ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nueva Guía ruta de las iglesias de loja


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

TECNICAS DE GUIAR

RUTA DE LAS IGLESIAS DE LA CIUDAD DE LOJA

Nro. de pax: 15. (Estudiantes de la carrera de Arte y Diseño de la universidad de Cuenca)

Punto de encuentro: Hotel Grand Victoria.

Punto de llegada: Parque Colinar Pucara.

Tiempo estimado de recorrido: 2 horas 30 min.

Buenos días, nosotros somos estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja, y en esta mañana tenemos el agrado de ser sus guías, si tienen alguna pregunta no duden en hacérnosla saber. Bienvenidos a Loja, conocida también como “Centinela del Sur”, guarda innumerable riqueza cultural y religiosa en cada una de sus iglesias. La historia de las edificaciones data de la época de la colonia, aunque han sufrido varias reparaciones por daños causados por terremotos. Son considerados verdaderos museos de arte religioso. Seis templos ubicados de norte a sur, son los más antiguos de la ciudad y conforman la denominada Ruta de las Iglesias.

Loja está ubicada en una de las regiones más ricas del Ecuador, en las faldas de la cordillera occidental, a 2100 msnm, es una de las ciudades que pertenece a la denominada Zona 7, tiene una población de alrededor de 250.000 habitantes, con una temperatura que oscila de los 16® a 18® C y su superficie es de 1.833 km².

Nos encontramos en la Plaza del Valle que se encuentra ubicada en las calles Salvador Bustamante Celi y Cuenca, aquí encontramos el Templo San Juan de El Valle no se tiene fecha exacta de su construcción pero se conoce que empezó a edificarse poco después de la conquista española. Es considerada como una reliquia y se asemeja a las iglesias que se edificaban en épocas antiguas en España. Se conoce que los párrocos José Rodríguez, Kolednik y el canónigo Carlos Erréis, hicieron remodelaciones.

Obras de la Escuela Quiteña permanecen en este templo como la imagen de San Miguel Arcángel y el cuadro de la Virgen. La estatua de don Alonso de Mercadillo, tallada en 1765, está en el bautisterio del templo.

Hay obras en metal, madera y pintura. El retablo mayor, en pan de oro, es el más representativo; sobresalen dos retablos menores, estilo barroco, la colección de las estaciones, en bahareque y el cuadro de las Almas del Purgatorio, que data de 1849.

A continuación, nos vamos a dirigir a la Iglesia de San Francisco que se encuentra ubicada en las calles Bolívar y Colon, esta fue construida en 1564, el corregidor Pedro Javier Valdivieso la reconstruyó después del terremoto de 1749. El convento de San Francisco de la ciudad de Loja, por tratarse de una comunidad de misioneros constituyó un punto estratégico para la evangelización tanto en la jurisdicción territorial de los Paltas y sus diversos pueblos, como de las etnias de la Amazonía adscrita a las gobernaciones de Yaguarzongo y Mainas.

La iglesia de San Francisco rinde culto al Divino Niño y a la Virgen de Fátima para la cual edificaron una capilla muy acogedora con un estilo un tanto diferente a la iglesia principal. Tanto la iglesia como la capilla de la virgen de Fátima son manejadas por los hermanos Franciscanos de la ciudad los cuales tienen su monasterio junto a la iglesia principal.

La variedad de obras de arte religioso que mantiene la iglesia en su interior hacen que se la considere como una obra de arte religioso y se convierta en un lugar muy concurrido por personas de la ciudad y de turistas.

Ahora nos encontramos en la calle Bolívar, la misma que deriva su nombre al Libertador Simón Bolívar ya que se dice que el tránsito por esta calle en su visita a esta ciudad, además aquí se pueden encontrar las principales entidades administrativas tales como el Ilustre Municipio de Loja, El Consejo Provincial y las Gobernación de Loja.

Aquí podemos observar la Iglesia La Catedral, construida desde un inicio frente a la plaza principal, con un estilo ecléctico y elementos historicistas neoclásicos, el tumbado está decorado con artesanado en metal. Uno de los elementos más sobresalientes que posee esta Iglesia, es un órgano alemán traído por Monseñor José María Masiáa.

Siendo esta la Iglesia Matriz, aquí se recibe cada 20 de Agosto a la Imagen de la Virgen de El Cisne, que es traída en romería desde la Basílica de El Cisne.

Destaca en su interior el altar mayor tallado y bañado en pan de oro y el órgano tubular triado desde Alemania, que fuera muchas veces interpretado por el célebre maestro lojano Salvador Bustamante Celi.

Nos vamos a dirigir a la calle 10 de Agosto y Olmedo, aquí se encuentra la Iglesia de las Conceptas, es un elemento del conjunto del Monasterio que se comenzó a construir a partir del 28 de agosto de 1596, con donaciones generosas del Obispo de Quito Fray Luis López de Solís, de Don Juan de Alderete, Diego Vaca de Vega, Pedro de la Cadena, Juan Méndez de Parada entre otros. El terreno en el que se levantó la infraestructura del monasterio fue comprado a Gaspar Manuel. La primera Abadesa fue María de Jesús Orozco que profesó el 8 de diciembre de 1592.

Si por algo es importante y de riqueza singular el Monasterio de las Madres Conceptas en nuestra ciudad, es precisamente porque en su interior existe un patrimonio cultural consistente en obras de arte y en objetos de culto confeccionados por hábiles manos de artesanos y orfebres.

Ahora nos vamos a dirigir a la Iglesia de Santo Domingo que está ubicada en las calles Bolívar entre Rocafuerte y Miguel Riofrio, desde su inicio en 1557, es de la regencia de los religiosos de la comunidad fundada por Santo Domingo de Guzmán. El primer prior fue el Padre Tomás Italiano. La comunidad tuvo en Juan de Alderete, uno de los oficiales reales de Yaguarzongo y gobernador de Mainas, un aliado estratégico de mucha importancia y valía, especialmente, en lo que a dotación económica para el sostenimiento de la Iglesia tiene que ver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (83 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com