ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una pequeña práctica de los valores éticos y su influencia en el mal trabajo y el rendimiento escolar de los niños


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

A través del tiempo, la educación primaria ha sufrido muchas transformaciones lo cual está basado en la inquietud de las nuevas generaciones que aclaman día tras día, niños capaces de reflexión y análisis crítico de su persona y el mundo en que viven, con apego a los valores éticos, libres de violencia y adiciones, hacia un proyecto de vida viable.

Lo interesante del tema es que en la actualidad, lo que más hacen los niños es que muestran un sinfín de antivalores y el gran desinterés que el docente tiene al no trabajar en ello, al tomarle mayor empeño a otras asignaturas observando que no hay un buen desempeño (aprendizaje) ,por lo mismo que no hay respeto etc. Y a esto se agrega que existe un sinfín de distracciones.

El presente trabajo está basado en observaciones que se realizaron en el albergue El Gallo en la primaria niño migrante; El Gallo está ubicado en el Ejido El Gallo de Limones en Guasave Sin. En este lugar se detectaron varias problemáticas en las asignaturas de Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética que fue por la que se optó y es la que fundamenta este trabajo.

El trabajo está constituido por un primer apartado llamado: La poca práctica de valores éticos y su efecto en el bajo rendimiento y desempeño académico de los niños, en el que se habla de la problemática detectada o situación que se observó y las causas que provocan la falta de praxis de valores y en el contexto en el que se desarrolla, al igual que su objetivo general y específicos a alcanzar.

Además, en el capítulo II llamado: la interacción de la indagadora de con los valores éticos en que incluye la novela escolar junto con la significación escolar y social, en las que se habla de cómo va evolucionando la valoración los valores en la escuela de acuerdo en sus planes y programas, para el beneficio del alumno.

Otro apartado más con el que cuenta este documento es el capítulo III (sustento teórico) en el cual muestra las conceptualizaciones de ¿Qué son los valores? ¿Qué es la ética? , los valores éticos a desarrollar en la problemática como:

- Respeto, Justicia, Tolerancia, Honestidad, Igualdad, equidad y Solidaridad.

Las bases legales por las cual se rige la educación como la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de la educación. Además los planes y programas del 93 y 2009 al igual que las diferencias que presenta al abordar la materia de formación cívica y ética.

Y para terminar con este capítulo ya teniendo todos los aportes ya expresados de ¿Cómo enseñar los valores éticos?, se optó trabajar de una manera similar a la del autor Julián Betancourt para desarrollar un proceso de aprendizaje acorde a la pedagogía nueva.

Posteriormente se presenta el capítulo IV llamado la opción didáctica y sus elementos para la solución de la falta de práctica de valores, en el cual se trata de ver la manera como debe de trabajar el docente y el alumno al momento de aplicar las estrategias didácticas llamadas “juego construyo y aprendo valores éticos; con el fin de promover en los alumnos el fomento a la práctica de valores.

Se explica de acuerdo a la autora Frida Díaz el tipo de estrategia que se siguió en el proceso didáctico. Y para finalizar, se presentan las conclusiones y sugerencias que se dan a partir de todo el proceso llegando así a ello y mostrando algunas sugerencias para mejorar la investigación. Además, cuenta con una bibliografía, la cual da la información de dónde se obtuvieron la mayoría de las citas (información). Los anexos son los trabajos que los niños desarrollaron durante las sesiones de las estrategias con el fin de evidenciar lo hecho durante el proceso en el campamento.

CAPÍTULO I

CAPÍTULO I

LA POCA PRÁCTICA DE VALORES ÉTICOS Y SU EFECTO

EN EL BAJO RENDIMIENTO Y DESEMPEÑO

ACADEMICO DE LOS ALUMNOS

A)La importancia de los valores éticos y su influencia en la educación

El presente trabajo está basado en la inquietud de las nuevas generaciones que aclaman, día tras día, niños capaces de reflexión y análisis crítico de su persona y su mundo en que viven, con apego a los valores éticos. Libre de violencia y adiciones, hacia un proyecto de vida viable.

1) El contexto y la influencia que tiene en la educación de los valores éticos

El lugar donde se desarrolló la investigación de la poca práctica de valores éticos en el tercer nivel en el campamento agrícola “El Gallo de Limones” perteneciente a la Exportadora Agrícola Sacramento. Está ubicado en el Ejido El gallo de Limones al norte del estado, de la ciudad de Guasave; se encuentra a 800 metros de la carretera México 15 con una extensión territorial aproximadamente de 3000 m2.

Las personas que habitan en este albergue proceden de diferentes regiones del país: Oaxaca, Guerrero, Baja california, Chiapas y algunas regiones del estado de Sinaloa (El fuerte, Choix y Sinaloa de Leyva, etc.)

La mayoría de los habitantes del campamento mantienen cierta comunicación que es poca pero la hay, a excepción de algunas familias que tienen costumbres totalmente diferentes a la de los demás personas del lugar.

Dichas diferencias afectan la convivencia entre ellos causando problemas de agresividad.

El albergue tiene una capacidad aproximadamente de 7,000 personas, en el cada cuarto se albergan de 4 a 10 personas, ya que es indispensable ese número por requisito, para horrar espacio.

2) ¿Cómo influyen los aspectos físicos, sociales, culturales y económicos en lo educativo?

Estos aspectos influyen mucho ya que las condiciones de vida no son las más favorables para que el alumno tenga un buen aprendizaje, como la mala alimentación que incide negativamente en el crecimiento y desarrollo del niño.

Otro aspecto que es al que más hincapié se hace en este trabajo es lo cultural, los niños carecen de una práctica de valores ya que los padres de familia no lo hacen. Con el solo hecho de ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com