ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL TRABAJO CON FAMILIAS EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO Y COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTE


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  12.371 Palabras (50 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 50

     

INFLUENCIA DEL TRABAJO CON FAMILIAS  EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO Y COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: -  

:

INDICE GENERAL

LISTA DE TABLAS Y FIGURAS

INTRODUCCION

CAPITULO I : LA FAMILIA

  1. TIPOS DE FAMILIA
  2.  FUNCIONES DE LA FAMILIA
  3. LA FAMLIA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACION DE LOS HIJOS
  4. LA FAMILIA COMO CONTEXTO EDUCATIVO
  5. LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO
  6. LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE INTERACCIONES ESTIMULANTES

CAPITULO II: EL RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE

CAPITULO III: EL COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTE

CAPITULO IV: TALLERES FAMILIARES

CONCLUSIONES

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

 El presente trabajo que ponemos a su consideración muestra una gran verdad lógica: Las familias deben involucrarse más si se trata de aportar para los hijos las mejores condiciones de desarrollo. Las personas llamadas a valorar este esfuerzo y encaminarlo somos aquellos que de una u otra manera estamos relacionándonos con estas ya sea para su salud, educación, emergencia, etc. Desde el ángulo educativo los docentes  estamos buscando que las familias se fortalezcan  atendiendo a los estudiantes. Este aporte no puede ser detenido pues la sociedad por medio del estado pretende  proveer de recursos para dar educación gratuita  y de calidad  a la gran mayoría, aun así, también  existe un interior de las familias y un interior de los estudiantes que se debe tener en cuenta a fin de cubrir todas las  posibles atenciones que debe brindar una educación de calidad. Conocer el interior de las familias y de los estudiantes  nos permite ver con mayor claridad  algunas de las falencias que impiden  ese desarrollo. Este modesto trabajo se enfoca en buscar mediante los talleres familiares una manera de que todos los miembros de la familia apoyen con más decisión y eficiencia en la difícil tarea de desarrollarse mediante la educación.

Al  avanzar en este  esfuerzo pensamos en cuatro aspectos: Las familias, el rendimiento de los estudiantes, el comportamiento de los estudiantes y los talleres familiares. Reconocemos que no es fácil siquiera visualizar ese interior y  menos aun pretender encaminar hacia la ambiciosa  solución de que se involucren más los miembros de una familia en bien de ese núcleo vital de la sociedad. Esta muestra destaca los aportes de una tesis, los estadísticos del Perú del año 2015, las experiencias nuestras y de algunas docentes a quienes observamos en su afán de trabajar con más responsabilidad.

CAPITULO I

LA FAMILIA

 En diversas ocasiones, se ha mencionado  y seguimos reiterando que la familia, es el núcleo de la sociedad. Definición, que para muchos, es la más exacta e idónea para clarificar, no sólo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad. Esto se debe, a que la familia, forma a quienes actuarán en el futuro, dentro de la sociedad. Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro. Aquellos que tomarán, en algún momento, las riendas del país. Por lo mismo, es de suma importancia, el hecho que las familias estén bien constituidas. Para que sus hijos, se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso. Con ello, aprenderá, no sólo a comportarse en sociedad, sino que repetirá la misma  experiencia por inercia  con su conyugue  e hijos.

Para ciertas personas, la familia puede ser considerada, perfectamente, como u ente vivo. Incluso se dice, que la familia es como una célula, dentro de un organismo mayor, que es la sociedad. Por lo mismo, al ser considerada, como una célula, esta debe ser cuidada. Y esta célula, contiene un núcleo, que son los padres. Por lo mismo, es que la relación que mantengan los dos padres entre ellos, será crucial, para la sobre vivencia de la familia. Es claro que cualquier quiebre matrimonial, perjudica enormemente la relación de la familia. Esta, en pocas palabras, se quiebra. Ya no seguirá siendo la misma. Pero la obligación de aquellos padres separados, no termina con su ruptura. Su amor y cuidado, asimismo como la formación de los hijos, no termina ahí. Ya que ellos continuarán necesitando de ambos, para transformarse en personal integrales. Prioridad  número uno, de todos los padres de familia, para con sus hijos. No podemos dejar de citar lo que dice nuestra Constitución política en su capítulo II artículo 4 que resume todo lo presentado en unas frases “La comunidad y el estado…También protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad. La forma del matrimonio y las causas de separación y de disolución son reguladas por la ley” 

Por otra parte, la familia, es la base para que todo ser humano, se pueda integrar de manera correcta a la sociedad. Por lo mismo, es que sus integrantes menores, deben ver los aspectos positivos de su familia, para potenciarlos en un futuro cercano. Asimismo, los aspectos negativos, deben ser estudiados y anotados, porque no estamos ajenos a lo que nos señala el  Instituto Nacional de Estadística en su informe denominado Estado del Perú en el 2015 (página 32) “La información estadística censal muestra que,… un porcentaje importante de niñas, niños y adolescentes entrevistados respondieron que los padres corrigen a sus hijos mediante golpes, insultos y amenazas”

. En el fondo, a la familia, se le considera la escuela primaria, frente a los desafíos sociales, de los hijos. Es en la familia, donde el ser humano, aprenderá lo que son los afectos y valores. De qué manera hay que manejarlos y qué es lo correcto a realizar y lo que no. La formación de valores en la familia, es irremplazable. Aquello no lo aprenderá en el colegio o la universidad. Sólo en su familia. Núcleo de amor, afecto y comprensión. Al igual, que escuela primordial de los valores y virtudes a seguir. Todos estos valores y características de una familia ideal, se encuentran ausentes actualmente, en muchas familias peruanas, de las cuales se hacen cada vez más notorias sus consecuencias, esto originado por diversos factores. La sociedad en general, se queja de una pérdida de valores a todo nivel, pero son muy pocas las instituciones que además de reconocer la importancia de respetar y proteger a la familia, trabajan por superar la crisis de valores existente de manera que pueda coadyuvar eficazmente al desarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.5 Kb)   pdf (329.6 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com