siglo seria el siguiente:

  • El Proyecto ecológico tiene un presupuesto de 20 000 dólares para gastos. Esto no incluye el salario de los empleados, pero sí incluye los viáticos para reuniones con proveedores, clientes y distribuidores.

Relación de las restricciones:

1.- Un aumento en el alcance del producto. Por ejemplo la gerencia decide adicionar un producto más a la línea de investigación sobre los productos ecológicos.

  • Esta decisión estaría afectando grandemente el tiempo de la investigación, ya que no serían solamente 12 meses el tiempo que necesitarían sino, que posiblemente serían unos 4 meses más para terminar de investigar el nuevo producto. Con lo que no se estaría cumpliendo con el tiempo estipulado por parte de la gerencia.
  • Con respecto al costo, se estaría incrementando los gastos del personal asignado para las entrevistas y análisis del mercado, ya que la investigación seria más abarcante y profunda, lo que conllevaría más costos al alargar el tiempo de la investigación.
  • Esta decisión conlleva a que se invierta más tiempo y dinero al aumentar el alcance. La gerencia obtendrá un nuevo producto en su línea a cambio de invertir en más dinero y tiempo en el desarrollo de sus productos.

2.- Reducción del tiempo de la investigación. Por ejemplo por premura y presión de la gerencia se pide que el tiempo de investigación sea de menor tiempo y ya no serán 12 meses si no 10 meses, para el lanzamiento de la investigación.

  • Esta decisión aumentara los costos del proyecto, ya que conllevara a que el equipo de trabajo, realice las tareas de una manera menos organizada y bajo la presión de terminar el trabajo y  cumplir con las órdenes de la gerencia con relación al acortamiento del tiempo.
  • En lo que se refiere al alcance se verían grandemente afectado, ya que se estarían limitando los objetivos del proyecto, ya que en tan poco tiempo sería muy difícil cumplir con los lineamientos presentados al inicio del proyecto.
  • La calidad de la investigación no será de éxito, ya que no se contara con el tiempo necesario para la misma y por consiguiente el resultado final no será el deseado, ya que no se cumplirán con los requisitos de la investigación inicial.

3.- Reducir los costos asignados a la investigación. Por ejemplo la gerencia decide reducir los costos de la investigación para la línea de productos.

  • Esta restricción afectaría la gestión del alcance ya que se estaría limitando los recursos para hacer la respectiva investigación que se habían propuesto para la fabricación y producción de la línea de productos ecológicos. Ya no se contaría el personal necesario para la investigación de mercados y para elaborar el proceso de fabricación y el diseño de los productos.  Por lo que podrían existir errores en la investigación de mercados, entrevistas y la recomendación de la línea de productos ecológicos en sí.
  • Por otro lado, estaría incrementando el tiempo que se dedicaría a la investigación, ya que al no contar con los recursos económicos, las actividades no se pueden realizar y por consiguiente el tiempo de investigación se alarga más, aumentando en ese sentido el tiempo y no cumpliendo con el rango de tiempo establecido.
  • La calidad de la línea de productos se vería afectada al no contar con los recursos necesarios para el desarrollo de la nueva línea de productos en base a los requerimientos de los clientes y las nuevas tecnologías, lo que daría como resultado una investigación y desarrollo de productos que no tendría el suficiente alcance en el mercado meta.

4.- Aumento del cronograma de actividades. Por ejemplo la gerencia decide invertir más en la investigación y no solo hacer una investigación en sola ciudad, si no en las ciudades más importantes del país.

  • Esta decisión afectaría el alcance, ya que se estaría aumentando las tareas y a las asignaciones correspondientes  la investigación.
  • Por otro lado, se aumenta el tiempo que se necesitaría para la investigación, ya que no solo sería una ciudad, si no que varias, por consiguiente el tiempo seria grandemente alterado, al tener que coordinar más personal y reasignaciones de tareas.
  • Asimismo, el costo también se afectaría, ya que se estaría abarcando más ciudades y por consiguiente se requiere la contratación de nuevo personal para la realizar las respectivas tareas de campo e investigación de la nueva línea de productos.

5.- Reducción del alcance del proyecto. Por ejemplo que la gerencia decida reducir el alcance y que se limite la investigación, por ejemplo no realizar la investigación de los competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com